Tigres UANL : ¿Futbol ratonero o no perder lo ques se ha ganado?

Una vez más la crítica se fue sobre Ricardo Ferretti el pasado domingo al finalizar el duelo ante Chivas.

La prensa nacional señaló e incluso podemos decir “denunció” que el buen “Tuca” pisó la cancha del Omnilife para sacar un empate con uñas y dientes pegado del poste y amedrentado por unas Chivas de Guadalajara que parece que resurgen del fondo de la tabla.

Pero ¿Qué fue realmente lo que pasó el domingo? ¿Fue una táctica el hecho de defender el empate sin buscar el triunfo? ¿Bajó de nivel Tigres ante el Rebaño Sagrado?

En este análisis hay que poner en la mesa varios factores.

  1. Tigres llegaba al Omnilife como amplio favorito y con el boleto a la liguilla en el bolsillo.
  2. Todo lo que haga el equipo tanto positivo como negativo influye. Una victoria lo apuntala , mientras que una derrota lo merma.
  3. Por increible que parezca el equipo apenas venía de recuperar a gran parte de su plantilla. Hugo Ayala recuperado de su esguince, Jesús Dueñas de vuelta tras su distención muscular, Joffre Guerrón superando su lesión, Hérculez Gómez en la banca con ciertas moletias, pero listo para aparecer, mientras que José Rivas de vuelta a la cancha tras su lumbalgia.

El tema de la Copa Libertadores es una consecuencia de ubicarse en los primeros puestos, tan es así que si hoy termina el torneo Tigres consigue su pase.

La realidad en el juego fue que Chivas fue ampliamente superior. Se nos olvida que el rival cuenta y que el parado utilizado por “Chepo” de la Torre fue mejor que lo planeado por Ricardo Ferretti. Tan es así que para la segunda parte el ajuste hecho por el DT Felino funcionó y el ataque que parecía una constante en el primer tiempo en el segundo no fue más.

No podemos pedir que el equipo sea siempre explosivo. Ni el mismo Barcelona ni Real Madrid mantienen una constante y algo que tiene en esta Liga es que el equipo menos pensado te puede meter un susto (Preguntenle a Barra y a sus pupilos con la sorpresa en Morelia). Ante esto “Tuca” prefirió reservarse, darle juego al equipo y hacerlo lo mejor posible con las armas que tenía disponible.

Es cierto, hay que llegar de la mejor manera a la Liguilla y hubiera un sido un golpe de autoridad el ganar en Guadalajara para ponerte el cartel de candidato al título (será un tema para otro post), pero seguimos ahí. En la raya.

Después de América y Toluca somos el equipo más constante. El resto de los equipos llamados a ser favoritos son por su buen cierre, pero sus debilidades lo ponen en evidencia.

En resumen. Ricardo prefirió no mover nada en la mesa y dejar para Toluca la chance de brillar en la Liga. Es cierto fue un leve retrocerso el hecho de empatar dandole el agregado de como se logró el resultado, pero tampoco se perdió la batalla. Seguimos ahí, intactos, con dos semanas para fortalecerse en lo físico y conjuntarse en lo futbolistico para ahora si, ante Lucas Lobos y compañía amarrar el pase a la Libertadores y porque no, pensar en un 2do lugar que sería un  gran logro.

Foto | Futbol Pasión