Conociendo a los Xolos de Tijuana

Los Tigres de la U.A.N.L. enfrentan al conjunto de Tijuana este fin de semana, motivo por el cual revisamos la edición de Xolos en esta Liga MX 2015.

Director técnico

  • Nombre: Rubén Omar Romano.
  • Nacionalidad: Argentino.
  • Edad: 57 años.
  • Formación Preferida: 5-3-2.
  • Mentalidad de juego: Atacante.
  • Estilo de Marca: En zona, con línea defensiva elevada y presión de salida del rival.

Este D.T. es un viejo conocido del futbol mexicano con múltiples equipos dirigidos en nuestra liga, de la conocida corriente “la volpista”, busca proponer el juego, recuperando la pelota usando pressing y marcaje en zona; busca un juego con tempo elevado en sus pases. Su mayor logro han sido 4 subcampeonatos. Su fracaso más sonado: Último lugar en el 2008 con las gloriosas águilas del América.

Alineación último partido

XI

La mayoría de los jugadores realiza tareas convencionales para su posición dentro del campo, siendo Diego de Buen, el volante defensivo y Juan Arango el encargado de proporcionar apoyo a los ataques.

La función más interesante la lleva a cabo el delantero Felipe Flores, chileno proveniente del Colo Colo, entre el 2012 y 2015 en 72 juegos anotó 31 goles; durante la fase ofensiva se muestra como atacante, rotando posicionalmente con Dayro Moreno y la promesa mexicana Henry Martín. Y durante la fase defensiva, se agrega como un tercer volante en el medio campo junto a Juan Arango.

Esta misma posición fue la que desempeñó Gabriel Hauche durante las primeras jornadas, pero cedió la titularidad debido a una lesión. Se espera que esté disponible para el duelo contra los felinos.

Fortalezas

● Movilidad y dinamismo ofensivo utilizando tres delanteros, que rotan posición
constantemente.

Debilidades

● La dinámica del medio campo, sobretodo Juan Arango, aporta poco para realizar
presión; permaneciendo estático en ocasiones, lo que puede ocasionar que pierdan
el control de esta zona.

● Las bandas, son susceptibles, al realizar un dos contra uno utilizado el lateral y el
extremo, correspondiente a cada banda.

Las áreas de oportunidad para este encuentro, son el medio campo, la zona central, que puede ser dominada por Guido Pizarro y su acompañante; y las bandas, con desbordes no solo de los extremos, sino de los laterales, para obtener superioridad numérica en esa zona.

Esperemos que el conjunto felino las pueda capitalizar para lograr un resultado positivo.

Markos con k
Twitter: @marcoslopez87