¿Cómo debe jugar Tigres ante Internacional?

Tigres enfrentará a Internacional de Porto Alegre este miércoles 15 de julio a las 8:00 p.m., el partido es correspondiente a la semifinal de ida de la Copa Libertadores.

El equipo de Ricardo Ferretti tiene tres sensibles bajas: Jorge Torres Nilo, Jesús Dueñas, Escoto, Uche, Esqueda y Rivas. Algunos por llamado a Selección Nacional, otros por desafortunados despertadores y unos más por lesiones.

Sin embargo, Tigres también tendrá dos altas importantes, como son el caso de Juninho y Torres, futbolistas que estuvieron fuera el primer semestre del año y regresan para ser piezas importantes en el equipo.

Está de más mencionarlo, pero también Tigres tiene altas de gran nivel y renombre como Damm, Aquino, Gignac y el lesionado Uche, así como el de menos renombre, pero importante calidad, Jairo González.

El análisis del Internacional de Porto Alegre, lo pueden encontrar haciendo click en este link, recomiendo que lo lean para poder ser entendido a detalle respecto a algunas situaciones que aquí comentaré.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti tienen una filosofía de juego definida y están convencidos que es lo que más los puede acercar para ganar, la trabajan con diferentes esquemas de juego, como un 4-4-2, 4-4-1-1, 4-3-3, 5-2-2-1 y otras variantes tácticas que ha presentado Ferretti a lo largo de cinco años, pero la idea a desarrollar es la misma; posesiones largas, permutaciones, basculaciones y rotación de posiciones para intentar generar siempre superioridad numérica, así como el 5 metiéndose entre centrales para meter tres defensores, un delantero saliéndose del área para buscar la pelota de espaldas e intentar girar. Aspectos que han sido una constante en Tigres.

La alineación es casi un hecho:
Tigres - Football tactics and formations
Lo interesante de analizar con las tareas de cada jugador, porque resulta muy fantasioso decir o pensar “vamos a salir a atacar a hacer 3 goles, porque tenemos a Gignac y por fuera volamos”, pero hay que ser precavidos conociendo al rival. Y no por respetarlo de más, ni por hacernos ver como un equipo chico, sino porque tácticamente hay que mantener un orden y tareas necesarias y definidas desde las salidas de Nahuel hasta la forma en que debe recepcionar Gignac.

En mi análisis, concluyo que Inter tiene tres jugadores trascendentales para que su idea de juego sea bien ejecutada, esto puede variar en cuanto a los primeros dos nombres, pero en caso que de jugasen Nilton por Dourado o Rever por Juan, sería el mismo caso. Los hombres clave serían: Juan, Dourado y D´Alessandro.

El juego de Inter inicia desde abajo, una salida rápida y corta con Juan, y este normalmente busca a su LTI, es esa primer labor de Gignac o Sobis: buscar una presión no tan intensa para intentar incomodar a Juan, y que este de un mal servicio a Gerson o que Aquino logre posicionarse para cortar este tercer pase de la salida.

1

Tener posición en zona de presión para buscar el error de rival o un pelotazo largo, que norlamenteAllisson o Muriel tendrían que buscar a Nilton o Dourado, en esa jugada es donde tienes que pensar no en ganar ese despeje, sino en hacerte de la posesión del esférico en la segunda jugada. La presión alta será complicada en una cancha brasileña, habrá que gestionar los recursos físicos y poder trabajar sin llegar a descuidar mucho la zona de medio campo.

Como apunte: los que presionan son Esqueda (Gignac), Sobis, Lugo (Aquino) y Guerrón (Damián), uno por jugador defensivo. En el mediocentro deben estar Arévalo y Pizarro, no se arriesga tanto respecto a las marcas.

Dourado no es el cerebro del equipo, pero es un futbolista que toca fácil, busca la mejor opción y descarga de manera coherente para el juego, tiene robos importantes y es eje para que sus compañeros tengan una posición ideal dentro del cuadrante de terreno que ocupen, para tratar de incomodar a este elemento, habrá que tomar el riesgo de sacar a Arévalo constantemente de la zona de presión medular, buscarle un espacio en medio campo donde reciba Rodrigo y a partir de ahí, hacerle imposible el giro para que busque ir más atrás arriesgando el pase, y que tenga como consecuencia un error o un pelotazo largo.

Ahora que toco el tema de pelotazo largo, es un buen momento para entrar con la tercera clave: D´Alessandro. Andrés es un futbolista diferente, trabaja con la cabeza en milisegundos y actúa igual de rápido con las piernas. Juan lo tiene bien medido y la zona bien encontrada, suele ponerle pelotas aéreas bien dirigidas cuando la salida es comprometida, ahí es donde Torres deberá tener labores mucho más centradas en marcaje y poca proyección para no perder tanto la zona, y sin embargo debe tener bien definidos hasta qué cuadrantes del campo puede ir, porque D´Alessandro se recarga por derecha para combinar por Leo, pero su posición natural es por dentro. En este caso, será importante cuando Pizarro recule y cuando Juninho salga a corregir las pelotas que lleguen a una zona corta de la línea defensiva.

Guido Pizarro va a ser un jugador clave en todo el partido, será importante tenerle constantes ayudas para que pueda generar líneas de pase rectas y largas y, de no lograrlo, permitirle ,quitándole marca, poder descargar en corto sin peligros de robos.

El conde es primordial para la salida de Tigres y para cortar la salida de Inter, el primer puede presentar problemas en caso de que Pizarro sea bloqueado tanto en costados como por detrás, impidiéndole darse la vuelta

2

En la imagen se muestra cómo Pizarro tiene dos encima de él y tres cuidando que no se rote, porque en caso de que lograra hacerlo, tendría una proyección frontal importante. Hay que tratar de tocar con él, y que este regrese de igual forma para que el equipo rival comience a recargarse hacia el costado donde la pelota esté en juego, y tratar de liberar a Pizarro, esto permitiéndole salir de la zona de presión para ser un receptor viable.

3

Cuando los espacios se abren y es probable trabajar con Guido, es mucho más fácil que Tigres pueda avanzar con velocidad y con claridad. Pizarro es un futbolista muy inteligente, es un 5 que tiene la visión de juego y la habilidad de poder trabajar con balón y sin balón para el bien del equipo, guardando la posición, generándole espacios al compañero y siendo el eje de acomodo para el equipo.

4

Podemos notar como Rivas es el último hombre (Juninho) y Ayala tiene una salida clara con Jiménez, que está en posición de volante. Torres Nilo queda libre en banda contraria para, en caso de ir con Guido o retroceder con Juninho, sea un escape rápido.

En la misma imagen podemos notar los tres defensores que quedan en la zona, más los tres mediocampistas, sin contar a Guido porque, como menciono, él queda para ser la guía del equipo dentro del campo.

Será un partido complicado, el especular es importante, pero también hay que entender que no puedes salir a atacar y ya. Hay que tener un equilibrio, tareas defensivas asignadas a cada jugador, y también tareas ofensivas para cada elemento. Se tiene que ser paciente y evitar caer en el juego del rival, tapar sus posibilidades claras, pero no caer en el juego.

Defender con 7 futbolistas no es lo ideal, y no va a pasar. ¿Hay que tenerle miedo al rival? No, pero debes ser precavido en sus ataques, y para evitar sorpresas, deberás atacarlo primero.