Tigres UANL: Alcanza para ganar

Tigres llegó a su sexta victoria en el torneo Apertura 2014, y lleva también seis partidos sin conocer la derrota, la última vez que Tigres cayó fue en la jornada siete en casa, un triste 0-2 frente a Chiapas, y podemos decir que el equipo ha mejorado ciertos aspectos a partir de la segunda mitad del partido de la jornada ocho frente a Pumas en CU, pero lo que pasó la noche del sábado tiene muchos altibajos que dejan dudas.

El equipo tuvo un aceptable volumen de pase, si bien es cierto que es lo natural que el movimiento del elemento sea en tu cuadro bajo, el cuadro felino estaba exagerando en estos pases, situación que generaba tiempo perdido, porque no se trataba de que tocarán el balón y el equipo se fuera rotando, seguían estáticos mientras el balón rodaba. Se pudo hacer mucho más si el equipo se moviera con el balón y atacase en un solo bloque.

Los jugadores de Tigres saltaron así al campo:

Tigres UANL - Liga MX - 18th October 2014 - Football tactics and formations

Salió con Guzmán en la portería, Estrada fungió como lateral por derecha con labores de ida y 2  a 1 en el área amiga. Su homónimo de posición izquierda estuvo Dueñas, que iba arriba de gran manera, hacía grandes coberturas, seguía preciso la marca y daba apoyo preciso en el medio centro. La zona de marcadores centrales estuvo ocupada por Ayala que tuvo un gran partido de entradas precisas, salidas de buen toque y buen seguimiento en la marca. Junior estuvo fino en los toques y en la recuperación de pelota.

En la zona del medio campo, Egidio Arévalo sigue siendo un constante eficiente en el campo, en el primer tercio del campo y en los ¾ de ataque, sigue al rival, presiona, marca y recupera. De Pizarro podemos decir que dejó mucho que desear, poca distribución de balón y recuperación habitual.

Por fuera, en el inicio, estuvo Lugo como volante por derecha haciendo el trabajo de banda y haciendo las diagonales para partir como falso 9, Torres estaba detrás del punta, pero con mucho acompañamiento a Damián que recibía y atacaba por el sector izquierdo del campo. Hérculez Gómez estuvo, de nuevo, con pocas chances y sin hacer un trabajo interesante con o sin balón.

Tigres fue más importante durante la primera parte, un tiro de Dueñas y uno de Damián que Corona ataja bien, más el error en la salida de Cruz Azul donde recupera Tigres, sirven a Pizarro, este dio a Lugo, Gerardo cierra al centro y saca el tiro que desvían y cae una anotación al minuto 13, suficiente para que se mantuviera así hasta el final de la contienda. +

Como mencionaba al principio, Tigres tenía la posesión del balón, pero era intrascendente, sin embargo comenzó a hacerse de posiciones y creando situaciones que, si bien no terminaron en un tiro o algo peligroso, hacía mantener el balón lejos de la portería de Nahuel.

Para la segunda mitad vino la malo: pese a tener Tigres la idea de seguir atacando para ampliar, resultó imposible concretar un gol más en el marcador para los locales, y Cruz Azul estaba en un estado de presión y juego vertical, con ayudas laterales.

Para el minuto 66´, Maza Rodríguez y Rojas se fueron expulsados por una falta (segunda amarilla de Maza) y reclamos de Rojas (roja directa).

Los cambios fueron de Barrera y Giménez por Loeschbor y Fabián, también ingresó más tarde para Cruz Azul Baez por Flores.
En Tigres entró Ruben por Dueñas, al 71, con la clara idea de atacar una vez que tenías dos hombres más en el campo. Al 74´ salió Gómez e ingresó Villa, y para concluir con los movimientos entró Castillo por Damián al 85´ para refrescar la banda.

Lo más peligroso de Tigres fue un contragolpe donde conduce Genaro Castillo por izquierda, sirve para Villa que está sólo en el área chica, este le pone el pie al balón y la manda directo a la humanidad de Corona, que fue el mejor jugador en la cancha, sin él el resultado pudo ser mucho más amplio.

El partido terminó entre abucheos porque la gente presente en el campo tenía ganas de una ventaja mucho más abultada y sobre todo con dos jugadores más. Hay que ver que Tigres, salvo por el error de Villa, no tuvo dónde más incrementar la ventaja, dado que pareciera que el fondo físico está siendo un problema en el club, tema en el cual se debe profundizar más.

Se ganaron tres puntos vitales para la clasificación, el club universitario llegó a 23 puntos en 13 jornadas, con seis victorias, cinco empates y dos derrotas. Actual cuarto lugar en la zona de clasificación general, a sólo seis puntos del puntero (América, 29 puntos)