La táctica llegó a la final

El fútbol mexicano lleva una década demostrando gran nivel de juego y sobre todo de innovaciones táctica propuestas desde entrenadores de gran calidad. México enmarca un fútbol unido por la construcción colectiva y de mucha evolución en todas sus categorías. Ricardo ‘Tuca’ Ferretti es uno de los potenciales intervencionistas de esta materia y lo ha demostrado con gran honor en su Tigres, un equipo que ha provocado mucho ruido a nivel continental. Es momento para una breve charla entre Eduardo Torres y Felipe Araya, intentando desmenuzar el estilo impuesto de UANL en Copa Libertadores 2015.

Eduardo: Respecto al material donde se muestra la constante llegada por los costados de Tigres, me parece que quizá tuvo que ver las carencias de los laterales, sobre todo William por donde atacaba Aquino.

Felipe: Si, pienso que el plan de Aquino y Damm fue exitoso por la amplitud de jugar bien cerca de la línea de cal, de este modo lograron el objetivo de generar constantemente 1vs1 (contra William y Jeferson)

Felipe: Al mismo tiempo, quisiera destacar la labor de Gignac y Sobis para confundir a la defensa rival con múltiples movimientos, no tan mecanizados y así encontrar fluidez en el ataque.

Eduardo: Lo que mencionas de Gignac es importante, porque con Bielsa estaba acostumbrado a caer a banda derecha normalmente, si es que lo hacía porque era comunmente la referencia de área del Olympique. Y en ambos partidos jugados, le pudimos notar que esa zona del campo posee libertad de posición. Sea Sobis quien sale a buscar recepcionar y conducir, o bien Gignac, y sin embargo esto no genera carencia de elementos en zona de gol, puesto que incluso Arévalo ingresó en múltiples ocasiones a ese sitio.

Felipe: Es bueno mencionar que Arévalo , siendo un mediocampista muy anclado a la zona defensiva en su seleccionado y casi nulo ataque, en este equipo es capaz de posicionarse al borde del área en balones detenidos e incluso llegando a la propia área rival donde anotó en esta jornada.

Felipe: Todo esto gracias a un equipo muy bien posicionado, que durante la jugada de ataque va preparando la pérdida de balón. El achique de Jimenez y Juninho ayuda a que la recuperación sea rápida y eficaz, para lograr otra posesión en campo rival.

Eduardo: Sí, justo iba a comentar la posición del equipo, porque pese a esas llegadas ofensivas de Egidio, Tigres no perdió el equilibrio en medio campo, las carreras constantes de Arévalo no descuidaron su posición, su conversión a volante mixto llevó a Tigres a ganar en ataque, sin descuidar el medio campo, y no fue necesario un corrector del mediocentro. Tigres mostraba superioridad numérica siempre que Internacional tenía la posesión del elemento.

Felipe: En mayo 2010 vimos campeón al mejor equipo de la historia. Pep Guardiola decía que el juego de su Barcelona denotaba entrenamientos para que el equipo pudiera ser compacto, juntar línea en defensa y agobiar al contrario. Si sumaba esto a una posesión y circulación a un toque, con la mayor fluidez posible en campo contrario, provocaba que el equipo defendiera mejor porque vivía atacando.

Eduardo: Recuerdo que leí que Guardiola es un tipo miedoso, cobarde, y que le da tanto miedo que lo ataquen que entonces opta por ofender él primero, y mucha gente o afición entiende por ser ofensivo, el tomar la pelota y correr de forma vertical hacia el arco contrario, y eso es imposible. Se critica mucho el alto número de pases que genera Tigres, pero cada pase va abriendo una zona en el campo, va rompiendo una línea y, de a poco, se avanza y se consiguen buenas posiciones en el campo para todos los que puedan poner la pelota en el fondo del arco, o los que puedan dar un pase para gol. No solamente un 9 de área, un poste, un rematador. Este Tigres, gracias al buen trato de pelota, logra tener suficientes referencias dentro del área, fuera del área para el rebote y sin descuidar la zona de contención.

Felipe: Para esta idea, es bueno apuntar el conocido gran juego de pies que posee Nahuel Guzman, construir desde atrás y marcando la línea de juego desde el primer pase, entrega mucho valor al trabajo de innovación que va insertando paso a paso Ricardo Ferretti, donde algunos frutos ya son visibles para jugar una final continental

Felipe: Nos quedaremos en el mediocampo, donde tenemos del deber de dedicar una página al gran trabajo realizado por Guido Pizarro, no solo en la eliminatoria sino a lo largo de la Copa Libertadores. Nadie mejor que él y conocedor del contexto argentino (jugó en Lanús) para enfrentar a un gran rival como River Plate.

Eduardo: Sin duda, y no sólo en la Copa Libertadores; la extraordinaria labor que ha hecho desde agosto 2014 hasta la fecha, ha sido fantástica.