Liga Mx – Previa Xolos vs Tigres UANL

Llegó la jornada tres del Apertura 2014, es turno de que Xolos de Tijuana reciba a Tigres en el Estadio Caliente este viernes a las 21:00 horas.

Xolos, desde su ascenso hace cuatro años, ha sido un club de peligro por la buena forma de tratar el balón que poseen en sus pies. Jugadores de calidad siempre resaltan en la escuadra canina, y este torneo no es la excepción, la incorporación bomba de Juan Arango, ariete venezolano con experiencia europea en La Liga y la Bundesliga. Y Arango no juega solo, elementos como Hernán Pellenaro, su hermano Cristian, Dayro Moreno y Cirilo Saucedo son los elementos que llegan a incomodar a todos los rivales del club fronterizo.

Su primer partido fue en casa frente al equipo camotero. Los poblanos supieron plantar el partido con un 4-3-3 que venció al 4-4-2 del señor César Farías por la mínima diferencia. Una anotación que llegó a penas al minuto ocho gracias a un gran tiro de buena colocación de Luis Loroña, ex jugador de los Jaguares de Chiapas. Puebla supo combinar su juego y usar bien la poca posesión del elemento que le cedió la jauría.

En el partido frente al equipo de Rubén Omar Romano, el equipo rojinegro inició con: Saucedo en el marco, Israel Jiménez como lateral derecho, Gregory Garza haciendo lo propio por izquierda, mientras que Oliver Sandoval y Elio Castro eran los marcadores centrales. Pellenaro y Güemez fueron los que trabajaron en la zona de recuperación de la jauría, mientras que Ruíz y Arango jugaron por fuera. Alfredo Moreno y Darío Benedetto eran los encargados de culminar las jugadas creadas en el medio campo.

El segundo partido de Xolos fue también el primer encuentro de liga donde lograron anotar, esto fue desde el punto penal después de un buen cobro de Arango para estrenarse como artillero rojinegro.

De nuevo un 4-4-2 fue el sistema general para enfrentar el 5-3-2 del equipo capitalino.

Para este partido alinearon por parte de Xolos: Saucedo en el arco, Jiménez por derecha, Garza por izquierda. Pellearo y Castro en la defensa central. En el doble escudo, Guemez y Nuñez estuvieron trabajando. Dayro Moreo y Corona fueron los encargados para jugar por fuera, y Martín acompañó a Arango en la zona delantera.

Podemos notar los ingresos de Pellenaro, Dayro Moreno, Corona y Martín para este partido, después de la inexistente capacidad de respuesta efectiva frente a la situación 0-1 que mantuvo Puebla la jornada uno desde el minuto ocho de juego.

El partido para Tigres luce fácil en el papel, dado que Xolos es un equipo irregular en lo que va de este torneo, no parece que Farías haya hallado su alineación ideal para enfrentar la Liga MX. Un 4-4-2 frente a un 4-4-2 con diferentes características. Mientras que el cuadro de Xolos utiliza un ataque frontal y con mucha dependencia de Dayro Moreno, que no se cuestiona por la calidad del colombiano, y donde resalta que su zona de recuperación es poco creativa. Mientras que Tigres, por otra parte, tiene cimientos desde hace cuatro años y las incorporaciones se están asentando de gran manera al equipo y al grupo.

¿Qué podemos esperar de Tigres para esta noche? Considero que, como frente a León y Altamira en la Copa MX, Ricardo Ferretti deberá volcar su ataque al sector izquierdo del terreno de juego. Él y nosotros conocemos la gran labor ofensiva que tiene Israel Jiménez, pero también conocemos sus carencias defensivas. Entendemos que es un elemento de gran proyección a futuro, y con su reciente incorporación al cuadro de la jauría, considero difícil que Pellenaro o Castro logren escalonarse de buena forma con entendimiento necesario para tapar los huecos que pueda llegar a dejarle a Burbano y a Jorge Torres Nilo, huecos que, esperamos, signifiquen goles lo antes posible en el encuentro.

Para la alineación felina, no existen tantas dudas: Nahuel Guzmán como arquero y líbero en el cuadro bajo. Hugo Ayala y Juninho como marcadores centrales, Estrada jugando como lateral derecha, mientras que Torres Nilo haciendo lo propio por la banda izquierda. Guido Pizarro como generador de juego en el mediocentro, acompañando al corrector Arévalo. Burbano y Torres por fuera, a menos que Ferretti decida poner a Guerrón desde el inicio, lo cual en lo persona considero que sería mala decisión. El jugador está tomando ritmo y hay que darle el tiempo necesario para asentarse en el equipo y en la idea de juego. Marco Ruben regresa después del partido que debió pagar frente a León por la doble amonestación frente a Atlas en la jornada uno, el argentino ex Evian estará en compañía de Emmanuel Villa, del renovado Emmanuel Villa.

Tigres tiene una oportunidad importante para seguir sumando de tres puntos y lograr establecer un cimiento lo bastante bueno para genrar la confianza y tranquilidad necesaria que pueden hacer falta a finales de temporada. El equipo de “Tuca” puede ganar, puede jugar bien y es lo que esperemos que lleve a cabo esta noche de viernes en el Estadio Caliente frente a Xolos a las 21:00 horas.

Foto | Xolos