Copa Mx – Previo Tigres UANL vs Toluca

Tigres enfrenta a Toluca en el partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa MX, el equipo regiomontano busca el Bicampeonato de este torneo, recordando que en la edición anterior de este certamen el club universitario se llevó el campeonato en la cancha del “Volcán” frente a los Alebrijes de Oaxaca.

Ambos equipos vienen de sumar victoria el pasado sábado en la jornada 13 del campeonato mexicano. Tigres, como todos sabemos, logró ganarle los tres puntos al cuadro dirigido por Luis Fernando Tena, mientras que los pupilos de José Cardozo le arrebataron al Atlas los tres puntos jugando como visitantes.

En el mencionado partido Atlas – Toluca donde el cuadro mexiquense se llevó los tres puntos, hay dos cosas importantes que influyeron en la generación de jugadas tanto en favor de Toluca como en contra de este equipo: los espacios en larga distancia que deja entre los centrales y los contenciones, permitieron que en cuatro ocasiones se tirara de media distancia, oportunidades que fueron bien resueltas por Talavera o que salieron por encima del arco, pero a final de cuentas es un factor a destacar.

En las jugadas ofensivas favorables al equipo rojo, hay que mencionar ampliamente las diagonales que generan. El juego bien trabajado por los costados hace que jugadores como Ríos (anotador del primer tanto frente al cuadro atlista) y Pablo Velázquez sean hombres receptores de mucho cuidado, en los casos donde el balón, la jugada, no logre ser cortada por un volante de sacrificio o el lateral en su respectiva zona izquierda o derecha, los centrales deberán estar muy atentos en cortar el balón, evitar a toda costa la recepción del mismo en cualquier parte donde sea opción de tiro de primera intención. Y ojo a lo que menciono de primera intención, porque si bien es cierto que los centro campistas ofensivos y delanteros de Toluca son de buena calidad, no podemos decir que posean una amplia técnica de control, creo que si se obliga una jugada de dos toques en un mismo hombre, se puede desarticular el peligro.

Durante la semana se presentan dos partidos de vital importancia: el mencionado encuentro de Copa y el clásico regiomontano, factor que seguramente afectará en el cuadro titular que presente Tigres este miércoles por la noche. Pese a que en el papel el partido frente a los Diablos Rojos es mucho más importante que el juego de liga que se disputará de visitante en el Estadio Tecnológico, es prácticamente un hecho que Ferretti optará por alinear a algunos elementos que no han tenido suficiente tiempo dentro de la cancha, como sería el caso de Genaro Castillo, Emmanuel Villa y Briseño, mientras que por los costados considero que Torres y Lugo, o Lugo y Damián serían los que inicien, para así darle algunos minutos a Joffre Guerrón y Burbano, elementos que han recibido el alta médica y fueron concentrados justo al resto del plantel para la noche de este miércoles. Cabe mencionar que el equipo concentró a todos sus jugadores, a excepción claro de los efectivos lesionados, que son: Torres Nilo, Viniegra, Rivas y Marco Ruben.

La forma en que se le puede jugar a Toluca y hacerlo endeble, considero yo, es lograr que Brizuela reciba poco y reciba mucho menos de frente al marco. Intentar también que Lucas Lobos no suelte tan rápido la pelota, conseguir que tenga el balón el tiempo suficiente en los pies para lograr tapar los posibles receptores y evitar cualquier génesis de una pared peligrosa, sobre todo por dentro con Velázquez, zona donde conocemos bien a Lucas siendo letal.

El ataque por fuera y salir en bloque ha sido lo común de Tigres en las últimas temporadas, y creo que mañana será lo que se siga practicando, sea con Damián Álvarez en vertical y con recorte hacia adentro, o bien Torres recibiendo en ¾ en zona lateral, para recortar y mandar un balón en busca de rematador puede ser lo que logre batir el arco visitante. Será importante también si se va a jugar con Lugo u otro elemento en la zona de media punta, dado que jugando con Gerardo el equipo cambia mucho. Lo más seguro es que sí vaya el goleador del equipo por la baja de Marco Ruben por lesión.

Los recursos humanos deberán ser bien gestionados en este partido, no darle ventajas al rival alineando a elementos que puedan mostrar deficiencias técnicas amplias ni tampoco echar todo al ruedo, porque, como mencionaba en líneas anteriores, el partido de este miércoles tiene un valor más importante que el clásico mismo, pero el encuentro del próximo sábado también significaría sumar tres puntos que te acerquen más a la clasificación. Gestión humana, es el concepto que Ferretti debe tener claro para este día.