¿A que debe jugar Tigres?

Las recientes incorporaciones hechas a Tigres, han traído consigo muchas opiniones de personas en Twitter y Facebook respecto a la forma en la cual podrían acomodarse dentro de la cancha los 11 elementos, y esto ha provocado disparates entre las opiniones más mencionadas.
Desde JoffréGuerrón y Damián Álvarez como interiores hasta un doble 9 con Uche y Gignac, cosa que no se puede descartar, pero sí sería ilógico viendo la última temporada de Andre-Pierre en el O.M.

Cuando se fichan jugadores del tipo Marco Ruben, del cual fue una epopeya hallar partidos donde él haya jugado tanto en Ucrania como en Francia, o los juegos de Emmanuel Herrera en Francia y Chile, es complicado poder hacer un análisis objetivo y profundo, pero en las situaciones donde se ficha a uno de los consetidos del Velodromo y a un acompañante natural de Vietto es más fácil poder hablar y darse a entender.

Del francés podemos estar todos de acuerdo que su partido frente a Metz (0-2 OM) y frente a PSG (3-2 PSG) fue lo más efectivo y donde mejor se demostró, y quizá podríamos meter también el partido frente a Rennes, pero donde mejor se pudo demostrar su nivel tanto en ataque posicional como juego vertical fue en los dos primeros encuentros mencionados.

Uche fue durante toda la temporada, una solución para Marcelino respecto al ataque del submarino amarillo, si bien es cierto que el nigeriano competía contra Moreno y Dos Santos, era quien mejor formaba dupla con el ex Racing, Luciano Vietto.

Hubo ocasiones donde habría que darle un cambio a la zona de finalización, pero sin sacar al nigeriano por lo que sabemos que aporta, así que se optaba por la salida de un volante lateral, sea Cherysen, Moi Gómez o incluso Jonathan Dos Santos que, pese a no ser su fuerte, jugaba por fuera.

En ataque directo, siempre se coloca bien y, pese a la distancia de llegada, se posiciona entre los dos centrales para poder entrar con ventaja en perfil y velocidad a un pase lateral, hace cosas complicadas para terminar en una posición sencilla para definir.

Tigres - Football tactics and formations

Para poder intentar un juego directo que llegue a los delanteros sin tantos topes, lo primero sería acomodar la línea defensiva a una distancia considerable de un arquero como Nahuel, terminar de entender la zona posicional de Guido y darle el peso de ser el primer pase en la salida, tener a Jiménez y Torres Nilo atentos y pegados a las marcas del volante rival, para tratar de ir quitándole tareas a nuestros volantes.

Una vez coordinada la defensa, la transición es primordial. Frente a Emelec de visitante, pudimos observar a Sobis en media cancha por el sector izquierdo buscando recibir y avanzar, o incluso recuperar, tocar y avanzar. Esto podría ser clave para Gignac y lograr un perfil adecuado para la recepción, tanto de un balón vertical como de una segunda jugada con centro del extremo izquierdo o del derecho.
La inteligencia de la posición es de las virtudes más marcadas del francés, comprende que en el fútbol no basta con estar en la zona adecuada para firmar un gol, sino tener una posición adecuada para darle ventajas también a los compañeros que llegan de los lados o incluso de atrás (Arévalo/Dueñas), permitiendo el descuido de ciertos cuadrantes del área y buscar poner el elemento en los puntos muertos del aparato defensivo contrario.

Para finalizar, les dejo Nantes – OM para que puedan ver un poco del trabajo de Gignac, porque un jugador no debe ser juzgado por sus goles ni pases, sino por partidos completos, siendo objetivos y de allí sale una opinión aceptable:

Y también Villarreal 1-3 Barcelona, donde Uche jugó y es un buen encuentro para poder analizarlo.