Tigres UANL: Triunfo oportuno

Un buen partido de visita frente a Pachuca nos dio los tres puntos y dejó cosas muy interesantes para analizar, así también conceptos que Ferretti sigue repientiendo y cosas que cambiaron respecto a la diferencia por un gol en los últimos minutos (2-3) al partido anterior frente a Leones Negros (1-0)

Tigres salió con un esquema recurrente: Nahuel en el arco, Estrada como lateral por derecha, Rivas por izquierda respondiendo a la expulsión de Jorge Torres Nilo. En la zona de marcaje central, Juninho y Ayala fueron los encargados de trabajar. En el doble pivote, Arévalo como un corrector del juego y Pizarro como proyector de juego, sin embargo posee también un buen manejo de tiempo. Guerrón libre ofensivo por derecha, Torres por izquierda con labores de recuperación y proyección. Lugo flotando como media punta y Hérculez Gómez como nueve.

Tigres UANL - Tigres - Football tactics and formations

Pachuca formó con Óscar Pérez en la puerta, Mosquera y Miguel Herrera estuvieron habilitados como marcadores centrales, Rodrigo Salinas fue el lateral por izquierda, mientras que Pizarro fue homónimo de posición por el sector derecho. En el doble pivote estuvieron Ayoví como elemento de ida y vuelta, mientras que Jorge Hernández fungía como recuperador. Por fuera estuvieron Erick Gutiérrez y Lozano. Arriba quedaron Alustiza y Villalpando.

La clave para tener el control del elemento era ganar el medio campo, tapando las salidas por dentro de Ayoví y el apoyo lateral, concepto que falló en recurrentes ocasiones, tanto que provocó el primer gol de Pachuca: Salinas con la pelota, Estrada no va a la presión. Rodrigo saca la pelota, va a punto penal donde está Juninho marcando a Villalpado, este cubre bien el balón sin recibir, bota el elemento, Alustiza gana el frente a Rivas, Nahuel queda descolocado y el remate es bueno para abrir el marcador.

Pachuca entendió que había que quitarle metros a Guerrón y comenzaron a hacer que recibiera más balón por dentro, después de tener un poco más la posesión del esférico, sale una jugada por fuera con Estrada, este suelta con Joffré y desequilibra el cuadro bajo: Ayoví fue con Estrada, Salinas con Guerrón y le da mucho espacio. Mosquera no pudo ir a la presión porque tenía a Lugo. Hérculez lo tenía Herrera. La única opción era el tiro lo más alejado del arquero arriba, y lo concretó para el 1-1.

No podemos decir que Tigres fue amplio dominador del primer tiempo, y es imposible también mencionar que el delantero fue una pieza clave del esquema y balance colectivo. Había que ver a Hérculez sin balón para tratar de hallar algo sobre saliente en el juego, porque no recibía el elemento. No es culpa de Gómez esto, las circunstancias del partido no se dieron para buscar el pase al área o un centro, pero el ex Xolo no funcionaba de nada. Ni como poste, ni como receptor para luego abrir a la banda.Durante el medio tiempo Ferretti detectó esto y quemó el primer cambio con el ingreso de Villa para jugar ahí.

Los primeros minutos de la segunda parte fueron bastante aceptables en el trámite del partido, y para el minuto 55´hubo una buena descolgada por derecha, Guerrón conduce, suelta para Villa y Lugo entraba por izquierda con marca. Emmanuel hace un buen tiempo con balón controlado, la marca de Edgar lo suelta, va por el balón, Villa suelta este, toca a Lugo y define. Gol con el tiempo bien marcado.

El tercer gol de Tigres y el segundo de Pachuca fue de penal, circunstancias del partido. Nada que decir.

Para el 2-3 a favor, ya estaban en la cancha Nahuelpan y Buonanotte, ingresaron por Alustiza y Villalpando. Podemos decir que fue hombre por hombre. La sensación de peligro era recurrente, pero era más por las circunstancias de juego, porque no podemos hablar de que Pachuca generó grandes jugadas y que la diosa Fortuna estuvo de nuestro lado como en el partido anterior.

Tigres ingresó a Briseño por Dueñas para meterlo en el área como tercer hombre de marcaje, asegurando una marca al hombre y dejando libre a uno propio para el apoyo al compañero. También entró Luis Martínez por Lugo, había que refrescar la punta por si había un balón suelto y se tenía que ir a pelear, o un ataque vertical circunstancial por la función de ofender por parte de Pachuca.

Se obtuvo un triunfo valioso en el aspecto de ganancia de puntaje para la mejor colocación en la tabla general del torneo de liga, y también un buen fútbol, un buen trabajo posicional y táctico de Tigres y Pachuca. Ganó el que aprovechó más en un partido parejo de la Jornada 10 del campeonato mexicano.