Tigres UANL: La simpleza de jugar bien

Tigres pasa por un momento donde el fútbol le está sonriendo, momento donde los resultados se están dando y se está desarrollando una idea colaborativa, más allá de si esta trabajada idea funcione durante 90 o 95 minutos seguidos, es de resaltar que existe la idea, que se maneja o se intenta manejar durante todo el juego y, normalmente, da resultados positivos.

Uno no puede perder la naturaleza, el fútbol debe pasar por las piernas de once elementos para lograr que la pelota termine al fondo de la portería rival. La gran ventaja de tener un arquero que juegue bien con los pies y de una salida efectiva y rápida sin tener que reventar la pelota en la totalidad de ocasiones, permite que las salidas laterales sean más efectivas y libres, y el juego que Tigres suele jugar es normalmente por las bandas. Nada de otro mundo.

A principios de temporada, los carriles estaban algo dudosos. No teníamos claro si debía ser Jesús Dueñas o Estrada por el sector derecho, pero sabíamos que el que tuviera la oportunidad de cubrir la zona sería el ideal por las características buenas que mostraban cada uno de estos dos laterales.

Jugar corto y jugar largo, dos conceptos que el equipo de Ricardo Ferretti juega muy bien. Las salidas en bloque comenzando con Ayala y Juninho, pasando a Pizarro y Damián o Arévalo y Guerrón, para tener el tercer bloque con Lugo y Hérculez son las mejores y más fáciles oportunidades para ver el buen juego corto felino, mientras que tener a Burbano y Guerrón como dos volantes muy largos custodiados por dos buenos laterales que dominan el buen pase a profundidad brinda la Tigres la posibilidad de jugarle de gran manera a cualquier rival, a cualquier sistema y cualquier clase de jugadores.

Soy un aficionado a los cambios tácticos, y fui el que pedía una efectiva línea de cinco con dos carrileros largos como Danilinho y Burbano, y la única vez que el equipo ha sudado en esta época contemporánea una línea de cinco, salió todo mal. Partido contra América en liguilla y partido de jornada uno, también frente a América donde le pusimos fácil el juego a los de Mohamed. Después de esto, Ferretti volvió a la suya, con jugadores adecuados y no volvió más a cambiar. Es de sabios rectificar.

Jugando simple se pueden lograr muy buenas cosas, jugando simple Tigres está en una zona de clasificación segura mostrando tenencia de balón y sabiendo que tener la pelota es inútil si no tienes una idea, y Tigres la tiene, la genera y la practica partido a partido, y nada más jugando simple.

Foto | Goal