¿Cómo plantear el partido ante Universitario de Sucre?

Después de haber analizado al Universitario de Sucre, me gustaría proponer hablar de cómo podría Tigres jugarle al equipo boliviano, tomando en consideración los temas deportivos y el importantísimo tema de la altura que existe en ese país.

La lista que el cuerpo técnico decidió para enfrentar el partido contra Universitario de Sucre, es la siguiente:

Bolivia

Para hablar de la alineación probable, me gustaría mencionar la poca preocupación que existe en el entorno nacional, o de la liga nacional, el triunfo sobre Querétaro posicionó a Tigres en los primeros tres lugares de la tabla general con 25 puntos, una clasificación prácticamente amarrada, que permite poner a los jugadores más importantes en el duelo Libertador, sin preocupación alguna de la siguiente jornada local.

Tigres - Football tactics and formations

Un 4-4-2 con Nahuel; Jiménez, Ayala, Rivas, Torres Nilo; Dueñas, Pizarro; Lugo, Álvarez; Guerrón y Sobis. La simpleza del cuadro, sin tantas variantes tácticas, responde al hecho de el juego 4-5-1 que propone normalmente Sucre.

Tigres sucre vs Away team - Football tactics and formations

Rivas y Torres Nilo deben tener como prioridad desactivar a Suárez, y hay que tener especial atención en los continuos recortes que hace hacia adentro para acomodarse en su perfil natural. Hugo Ayala podría quedar un poco más libre y hacer vigilancias a de la Cuesta y ser nuestra primera salida y eje en el triángulo Pizarro – Dueñas, Dueñas – Jiménez y Pizarro – Torres Nilo.
Jiménez podría tener una tarde tranquila si Ayala comparte bien los escalonamientos de marca con Saucedo.

Ballivían no representa tanto peligro como Ribera, es por eso que podrían dejar a Ballivian como desahogo y tener especial atención en Ribera, con Pizarro y Lugo para desactiviarlo, sin que Edgar Gerardo deje de tapar la subida de Flores para el pase a Saucedo.

Sucre disfruta salir con pelota controlada desde el fondo, recuperan y no revientan la pelota, sino que buscan un reacomodo y apoyo en los centrales y arquero, será aquí vital que Guerrón y Sobis presionen y escalonen durante toda la salida rival. Si bien es cierto que sería buena idea la presión alta por la carente técnica individual de los centrales argentinos, no podemos estar haciendo mini carreras durante toda la posesión rival, la altura juega un papel importante, y las rotaciones de posiciones y transiciones ofensivas deberán ser pausadas, darle mucho tiempo a que se recupere el aire y poder atacar todos igual, sin que uno se quede atrás y otros vayan más adelantados y crear así un total descontrol ofensivo que no generaría nada.

El arquero chileno Olivares presenta buenas condiciones como cancerbero, pero en ciertos momentos pierde noción de su zona y es allí donde se puede buscar el tiro de larga distancia. Buscar un típico gol boliviano donde la pelota baja extrañamente por los vientos a gran altura.

Tigres debe tener ya bien analizado todos los factores futbolísticos que pueda presentar Universitario, hay que trabajar el partido individualmente con cada trabajo específico para que el equipo funcione como una máquina con engranaje perfecto. Las tareas tácticas, y sobre todo la distancia entre líneas, serán clave para poder sacar un resultado favorable en tierras sudamericanas.