Análisis Internacional de Porto Alegre

Internacional de Porto Alegre es de los equipos más grandes de Brasil. Su palmarés nacional e internacional avala esta aseveración, multicampeón en Copas Libertadores, campeón de Copa Sudamericana y Campeón del Mundial de Clubes en el 2006.
Los colorados tienen como casa el estadio Beira-Rio, con capacidad para 62.500 espectadores.

Son dirigidos por el entrenador uruguayo Diego Aguirre, del cual es casi imposible encontrar partidos de sus equipos anteriores dado que trabajó en Qatar, y anterior a eso estuvo a disposición de clubes como Peñarol, Alianza Lima, Aucas y la selección uruguaya sub – 23.

La naturaleza de los equipos brasileños es la del engaño al rival, con un desborde en el momento menos pensado, una gambeta hacia dentro o posiciones en el campo bastante rotativas por, más allá de un juego predeterminado, el desorden táctico de los futbolistas durante el partido.

Comencemos con los aspectos tácticos del equipo:

Internacional - Football tactics and formations
Inter es un equipo que le gusta salir jugando con la pelota desde atrás, tiene a un portero que siempre busca las opciones de pase más cercanas en sus despejes de portería.

La primer parte del equipo, la zona baja, está conformada por Leo – Alan – Juan – Gerson, el lateral derecho es un futbolista que tiene una proyección ofensiva bastante importante, su juego avanza en la modalidad combinativa, esto quiere decir que busca asociación con los mediocentros o el volante cargado a su costado. Alan es un defensor más centrado en su trabajo, una buena opción si quieres descargar la pelota en la zona baja, busca la mejor opción y si hay que ir más atrás, lo hace, pero habitualmente busca a Juan, cuyo nombre puede sonar de su buen paso por Europa, y la experiencia adquirida no fue en vano. Es un líder de la zaga, ordena a su propia línea y a los que juegan frente a él. Tiene una visión de juego imponente, sale jugando en largo y preciso, normalmente hacia el sector derecho haciendo los lances desde la zona izquierda del cuadro defensivo. Y queda Gerson, lateral izquierdo de buena proyección vertical, sin tanto apoyo combinativo, deja muy vulnerable su primera tarea, hay que decir que este futbolista es ahora titular por la baja que representó Fabricio.

El medio campo, la zona de transición, recuperación y proyección es vital para los enlaces y la culminación de las jugadas, hay dos o tres posibles combinaciones para la zona del doble escudo: Nilton – Aránguiz, Nilton – Dourado o Dourado – Aránguiz.

Nilton es un elemento de una corpulencia importante, gana pelotas aéreas y roba con fiereza las pelotas que juegue el contrario, es muy importante sus acciones de tiro libre, y no tanto por el tiro, sino por los centros precisos que pone, sobre todo a Rever (defensor que probablemente deba ver el partido desde la banca). Mientras que Aráguiz es un futbolista que tiene poca recuperación de pelota, pero muy buen posicionamiento. Si bien no roba balones al rival, sí los incomoda y espera a que un compañero llegue y quite el elemento del equipo rival. Nilton y Aránguiz no son la mayor seguridad que pueda tener Aguirre en esta zona, por eso es que pongo la opción e Dourado; futbolista de grandes cualidades defensivas, de pase fácil y corto, posicionamiento y recuperación. Es clave para la salida desde la zona baja, recupera balones aéreos, en velocidad y en coberturas por las bandas.

Llegamos al terreno que ocupa D´Alessandro, un futbolista importante en el Real Zaragoza que cambió su carrera a Brasil y se hizo un referente importante del club, un control dirigido importante, agiliza mucho las jugadas y evita pérdidas de tiempo en cosas intrascendentales. Con la clara visión de, si él tiene la pelota, hay que atacar y no hay más. Tiene una estupenda asociación con Leo, paredes, pasadas, escalonamientos para ir quitando las marcas. Aunque inicia el juego y normalmente le vemos por dentro, se carga mucho a su banda derecha y a partir de ahí busca hacer daño. Es un futbolista líder, tiene la capitanía del colorado, pero también cae mucho en las provocaciones y es temperamental.

Por el sector izquierdo, se encuentra Henrque, un futbolista que quizá no sobresale tanto de los demás, y no tiene tantos pases recibidos como uno esperaría, pero es importante para avanzar llevándose marcas, recibiendo de espaldas al marco, tocando y generando el avance de varios metros. Importante este elemento en los contragolpes, cuenta con una conducción impresionante.

La zona de culminación tiene clara su tarea: buscar bajar balones, buscar el juego aéreo y salir poco del área del 9 pretederminado, y uno más es quien busca los balones en linderos del área o cerca del balón en el área correspondiente, y esta es de las zonas que más dudas representa, tienen delanteros como Nilmar, Moura, López, Vitinho, Sasha y las combinaciones pueden ser muchas, pero me parece que Sasha es indiscutible por su capacidad de recepción y entrega rápida a los costados para volver a buscar espacio entre centrales.

El colorado es poco presionado en su cuadro bajo, y cuando esto pasa los centrales revientan el esférico y esto significa normalmente pérdidas de posesión para ellos.

Aunque la imagen de arriba muestra un 4-2-2-2, el esquema utilizado es un 4-2-3-1, donde uno de los delanteros sale del área para trabajar con los falsos extremos. Y, cuando el Inter no tiene la pelota, le es muy incómodo jugar. Recurre a la falta, a carreras largas por alcanzar a los volantes y terminan bastante desgastados.

Es importante mencionar que su línea baja no es tan adelantada, juegan siempre al margen y con la referencia de Dourado, se mantienen en espacios cortos con los mediocentros, y cuando hay un ataque achican más y complican las líneas de pase, en cambio cuando atacan hacen el equipo largo y aprovechan las conducciones si atacan por izquierda, o usan el avance combinativo si van por derecha, que es por donde más suelen atacar.

Un equipo cambiante, dependiente del talento individual y sin embargo tienen una idea definida: salir con la pelota y buscar el arco rival con conducciones y lances, en caso de esto ser lo adecuado. Será importante ver cómo Tigres pueda desactivar las piezas clave de Aguirre (Dourado, Juan, D´Alessandro y quien juegue para bajarle balones al 9).

Por último te invito a que visites mi análisis HOMBRE por HOMBRE del rival de Tigres UANL en Copa Libertadores