Conoce un poco de Emelec, rival de Tigres UANL en la Copa Libertadores

Tigres llega a cuartos de final de Copa Libertadores después de haber superado al Universitario de Sucre, rival de los octavos de final en global 2-2. Mientras que Emelec llega a esta instancia eliminando a Atlético nacional con un marcador global 2-1.

Al momento de hacer el scouting del rival de nuestro club durante la última semana y haber visto seis partidos del cuadro eléctrico, surgió el detalle de que el club ha tenido dos directores técnicos durante este periodo. Iniciaron con Gustavo Quintero, pero este dejó su cargo el 15 de marzo para comenzar a dirigir a La tricolor, y para esto fue Omar de Felippe su sustituto natural.

Durante esta semana, aparte de los juegos del Emelec, tuve oportunidad de ver partidos donde de Felippe estuvo dirigiendo en Independiente, pero me fue difícil hallar partidos de Quintero en su trabajo anterior, que fue la selección boliviana. Pero puedo definir a ambos técnicos como personas de ideas similares, no se notó un cambio en la médula del equipo entre uno y otro. El buen orden táctico y la prioridad de acomodarse bien atrás resulta un común denominador para ambos.

Una vez mencionado el asunto de los diferentes entrenadores, empezaré a tratar de definir lo que pude notar del cuadro ecuatoriano:

Un equipo con tres cosas importantes: orden táctico, jugadores desequilibrantes y gran resistencia física.
Tácticamente paran con un común 4-4-2 sin innovaciones o cosas extrañas

<ahref=”http://sharemytactics.com/43595/” title=”Click to viewtactic”>Emelec - Footballtactics and formations

Normalemente con esa formación, Dreer es un arquero muy estudioso de su aparato defensivo, acostumbrado a gritar durante el juego para una colocación adecuada de la línea de cuatro que está frente a él, conformada por Narváez, Achilier, Guagua y Bagui, línea que trabaja de la siguiente forma: Narváez es un lateral que penetra mucho al rival, tiene condiciones de extremo en línea de 5 o volante lateral ofensivo, pero funge como LTD. Tiene una buena visión con pelota y suele poner el pase filtrado preciso, siempre a la espalda del central izquierdo (Rivas). Guagua sale de la zona y va con el doble escudo a buscar el robo de pelota lejos del área, Achilier pasa a su zona y Narváez a la zona que ocupa Achiler, hacen una permuta común en esa zona, pero el 2 tiene un mal y lento regreso de espaldas. Hay que darle especial atención a esto. Para terminar la primera línea, Bagui es un buen defensor y gran centrador, y tiene la ventaja de no tener que llegar a línea fondo para poner un servicio, necesita sólo un poco de espacio y pone las pelotas frontales de forma peligrosa.

El doble escudo está compuesto por Lastra y Quiñonez (un viejo conocido del fútbol mexicano) que está suspendido y habrá que ver por quién se decide de Felippe en esta zona. No son nada sorprendente, pero ambos hacen las labores muy bien. Quiñonez pega mucho, tiene esa desventaja para los suyos. Son buenos en la recuperación de pelota en o delante del medio campo.

Los extremos son donde comienza a haber problemas, con Fernández, apodado “el rayo” por la velocidad que tiene con la pelota y lo bien que la cubre para llegar a línea de fondo o incluso hacer la vertical al centro del campo, esperando la pasada o sirviendo al falso 9 o al 9. Mientras que Mena es muy caso muy parecido, pero este tiene una gran precisión en el servicio, clave en la posesión del elemento para los ecuatorianos.

La zona de los dos delanteros es donde se me presenta una duda, porque me queda claro que Bolaños es el importante de la zona, pero su acompañante es el que no está totalmente definido. Pese a que Herrera ha recuperado la titularidad con la llegada de deFelippe, quizá el partido esté más para que juegue Mondaini, que jugaba como extremo en Atlético Nacional en el 2010, y que actualmente trabaja más por el centro del conjunto ofensivo.

Pelotas largas, es un asunto importante, esto lo trabajan fácil y efectivo: cuando Herrera juega, las pelotas van normalmente a él y este sirve como poste para que Bolaños reciba la bola y haga lo que sea mejor en el momento; tirar, llevársela a un lado, entrar, buscar una segunda jugada, esto es algo que tienen muy buen trabajado.

Escalada es otro que podría ser el acompañante de Bolaños, un elemento definidor y creador, con características gerativas y de área.