Universitario de Sucre – Análisis

Una vez concluida la fase de grupos de la Copa Libertadores, el Club Universidad de Sucre, de la liga boliviana, ha sido el designado por el sistema de emparejamiento por cuestión de cantidad de puntos, como rival de Tigres.

El Universitario de Sucre llega a la instancia de Octavos de Final con seis partidos jugados, dos victorias, tres empates y una derrota. Cuatro tantos a favor y tres en contra. Gano un partido de local y empató dos, mientras que de visitante ganó uno, empató uno y perdió uno. El conjunto dirigido por Julio César Baldivieso se quedó invicto en casa durante la etapa de grupos.

Actualmente en la Liga, el Universitario de Sucre ha disputado 15 partidos (dos menos que el líder Bolívar), de los cuales ha ganado tres, ha empatado en tres ocasiones y ha perdido nueve partidos. Tiene 13 goles a favor y 25 en contra. Un torneo local que seguramente quedará para el olvido en el club boliviano.
Un hecho curioso que vale la pena mencionar se dio lugar en la liga boliviana y nuestro rival fue protagonista. Resulta que los de Sucre se presentaron en La Paz para jugar contra Bolívar con sólo siete jugadores juveniles, el encuentro duró sólo 12 minutos, porque uno de estos sufrió una lesión y, el reglamento impone, debe haber mínimo siete jugadores en la cancha para disputar el partido. Los de Baldivieso habían pedido aplazar el partido justamente por encuentro de Copa Libertadores que resultaba vital para la clasificación, y al serle negada esta petición, optaron por esa medida extrema.

Desde que comenzaron a circular nombres de probables rivales de Tigres, como Estudiantes, Cruzeiro, Internacional, Colo Colo y la misma U. de Sucre, comencé a ver partidos de estos equipos. Y una vez que se hizo matemáticamente oficial el rival, profundicé en el análisis del cuadro de los rojos.

En partidos frente a Huracán, Mineros y Cruzeiro pude notar ciertos aspectos y características de juego que a continuación describiré.

Son un equipo con una filosofía de juego un tanto similar a lo que Tigres ofrece en la cancha; tener la pelota, dominar al rival con el esférico e intentar siempre avanzar en bloque para ir haciendo poco a poco al rival hacia su propia área. La generación de líneas de pase es primordial en su ataque, mientras que su aparato defensivo se rige más por el mano a mano que por una coordinación precisa.

Universidad de Sucre - Football tactics and formations

Un patrón continuo del cuadro estudiantil es tener a cinco jugadores en propia cancha para la salida desde el arquero Olivares, pasando por centrales y teniendo de eje a Ribera. Fueron muy pocas las veces en que los rivales buscaron la presión y el 2 a 1 contra ellos, pero podría ser un factor importante favorable a Tigres.

Resulta ser Ribera, un 5 de experiencia y liderazgo en el medio del campo, la mayoría de las pausas que necesita el juego posicional, las da este mediocentro de 32 años. Una presión alta y recuperación rápida es lo que ofrece el ex San José.

La defensa es un tanto indisciplinada tácticamente, consta de dos centrales duros argentinos que van muy bien en el juego aéreo y dos laterales antiguos, bastante cortos y con limitaciones de corte.

El medio campo se constituye de un doble escudo con Ribera y Ballivían, como volante zurdo funge Saucedo y como extremo diestro trabaja Suárez, y resulta ser este el jugador más peligroso en cuanto a desborde, tiro y centros al área.
Miguel Suárez es un elemento que tiene muy fina su pierda zurda, es constante y predecible en su recorte hacia el centro para sacar constantes tiros que normalmente no generan el peligro que le gustaría, pero sí provoca segundas jugadas para el delantero centro (Castro) o el enlace (de la Cuesta).

Rubén de la Cuesta, ídolo y capitán, nacido en 1981 en Córdoba, España, es un 10 clásico, con muy poco sacrificio defensivo y mucha inteligencia a la hora de generar el fútbol que necesitan los que juegan delante de él. Siendo el cobrador oficial del equipo, tiene un buen golpeo de balón y es un tiempista maravilloso en los directos laterales para evitar el fuera de lugar (1-0 vs Mineros).

Pese a la gran superioridad en todos los aspectos que muestra, claramente, Tigres sobre su similar boliviano, hay que guardar toda la cordura y ser bastante humildes respecto al entorno que rodeará el partido. Si en el fútbol no hubiera eliminaciones sorpresivas, no tendría ningún sentido verlo.