Tigres UANL: La llegada de Egidio a Tigres

La llegada de Egidio Arévalo Ríos al cuadro felino estaba pactada desde el semestre pasado, el jugador que militó en el calcio Italiano para el Palermo hace tres temporadas, ha llegado al Club Tigres para ponerse al mando de las ordenes de Ricardo Ferretti, después del torneo que militó a préstamo con Monarcas Morelia, esto para que el elemento cumpliera el tiempo necesario en México para recibir su carta de naturalización y así poder jugar como mexicano y evitarle una plaza de extranjero al equipo regiomontano.

El “cacha”, como se le conoce al jugador charrúa, no desconoce el fútbol mexicano, en la temporada 2007 – 2008 llegó a México para estar un año en el Club de Fútbol Monterrey, el otro equipo de nuestro estado, donde tuvo un buen paso, pero un mal cierre de ciclo, y fue tan grave que terminó jugando en las ya desaparecidas canchas del Rio Santa Catarina.

Después del paso que tuvo por Rayados, se fue a Danubio, pero volvió a México a disputar el torneo defendiendo la camiseta del desaparecido San Luis, estuvo en Uruguay de nuevo con Peñarol,  de ahí fue a Brasil para jugar en el Botafogo y volvió a México con Xolos e hizo extraordinarios partidos y sumado a la gran actuación que tuvo en Sudáfrica 2010, fueron aspectos que le valieron para fichar con Palermo de Italia, de ahí fue cedido al Chicago Fire de la MLS, entonces Tigres lo compra, lo presta a Morelia como ya habíamos mencionado y ahora es turno de estar con el equipo nicolaíta.

Un jugador de la capacidad futbolística, mental y de experiencia europea y mundialista como Arévalo Ríos, siempre es bienvenido al club Tigres, y estoy seguro que se hizo un esfuerzo importante por fichar al mediocentro uruguayo antes del mundial a sabiendas que podría tener ofertas muy tentadoras de clubes más importantes que Tigres, se hizo una gran contratación que ayuda al grupo, pero ¿qué tanto ayuda en lo futbolístico?

Tenemos que recordar que Carlos Salcido, jugador mexicano con seis torneos en Tigres, vio participación en dos partidos con México en este mundial: unos minutos frente a Camerún y el partido completo frente a Holanda por la baja de Vázquez, siempre fue un jugador multifuncional en nuestro equipo, el claro ejemplo es la metamorfosis de defensor central, a lateral izquierdo y posteriormente a contención que tuvo al llegar a Tigres, pero Carlos decidió marcharse a Chivas y dejó un hueco importante que viene a cubrir Arévalo, pero ambos son jugadores de características diferentes defensivamente hablando.

Puntos a favor:

Egidio es un gran mediocentro de doble función: salida y proyección. Es eficiente al momento de recuperar el balón, de meter bien el cuerpo gracias al potente físico que posee, pese a su estatura baja (170cms) comparada con la de su compañero de posición (Pizarro – 186cms) es bueno cortando balones aéreos.
Posee un buen tino con el pase al compañero vertical, también tiene en sus piernas un colocado y potente tiro de larga y media distancia, y este puede ser un recurso bien utilizado para Tigres en partidos cerrados.

Es un jugador ordenado tácticamente, de esos que le gusta a Ferretti tener en su equipo.

Puntos en contra:

Cuando Tigres requería cambiar la línea del fondo de 4 a 5, Salcido era el tercer central que se metía para acompañar a Hugo Ayala y Juninho en estas labores. Egidio Arévalo, como mencionada, es un jugador que mete bien el cuerpo, que recupera el balón, que va bien en balones aéreos, pero es deficiente técnicamente defensivamente hablando, carece del sentido natural que tenía Salcido por su formación desde su primer etapa en Chivas.

Las características en el mediocentro del campo son parecidas a las de Carlos, pero el ahora jugador del rebaño sagrado no pudo adaptarse bien a Pizarro, y para que dos escudos funcionen de manera óptima, se necesita una buena armonía de juego entre estos. ¿Se va a lograr? Esperemos que sí, son jugadores de formas diferentes de juego; mientras que Egidio es todo lo ya mencionado, Guido es un jugador que recibe el balón y lo da, lo suelta al mejor colocado, puede ser una buena amalgama o un problema de malas combinaciones.

Para que Arévalo Ríos logre adaptarse a un sistema como el de Tigres, no creo que sea cuestión de mucho tiempo, debido a la situación penosa que vive el equipo y a la edad del jugador uruguayo, es de vital importancia que esté concentrado y determinado en hacer las cosas bien desde la fecha uno frente a Atlas en el Estadio Jalisco. Ferretti decidirá si va a jugar con el equipo o el equipo jugará con él, cambiar algunas cosas, modificar algunas especificaciones puede ser importante para que Egidio sea eficiente.
Una buena participación en Copa del Mundo nos da esperanzas.

FOTO | sancadilla.net