Tigres UANL : La culpa es de “Tuca”

En el ámbito de los entrenadores siempre hay una regla. Cuando se gana el culpable es el equipo, Cuando se empata la culpabilidad es compartida (Jugadores/ técnico) y cuando se pierde el culpable es el entrenador. Con esto se busca que las responsabilidades sean bien tomadas y que al momento del análisis los errores se puedan corregir de la mejor manera en ambas partes.

Hoy el caso de Tigres UANL en el Apertura es importante de señalar. De esperar un torneo como siempre (De regular a malo) terminó siendo uno de los buenos torneos de la institución felina y con aspiraciones a lograr grandes cosas. Si a esto le agregamos el boleto a la Libertadores podemos citar el campeonato felino como muy bueno y la cereza del pastel puede ser el campeonato.

Pero ¿De quién fue culpa este resultado? ¿ Aplicaríamos el lema de los entrenadores? ¿Merece todo el crédito un solo jugador o fue responsabilidad de todo el grupo?

La realidad es que los factores que se combinaron rara vez Ricardo Ferretti los ha sorteado. Lesionados al pormayor , Competencia interna por el puesto, rotación de jugadores durante la Liga Mx y Copa Mx, alineaciones no similares durante el torneo y posiciones que fueron ocupadas por otros jugadores de buena manera.

Podemos destacar a Joffre Guerrón, Gerardo Lugo, Egidio Arévalo, Juninho y Nahuel Guzmán como los hombres a destacar en el torneo , pero ¿Que hay con “Tuca”?

La realidad es que supo hacer con el material que tenía en la mesa. Apostó por jugadores en buen ritmo y cuando observó una baja de juego la resolvió de inmediato.

O me van a negar cuando Guido Pizarro peor jugaba no lo dejó en la banca o ¿Por qué Villa no es titular? ¿ Qué me dicen de la ausencia de Dueñas en el once principal?

Es cierto. Quizá la forma de jugar del equipo no sea tan espectacular como en aquel Apertura 2011, pero Ferretti supo entender como se movía el campeonato y entendió que la suma de puntos era vital tanto fuera como dentro de casa. Apostó a ser una fortaleza en el Volcán y en cada cancha que visitaba sumar si o si. El invicto de visitante no fue una casualidad.

La crítica hacia Ricardo ha sido dura, siendo aún fecha en que muchos piden su cabeza (muchos con justificación), pero al menos en este torneo culpo completamente a Ferretti de lo que vemos actualmente con el equipo. No se hasta donde llegue Tigres UANL en la Liguilla, pero aún y si no consiguiera la copa creo que “Tuca” la libró en este Apertura 2014.

El análisis de la directiva deberá contemplar como terminó el torneo, los jugadores que tuvo nuestro entrenador durante el torneo, quienes si rindieron y quienes no, además de las posiciones que se pueden mejorar para al final citar si “Tuca” merece continuar en el puesto o bien buscar a un sustituto con la misma capacidad que el actual DT felino.