Previa Tigres UANL vs Chiapas

La jornada cinco llega al Estadio Universitario con el partido Tigres – Chiapas, después de que el equipo de Ricardo Ferretti viene de perder a media semana frente a León en campo visitante y Chiapas logró su segundo triunfo, esto vs Cruz Azul en casa por marcador 2-1.

Aunque Tigres ha tenido malos resultados, que incluyen tres derrotas (por la mínima diferencia) y un empate (después de ir ganando 2-0 frente a Chivas), han mostrado un buen fútbol que seguramente, si es continuo, los tendrá más cerca de ganar que de perder.

La idea de juego podemos deducirla sin ser eruditos en el fútbol: recuperaciones en zonas altas, bascular las marcas y explotar por fuera. Y para que todo esto funcione, Guido Pizarro resulta ser el eje del equipo, es quien toma la pelota y le da la pausa necesaria para que los compañeros logren colocarse a partir de él.

Guido Pizarro vs Internacional from Football Hunting on Vimeo.

Las recuperaciones que brinda Pizarro son importantes para la pronta transición del equipo. Pese a no ser un futbolista vistoso en el último pase para gol, tiros de media distancia o gambetas románticas en ¾ de la cancha, se ha convertido en uno de los favoritos de la afición, más allá del juego posicional que propone, por su compromiso con el equipo que demuestra partido a partido.

Para este encuentro, Nahuel Guzmán podrá ya ver acción después de haber pagado su partido de suspensión a media semana por la expulsión recibida frente a Chivas el pasado sábado. Mientras tanto, a Jesús Dueñas aún le resta un partido de suspensión después de la fuerte entrada sobre Carlos Salcido el mismo sábado pasado.

Como mencionaba al inicio del texto, Jaguares llega después de ganar a Cruz Azul en casa. Los dirigidos por Lavolpe adquirieron pronto el sello lavolpista con la ya clásica salida abierta y un mediocentro que genera buenas posiciones, superioridad numérica y buenas líneas de pase que llegan a ser profundas.

Francisco Silva jugando de mediocentro from Football Hunting on Vimeo.

Las principales ideas de juego de ambos equipos son a partir de los mediocentros (Pizarro y Silva), será imperativo para ambos poder estar constantemente encima de ellos para evitar los apoyos, los lances y las comodidades que puedan tener los wings e interiores, respectivamente, descargando con ellos para buscar ventajas entre defensores laterales y centrales.

Chiapas llega al partido con la firme idea de seguir con el buen paso, mientras que Tigres llega con un poco más de presión por su falta de triunfos y el disgusto o desesperación del aficionado. Esperemos que sea un gran partido de fútbol con recursos nobles, genuinos y honestidad en el juego.