[Análisis] Jugador x Jugador – Internacional de Porto Alegre

Durante de las últimas semanas, me he dedicado a ver con profundidad los partidos del Internacional de Porto Alegre en su etapa de grupos de la Copa Libertadores, y también algunos de los encuentros disputados en la fase eliminatoria, así como algunos del campeonato local.

He hecho una breve descripción de 22 elementos que tuve oportunidad de ver con el equipo dirigido por Diego Aguirre, sin embargo pude observar a 24 jugadores, en estas descripciones faltan William y Muriel, pero no conté con los suficientes partidos para poder hablar de ellos en este artículo.

A continuación, la descripción de cada elemento por zonas del campo:

Arquero.

Alisson: arquero que juega cerca de su línea de línea de gol, tiene buenos reflejos en tiros por arriba y seguridad en los que van por abajo. Carece de buenas salidas en balones aéreos laterales y frontales.

Defensas

Leo: Lateral derecho con una proyección ofensiva importante, sin perder la línea de ida y vuelta, con velocidad y con muchas combinaciones (paredes/triangulaciones) para llegar a buena zona de centro. No necesariamente línea fondo, es capaz de poner pelotas efectivas a metros del área.

Enderson: Lateral derecho con menor proyección ofensiva que Leo, su mejor cualidad es el posicionamiento para cortar balones aéreos frontales (Inter de Porto Alegre – The Strongest)

Rever: su mejor cualidad es el juego aéreo, es quien normalmente despeja los balones de su propia área, y también el que remata en tiros de esquina o balones parados a favor del Inter.

Juan: Un defensor que todos conocemos bien por su paso en Roma y en la selección brasileña, se destaca, además de una gran colocación en su zona, por los lances que tiene recurrentemente hacia la banda derecha. Pases largos precisos y con mucha ventaja que desequilibran a las defensas rivales (Strongest y U. de Chile)

Fabricio: La descripción de este jugador está hecha, pero fue separado del equipo por pintarles el dedo a los aficionados que le reclamaban durante un juego.

Paulao: Defensor central que cae recurrentemente a banda derecha para ser opción de pase y hacer grande la cancha en la zona baja, buen fildeo en los balones largos y gran colocación en zona.

Geferson: Lateral izquierdo con proyección ofensiva (solía ser mediocampista). Tiene una colocación que carece de buenos movimientos en los cambios de perfil en el 1 vs 1 contra el extremo, si no logran fichar un buen LTI, sería un problema para el equipo de Aguirre.

Alan: Defensor central de buenas características en cuanto a fildeo en balones aéreos y cambios de velocidad en la salida del Inter.

Futbolista de medio campo

Alex: Jugador que conozco bien por su paso en el Moscú de la liga rusa, tiene las habilidades para desbordar por un costado y para defender también por las zonas laterales. Si bien comenzó siendo defensor de punta, pasó a ser volante de ataque y después punta, compañero de Nilmar en el Inter campeón de Libertadores. Actualmente brinda seguridad con la pelota y frescura en la transición. Elemento importante en el cobro de pelota aprada.

Anderson: Lo que más se recuerda de él en esta edición de Libertadores fue su problema cuando disputaba un partido en Bolivia. Realmente poco y nada de ex Manchester United en el equipo de Aguirre. Ha tenido momentos donde es importante para los cambios de velocidad, pero no más.

Aránguiz: Futbolista de cualidades reconocidas mundialmente, buen disparo de media y larga distancia, importante en la transición defensa – ataque siendo normalmente el segundo pase de esta pauta, gusta de colocarse detrás de los escudos para tener ventaja en la salida larga (pases largos de Juan). Durante los ataques, es un elemento que llega desde ¾ y se mete entre los centrales, busca cualquier rebote o incomodar a los defensores haciendo que pierdan noción de la zona por buscar tapar su línea de pase. Cae poco a bandas, ataque frontal y aprovechamiento de los rebotes.

D´Alessandro: Ídolo y crack del equipo, el diferente. Sin duda el futbolista que el aficionado más conoce de este equipo brasileño. Normalmente inicia los partidos jugando como volante de creación, detrás del punta, pero también cae mucho a banda derecha donde, normalmente, se asocia bien con Leo, depende mucho de la gambeta hacia dentro. Tiene buena colocación entre líneas para crearse los espacios.

Sasha: Elemento que labura tanto en la zona de creación como en zona de culminación. Juega normalmente en el 4-2-3-1 en la línea de 3 que queda detrás del centro delantero, pero es el elemento de esta línea que entra al área para rematar las jugadas que, normalmente, Nilmar le sirve.

Nilton: Escudo del equipo, potente disparo de media y larga distancia. Sirve buenos centros, siempre encuentra a Rever en el área durante los balones parados. Deja mucho su zona y es donde los rivales (Emelec con Bolaños) aprovechan para recuperar y buscar un descuido rival.

Rodrigo Dourado: Este es por mucho un jugador extraordinario. Un mediocentro bastante moderno, con una altura física que le permite tener pasos largos, colocación siempre perfecta en su zona, al momento de cerrar la banda y se mete de excelente manera, con un gran tiempo, entre los dos centrales para darle una salida adecuada al equipo. Encara y suelta la pelota en el momento adecuado. No viene siendo un titular indiscutible, pero para mí fue por mucho el elemento que más me agradó de todos los, hasta ahora, nueve partidos vistos de este rival.
Colocación ideal, primer pase del equipo, recuperación, marca, se mete bien en la línea, encara. Hay que estar pendientes de él, de su futuro y de lo que pueda hacer y no dejar hacer frente a Tigres.

Valdivia: elemento generador de posesión de pelota en mitad de la cancha, con capacidades de transiciones veloces pero sin perder el orden sobre la órbita del medio centro.

Delanteros

Henrique: futbolista que destaca poco, comúnmente trabaja en el sector izquierdo del campo. Es de pocos pases del esférico, pero en constante movimiento para crearle líneas de pase a Geferson o abrirle espacio a los delanteros centrales.

Lisandro López: características de recepción de balón en perfil vertical hacia el camino del área entre los defensores centrales, poco desahogo a bandas para buscar mantener la pelota. Sin conducción prolongada, busca siempre combinaciones.

Nilmar: receptor de lances tanto de primera línea como de segunda, con posicionamiento en la marca del defensor contrario para desactivar al compañero de este y poder tener al segundo DC en posición de recepción.

Rafael Moura: habilidad comprobada a lo largo de toda su trayectoria, sobre todo en torneos internacionales sudamericanos. Recepción, conducción, activación de líneas de pase laterales y frontales.

Vitinho: velocidad frontal, desbordes y apoyos en bandas para buscar seguir con la tenencia de la pelota. Verticalidad en su conducción, pocas combinaciones o acompañamientos para avanzar, fina definición frente al arco en 1 vs 1.