Tigres UANL: Los cuatro años de Ferretti – Parte III

Les dejamos la tercer y última entrega de la actual gestión de Ferretti en Tigres, analizamos del Clausura 2013 al Clausura 2014.

 

En el torneo Clausura 2013, Tigres tuvo las incorporaciones de Emmanuel Villa que llegaba después de un pésimo torneo con Pumas, Francisco Torres para ser el “contención con salida” que la mayoría de los medios deportivos regios pedían para el plantel, Hugo Isaac Rodríguez y el regreso de Danilinho después de una gran temporada a préstamo en el Atlético Mineiro acompañando a Ronaldinho.

Tigres registró 35 puntos en ese torneo, y estuvo 13 jornadas invicto, porque fue hasta la jornada 14 cuando perdimos el primer partido de la temporada frente a Pumas en CU, suma que le fue suficiente para superar a los 17 equipos de la liga y terminar súper líder con 30 goles a favor y solamente 14 tantos en contra, nos da esto una gran diferencia de 16 goles.

En ese campeonato, la mejor contratación había sido Emmanuel Villa, pero lamentablemente sufrió una lesión y, desde ese entonces hasta ahora, le ha sido muy complicado retomar su nivel físico y psicológico, cuestión que lo mantiene alejado de las canchas actualmente.

Tigres alineaba así en ese torneo:

TIGRES ALINEACION CLAUSURA 2013 CON FERRETTI

El equipo calificó a liguilla “caminando”, pero Rayados fue el verdugo del equipo en cuartos de final después de un partido de ida donde Tigres pudo dar más y un partido de vuelta donde todo estaba puesto, pero un gol en propia puerta de Israel Jiménez terminó por matar el sueño felino.

En el torneo Apertura 2013, dos años después de haberse coronado en el Apertura 2011, Tigres volvía después de una penosa eliminación de liguilla y con refuerzos nuevos, tales como Manuel de la Torre, Emilio López, Sergio García, Gerardo Lugo y Guido Pizarro, además de el regreso de Pacheco que había sido cedido al Club León.

Tigres regresaba con muchas ilusiones de volver a salir campeones, pero la historia dictaría otra cosa, al no poder lograr un Aztecazo versión 2013, la historia terminó en el Estadio Azteca, pero podíamos ver cómo Alan Pulido seguía madurando como futbolista, y comenzaba ya a dejar muy buenas impresiones.

Tigres alineó así en ese torneo: TIGRES ALINEACION APERTURA 2013 CON FERRETTI

Pulido se asentó como delantero titular debido al pésimo momento que pasaba Villa con el plantel felino, la idea de que el fútbol ofensivo fuera muy vertical e iniciara desde medio campo fue la razón de la llegada de Guido Pizarro, elemento que ha demostrado tener cualidades de filtración precisa de pelotas, pero que juega mejor siendo un cinco libre, ni Lugo ni Pacheco eran considerados para el primer plantel de forma continua debido a la mala forma futbolística que traían consigo. El equipo de Ferretti buscaba tener el cambio de sistema, y en cuartos de final frente a liguilla cambió a línea de cinco, con Ayala, Juninho y Salcido como marcadores, Dueñas como lateral por derecha y Torres Nilo por izquierda. Se cometió el error de colocar a Damián Álvarez y Danilinho como interiores, cuando sus mejores cualidades son las de la velocidad y el desdoble a cambio de ritmo. El parado táctico fue lo que terminó por dejarle mucho espacio a el América de Herrera que sería subcampeón de ese torneo.

El torneo clausura 2014 fue el peor para Ricardo Ferretti en su tercera etapa como director técnico del primer equipo felino, pese a haber arrollado en la mayoría de los partidos a la mayoría de sus rivales en la Copa MX, y recordamos los resultados:
Atlético San Luis 0-1 Tigres
Tigres 6-1 Atlético San Luis
Tigres 4-0 Correcaminos
Correcaminos 1-1 Tigres
Tigres 8-0 Puebla
Puebla 0-0
Tigres 4-0 Veracruz
Tigres 2-0 Atlante
Tigres 3-0 Alebrijes

No bastó para la afición felina haber logrado este título, por los argumentos de que no eran rivales de tanto nivel y le apretaban muy poco al juego felino, pero Tigres supo pasarles por encima, y utilizó bien los juegos para comprobar qué jugadores deben estar y, hasta el mismo Pulido lo comentaba, el torneo de Copa le abrió la puertas a Selección Nacional y ahora es un jugador muy probable para estar entre los 23 elegidos por Miguel Herrera para disputar la justa mundialista en Brasil a partir de junio. La copa fue un torneo de oportunidades bien aprovechadas y bien ganadas que dio como resultado un título más para la vitrina felina… Pero en la liga durante este último torneo nos fue terrible.

Por la decisión de no registrar a Emmanuel Villa para este torneo, porque no se sentía al cien anímicamente, se decidió traer del Montpellier de la Ligue 1 a Emmanuel Herrera, jugador que había hecho bien las cosas en la segunda división chilena, que fichó por Unión Española y salió campeón goleador, se fue a Francia y pasó sin pena ni lograría para luego llegar a Tigres y hacer algunos goles en Copa, hacer una buena dupla en ciertos partidos con Pulido, pero dejándonos ver que, la línea de ataque, es una de las zonas más débiles del equipo, y para reforzar esta área también se fichó a uno de los mejores jugadores del torneo mexicano, campeón con León: Hernán Darío Burbano, que dio muy poco, y cuando comenzaba a dar y corría, terminaba parándolo el central o el lateral. En varias ocasiones que entró Damián Álvarez para sustituir al colombiano, se vio mucho mejor y de mejor forma física.

El torneo de liga fue un fiasco para Tigres, en la jornada 16, el equipo hizo el claro reflejo de 15 jornadas anteriores al perder 3-0 contra León y el cuadro esmeralda alineó a muchos suplentes por el compromiso en martes en Bolivia frente a Bolívar por la Copa Libertadores, fue un total fracaso, hay muy pocas cosas que rescatar del torneo. No hubo idea de juego, no había profundidad, se colocó a Burbano un partido como interior y supimos que no era su posición al primer balón que tocó, Lucas Lobos tuvo su peor temporada al no registrar números importantes o que contribuyeran lo suficiente para ganar puntos, perdió la confianza de mucha gente y, parece, hasta de él mismo, Alan Pulido recibió una carga extraordinaria en la espalda para sacar al equipo adelante, y yo no sé si se botaba del área para buscar balón porque no le llegaban ni por el centro ni por los costados, o se botaba para no tener que ser él el que errara tantos y tantos goles, si es que los balones llegaban, claro.

Tigres en este último torneo alineó con: TIGRES ALINEACION CLAUSURA 2014 CON FERRETTI

Si hay algo que podamos rescatar es que Tigres demostró que con el mismo plantel, con 16 elementos, se pueden hacer bien las cosas en los dos torneos nacionales.

Los números de Tigres en este torneo fueron:
El equipo se ubicó en el lugar 14 de la tabla general, ganó cinco partidos, empató seis y perdió también seis encuentros. Anotó 13 goles y recibió 17 tantos, esto da una diferencia de -4. La suma de puntos solo llega a 21 unidades, empatados con Morelia, Atlas, Querétaro y Chivas.

Ricardo Ferretti es un entrenador que muestra números bastante aceptables en sus primeras tres temporadas (entiéndase temporada como año futbolístico).
En su primera temporada, sumó 59 puntos, 50 goles a favor y 25 en contra, una diferencia de 25.
Para su segunda temporada, el timonel felino llevó al equipo a que alcanzaran 59 puntos, 44 goles a favor y 29 en contra. Una diferencia favorable de 15.
En la tercera temporada de “Tuca”, logró 56 puntos, tres menos que las dos temporadas anteriores, 53 goles a favor, tres y nueve más que en las dos temporadas pasadas, 32 goles en contra, siete y tres más que las dos pasadas. Esto le dio al club una diferencia de 21.
En esta última temporada, Tigres tuvo 46 puntos, 36 goles a favor y 37 en contra, con una diferencia negativa de -1.

Sin duda, el último año dirigido por Ferretti fue un fiasco, de forma lamentable no alcanzó ni 50 puntos en un año, y le hicieron más goles de los que convirtió. Por razones como esta, es natural que la afición pida el cese del timonel felino, pero los números de sus tres primeras temporadas avalan la continuidad de Ricardo en el plantel, y una obvia renovación de plantilla porque las carencias técnicas han sido abismales y preocupantes.

El proyecto “Tigres-Ferretti” sigue siendo firme, aunque se ha tambaleado por las peticiones de la afición, pero los números que ha dado, más el fútbol que llegó a mostrar, lo evalúan como el mejor candidato posible para dirigir a Tigres, para seguir dirigiendo a Tigres. No creo que exista un timonel viablemente mejor, o sea que esté dispuesto a venir a México, porque en nuestro país no hay.

Los números están puestos sobre la mesa, estoy seguro de que mucha gente reflexionará, muchos más me tacharán de loco o de “Ferritista”, y cada quien puede comentar lo que quiera. Espero que el esfuerzo puesto en este compilado de artículos haya fungido bien su único fin: comunicar una opinión.

FOTO | horacero.com.mx

Alineaciones | @EdTorresRamirez