Tigres UANL : La teoría de jugar sin un “9”

Los resultados y victorias que ha conseguido Tigres en las últimas fechas tienen por un lado tranquila a la afición. El equipo parece tomar ya la medida de su forma de juego y saber cuando apretar o manejar el juego según el rival que tenga enfrente, sin embargo el problema que aqueja al club desde hace unos años es el mismo. la falta de un delantero que sea goleador y aporte su futbol al equipo.

A la mente nos vendrán delanteros de “época”. Néstor Silvera, Héctor Mancilla , Luis Hernández, etc, sin embargo la realidad es que hoy la posición está cubierta más no resuelta.

A principio de temporada Emanuel Villa y Marco Ruben cargaron el poder ofensivo felino, posteriomente vino Gerardo Lugo a tomar el puesto de Marco en la ofensiva para hacer pareja con “Tito” y en las últimas fechas Herculez Gómez ha sido el elegido por “Tuca” para estar en el 11 titular.

Esta última combinación parece dar frutos. Tanto Gómez como Lugo entienden su función, pero no tanto como aporte goleador sino por ofrecerle al equipo manejo y retención de pelota para que tanto Joffre Guerrón como Dueñas o “Gringo” Torres tengan opciones ce acercarse al arco.

En el futbol actual son varios los equipos que apuestan por no jugar con un “9” nominal. En algunos casos por situación del sistema, en otros por el mismo detalle que Tigres. Su delantera no es suficiiemente goleadora. En ambos casos la adaptación de hombres que mantengan el balón en medio campo y generen jugadas de combinación para generar goles ha dado resultado.

Ante esto Ferretti tiene variantes para que su forma de jugar sea esta. Colocar a un hombre en la posición de delantero sin realmente serlo. Damián Álvarez, Joffre Guerrón y Burbano por las bandas. Guido Pizarro, Egidio Arévalo ,”Gringo” Torres o Jesús Dueñas en la contención conforman un medio campo que puede solventar la falta de gol del equipo.

La pregunta en cuestión es ¿Deberá jugar Tigres así lo que resta del Apertura 2014? ¿Debe volver a apostar a colocar a un centro delantero fijo para que sea su responsabilidad anotar para el equipo? ¿Será momento de utiilizar a alguien de la cantera para que tome este puesto?

En definitiva Tigres para el siguiente torneo deberá buscar un jugador más completo, que sea complemento de Guerrón o Burbano y que junto con Lugo hagan explotar el sector ofensivo felino.