Análisis táctico previo a la Final de Ida de la Copa Libertadores

Tigres está en la instancia final de Copa Libertadores, ha sido un camino difícil y largo, y será ante un rival que ya conocemos y que no pudo ganarnos, y sin embargo no será nada fácil poder competir y ganar la Copa. Ambos equipos son buenos, tienen ideas de juego definidas y que saben desarrollar correctamente.

El orden es la principal característica que buscan lograr Marcelo Gallardo y Ricardo Ferretti, mediante tareas de posiciones indicadas para ciertos futbolistas, logran normalmente esta función del juego.

El entrenador-analista chileno Felipe Araya (@felipeavr), comenta esto:

El control manda para ganar

Tras tanto vértigo y verticalidad, de que el portero pase en largo al delantero una y otra vez, de doble pivotes que matan sus piernas corriendo a todos los balones. Desde Argentina se exporta el control al continente; Matias Kranevitter y Guido Pizarro, representan al gremio de los centrocampistas que quieren el balón para hacer mejor a sus compañeros. Posicionarse más cerca del balón y siendo el eje que entrega sentido al juego del equipo. Para hablar de ritmo y velocidad, debemos fijarnos en el balón y como corre este. Que a veces hace carreras en corto y otras en largo, al ras o por arriba, pero siempre que el receptor tenga espacio y tiempo para tomar la mejor decisión.

River tiene a un centrocampista que fue pretendido durante el mercado por Atlético de Madrid, y que seguramente seguirán surgiendo nombres importantísimos a lo largo de su carrera futbolística.
Matías Kranevitter:

Matias Kranevitter vs Guarani from Football Hunting on Vimeo.

Semifinales Copa Libertadores 2015 – River Plate vs Guarani
(Marcelo Gallardo as coach)

Quizá el futbolista más importante para el desarrollo de juego que Marcelo Gallardo, siempre posicionado correctamente evitando hacer carreras innecesarias que terminen por descolocar a los demás, sabiendo que él es el eje dele quipo.
La posición siempre cerca de la pelota para ser una opción bastante viable para la descarga del elemento de forma precisa y con ventaja al compañero. Hay una ley clave en el fútbol: cuando des un pase, da soluciones, no generes más problemas. Y Matías tiene claro este concepto base.

La alineación que podría presentar Gallardo este miércoles en el Volcán, sería la siguiente:

River Plate - Football tactics and formations

Barovero en el arco, pese a que Chiarini ha tenido buenas apriciones. Una línea de cuatro compuesta por Mercado en el lateral derecho, Maidana y Funes Mori en el centro de la defensa, mientras que Vagioni trabaja en el lateral izquierdo.

El centro del campo conformado por Kranevitter y Ponzio, con Matías como el mediocentro posicional, el que recibe y da continuidad al juego, el que se mete entre los centrales para la salida, y Ponzio como el que se acerca más al área para intentar ser receptor y ser más definitorio en acciones de ataque.

Los que actúan por fuera son Sánchez por derecha y, normalmente, Martínez por izquierda. Ambos también suelen buscar la zona de adentro del campo para permitir el juego ofensivo de los laterales, Mercado y Vagini, y lograr superioridad o igualdad de elementos en ataque.

En la zona delantera, Rodrigo Mora cae normalmente a la derecha, y hace un muy buen juego combinativo con Sánchez y Marcado.
Mientras que Alario, futbolista con pocos partidos en River, pero muy eficiente, es quien normalmente es la referencia en el área, y también baja a ¾ de cancha para buscar el balón y conducirlo.

Pese a tener una alineación casi definida, River Plate cuenta con futbolistas importantísimos que pueden llegar a entrar al campo según el partido. Con Tabaré Viudez, de tremendas actuaciones frente a Guaraní y Colón, encuentra pases precisos a la espalda de los defensores, y buena proyección por izquierda. Con Cavenaghi tiene una opción bastante clara de gol, mismo caso con Saviola. Mientras que Lucho González y Balanta podrían ser jugadores para manejar el mediocampo, o bien reacomodar la zona baja del equipo si llega a presentar problemas al mecanizarse.

Mientras tanto, Tigres hará uno de los partidos más importante en todos sus años de existencia, y también importantísimo para el fútbol mexicano, por lo que puede significar ser el primer campeón nacional en Libertadores.

Con las bajas de Aquino y el regreso de Hugo Ayala, Tigres seguramente alineará así:

Tigres - Football tactics and formations

Patón en el arco siendo la primera opción en la salida y una opción de pase segura para los defensores. Jiménez como marcador de punta derecho, con constantes subidas y conducciones, especialmente descargando hacia su extremo. Ayala como marcador central junto a Juninho, ambos son lanzadores a Gignac. Torres Nilo como puntero por izquierda, con tareas especiales junto a Arévalo y Juninho en el segmento “Sánchez – Mercado – Mora”.

En el centro del campo, Pizarro y Arévalo. El argentino es base del juego, eje del equipo, primera opción de pase en la salida y una opción siempre buena para descargar y que el desarrollo del juego siga. Mientras que Arévalo lo hemos visto entrar como 9, seguramente seguirá haciéndolo para sacar un central o entrar por sorpresa.

Damián Álvarez con las tareas claras por izquierda: quebrar y acelerar, mismo caso de Damm por derecha.

En ataque, Gignac y Sobis. El francés recibiendo balones largos de espaldas al arco para buscarle ventajas a Sobis y los extremos, mientras que Rafael buscara recepcionar y buscar cualquiera de las dos bandas, conducción y pase final. Importante para el brasileño, así como el balón parado.

Las opciones que podría tener Tigres son Guerrón, para volar por derecha. Lugo para tener la pelota y esperar las pasadas por la espalda, y seguramente Uche para buscar una conducción veloz y buenos centros desde los costados en caso de que se compliquen las cosas.

El jugador clave para Tigres, resultará ser Guido Pizarro. Importante para la salida, para las transiciones, vital que entre junto a los dos centrales y haga superioridad numérica en defensa, siempre está en la zona indicada, gana bien los rebotes y las segundas pelotas en la salida larga de River. El pase suele ser preciso y simple, al mejor colocado, o incluso largos y dando buenas ventajas a los extremos para que entre el delantero a finiquitar.

Guido Pizarro vs Internacional from Football Hunting on Vimeo.

Semifinales Copa Libertadores 2015 – Tigres vs Internacional
(Ricardo Ferretti as coach)

Felipe Araya, ya mencionado entrenador-analista chileno autor del seguimiento en vídeo a Kravevitter y Pizarro, mencionó algo que quiero usar hoy como conclusión de este texto:

River y Tigres no son finalistas por casualidad, Gallardo y Ferretti son apasionados de la posesión y creer que el mejor juego se alcanza hilando pases. Esta idea sería imposible de alcanzar sin alinear a los dos maravillosos mediocampistas de Copa Libertadores, quienes solo tienen en mente controlar para mandar y ganar.

Twitter: @edutorresr y @felipeavr
Material de vídeo: @FootballHunting