Copa Mx – Previa Tigres UANL vs Altamira

Tigres regresa al torneo de Copa MX para defender su título.En el primer partido del torneo, toca recibir a los Estudiantes de Altamira.

Altamira es un equipo tamaulipeco muy joven, con apenas 12 años de historia, el equipo altamirense buscará hacer un gran papel en este torneo para ser la sorpresa, como en el campeonato pasado lo fue Alebrijes de Oaxaca, equipo que milita en el Ascenso MX junto a nuestro rival de este próximo martes.

Dirigidos por Sergio Orduña, Altamira inició su actual torneo con una victoria 3-0 ante los Venados de Mérida jugando de locales.
Sólo hubo que esperar 17 minutos para que Emiliano Rodríguez abriera el marcador después de un gran pase de Eduardo Dos Santos que le sirvió la pelota desde la banda derecha para que Rodríguez rematara de palomita en el segundo palo.

Para el 2-0, la defensa altamirense manda un pase vertical justo para donde estaba Oscar Rojas, y este sirve a su compañero Armando Sifuentes solo para empujar el balón. En 24 minutos, el cuadro tamaulipeco ya tenía dos goles de ventaja sobre su similar de Mérida.

Hubo que esperar hasta el minuto 83 para que, después de un despeje del arquero Mejía, que va hacia ¾ de cancha, donde peinan el balón hacia Guillermo Martín que se enfiló sin marca hacia el marco visitante para definir clareando al arquero y poner el 3-0 final en el marcador.

Para la jornada 2, la historia fue diferente, cayó 2-1 jugando de visita frente a Atlante. Los Potros de Hierro abrieron el marcador al minuto 53 por conducto de Alan Zamora en tiro de esquina. El balón fue peinado, Zamora recibe solo y vence a Mejía con un tiro colocado abajo al poste del arquero. Al minuto 68 Giancarlo Maldonado, puso el 2-0 para la causa atlantista en un error claro de marca por el sector derecho, donde se escabulló un potro, este sirve para Maldonado que pierna izquierda define de primera para vencer por segunda vez el arco rival.

El descuento llegó al minuto 90 por parte de Sergio Blancas, en otro pase largo desde propia puerta, el balón va a medio campo, nadie cabecea el balón, reciben después de un rebote de espaldas al marco, la jugada se desarrolla totalmente por dentro del campo, se evitó usar las bandas y después de avanzar dos metros con balón controlado, Blancas saca un balón fuerte y colocado al lado derecho del arquero.

Es repetitivo el recurso del balón largo, claramente Altamira no tiene la capacidad de salir jugando con balón desde el cuadro bajo, habrá que tener una especial intención de presionar cuando el balón esté cerca del arco rival, tapar bien a los receptores y buscar evitar lo más posible que los defensores se apoyen en Mejía. Si esto no se logra evitar, posicionarse bien en medio campo y estar atentos a los balones que queden ahí, aprovechar la altura de Rivas y Briseño o Ayala y Juninho para cortar todo peligroso balón aéreo en el primer tercio de la cancha.

Especial atención en Eduardo Dos Santos por el sector derecho y con Oscar Rojas por dentro, pese a que el tico tiene ya años encima, sigue teniendo las habilidades para desequilibrar las defensas rivales como lo mostró en Jaguares y Morelia en primera división.
Ferretti deberá utilizar un equipo combinado entre experiencia y juventud, lo ideal sería salir con: García en la portería (a menos que se le quiera dar más juego a Nahuel, entonces hay que ir con el argentino), Estrada por la banda derecha, Rivas y Briseño en la zona de marcaje central, Torres Nilo como lateral por izquierda. Guido para aprovechar la altura en los saltos de línea rivales y Torres para la salida con balón. Guerrón por banda derecha, sería interesante verle un partido de inicio y comenzar a ver sus actuales cualidades ya con sus compañeros, llevarlo poco a poco, antes de aventarlo al ruedo de Liga, justo como se fue haciendo con Guido Pizarro y Emmanuel Herrera el torneo anterior. Debido a la ausencia de elementos en esa zona, Genaro Castillo sería bueno verlo como volante por el sector izquierdo. Mientras que Hérculez Gómez y Marco Ruben (recordar que no vio actividad frente a León por suspensión) sería adecuado verlos en el ataque felino.

El primer partido será importante tener los tres puntos, ganar por un amplio marcador para poder llevarse el punto extra por el marcador global y poder sumar en grande permitiendo una buena posición en la tabla general.

El primer paso para el bicampeonato es hoy y hay que ganar.