Tigres UANL: #UnoPorUno Clausura 2014

Buenos e incomparables días, aprovechando el Día del trabajo, nos dimos a la labor de realizar un análisis de cada uno de los jugadores de la plantilla de Tigres del campeonato recién concluido para la Institución, esperamos sus comentarios:

1. ENRIQUE PALOS. Semestre muy duro para Palos en este inicio de año, muy bajo de nivel, muy desconcentrado, se vio incluso torpe en los partidos en que tuvo participación, sólo mantuvo la titularidad los primeros tres partidos hasta que sus errores fueron insostenibles y fue enviado a la banca, además de eso, a mitad del campeonato sufrió una pequeña lesión que lo relegó hasta el tercer puesto en el orden a la custodia del marco, pero recuperó la banca en las últimas jornadas.

2. ISRAEL JIMÉNEZ. Jugó apenas 29 minutos en este Clausura 2014, pero la buena noticia es que está de vuelta y si bien Tigres adoleció de la lateral derecha todo este torneo y el pasado, ahora, el torneo venidero, será la lateral derecha la posición mejor cubierta y con mayor competencia del equipo.

3. ANSELMO VENDRECHOVSKY. Juninho no deja de ser uno de los pilares del equipo, uno de los jugadores más regulares, este torneo no pudo evitar verse envuelto en las bajas de juego de casi todo el plantel, pero logró recuperarse y ser el bastión defensivo que suele ser; en mi muy humilde opinión, el jugador más completo de todo el equipo.

4. HUGO AYALA. Este torneo Hugo fue uno de los más fieles reflejos de los vicios de esta institución, tuvo una primera mitad de campeonato para el olvido con mucho errores individuales tontos, especialmente en la salida, se le notó incluso, pecando de soberbia en la conducción del balón y en las coberturas, recuperó nivel hacia el final del torneo, pero sabemos que Hugo puede ser mucho mejor.

6. TORRES NILO. Otro de los jugadores más regulares, el Pechu es de los jugadores más rescatables de la temporada, si bien falla mucho a la ofensiva donde sus intentos de quiebres son demasiado lentos, a la defensiva es casi impasable, es un jugador de un enorme fuelle, manda muy buenos centros, pero si no tuviera las fallas técnicas que tiene, seguramente estaría jugando en Europa, ojalá que llegue, se lo merece, esperemos que siga mejorando, pero sobretodo, que nunca pierda esa humildad y pundonor que lo distingue.

8. DARÍO BURBANO. Burbano fue víctima de un cambio radical de sistema de juego, viniendo de un equipo de características de ataque muy verticales, Burbano lucía y fue figura, pero al llegar a un equipo que se caracteriza por el toque de balón y avance ofensivo de baja velocidad al colombiano se le dificultó adaptarse, sin embargo creo que se ha ido adaptando poco a poco muy bien y esperamos mejores cosas de él el próximo torneo.

9. EMANUEL HERRERA. Muy complicado recibimiento para Herrera en el campeonato mexicano, llegó ya tarde, tuvo muy pocas oportunidades en la cancha jugando apenas 412 minutos en 10 encuentros, no pudo anotar y se tuvo que conformar con buenas actuaciones en la Copa MX, Herrera fue víctima del buen momento de Pulido y de las obsoletas jerarquías que Tuca mantuvo en la cancha, difícilmente lo veremos el próximo semestre.

10. DANILO VERÓN. Nefasto, irreconocible, jugó todos los partidos de la temporada sumando 1247 minutos pero no se mereció ninguno de ellos, Danilo esta temporada sólo nos ofreció sacrificio a la defensiva y ya no tanto como otros años, a la ofensiva fue una vergüenza, no encaraba, centraba mal, no profundizaba, lo único que hizo Danilo esta temporada fue quitarle la oportunidad a Pacheco y seguir siendo tema de actividades extra cancha, nos dio mucho Verón en el pasado, pero ojalá no volvamos a tener ningún elemento como él.

11. DAMIÁN ÁLVAREZ. El Enano fue el más claro ejemplo de las incongruencias en la dirección técnica del equipo esta temporada, comenzó el campeonato en la banca cuando Burbano ni siquiera se había adaptado al sistema (aún no termina de hacerlo), Damián era de los pocos elementos con un buen nivel al inicio de la temporada, a la mitad se gana la titularidad pero baja su nivel llegando a ser abucheado incluso, al final del campeonato vuelve a la banca y vuelve a regalarnos grandes actuaciones de relevo, esperamos que Damián logre la debida consistencia.

14. IVÁN ESTRADA. Muy difícil temporada para el Guty, llegó como un gran refuerzo a cubrir la lateral derecha, inició titubeante, inseguro como el resto del equipo, pero cuando parecía que comenzaba a tomar su nivel sufre una fuerte lesión que lo alejó de las canchas, apenas jugó tres juegos, esperemos verlo de nuevo ya recuperado y colabore a la gran competencia que se espera en la lateral derecha del equipo.

16. LUCAS LOBOS. Fue una pena ver el bajísimo nivel de nuestro capitán esta temporada cuando nos acostumbró a grandes derroches de técnica individual, a excelentes goles y a gloriosas tardes de un equipo que caminaba de su mano, Lobos perdió el rumbo en primer lugar por su entendible desconcentración, pero por otro lado es también muy importante destacar que Lobos normalmente fue colocado como segundo delantero, muy cerca de la meta rival, cuando sus mejores encuentros fueron más cerca del círculo de medio campo, otro error de la dirección técnica del equipo, pero el error mayúsculo fue mantenerlo tanto tiempo en el campo y exhibirlo como no se merece, es una lástima lo que sucede con Lucas y contra el deseo de muchos de nosotros, es probable que no lo volvamos a ver vestido de Tigre.

17. ALAN PULIDO. Esta temporada fue totalmente contrastante para Alan, por un lado vivió un campeonato lamentable para su equipo, pero por otro lado sus excelentes condiciones individuales, su entrega y empuje y sobresalir como delantero en un equipo cuya ofensiva es fácilmente predecible y muy chata, lo llevaron hasta la Selección Nacional donde debutó con tres goles y ahora en tres partidos con el Tri Mayor suma cuatro anotaciones que lo tienen en la antesala de jugar su primera Copa del Mundo, es un orgullo para la institución que nuestros futbolistas de cantera surquen altos rumbos, enhorabuena para Pulido, que se cristalicen sus sueños.

18. FRANCISCO TORRES. El Gringo fue otro claro ejemplo de la incongruencia en la toma de decisiones de esta temporada, se mostró desde un inicio como un jugador importante a quien no se le contagió la inercia decadente del equipo, sin embargo y respetando jerarquías insostenibles, el Gringo fue enviado a la banca cuando, cada vez que pisaba el terreno de juego se apropiaba de la media cancha, cambiaba al equipo, se atrevía, el Gringo es un jugador diferente y muy versátil, afortunadamente sobre el final del torneo tuvo más oportunidades, pero es un hecho que Torres es uno de los jugadores más rescatables de este semestre.

19. GUIDO PIZARRO. A gusto personal, Guido es un jugador de mucha, muchísima clase, también tuvo altibajos en este torneo, en algunos partidos me pareció ser el mejor sobre el terreno de juego, en otros se le notó perdido, pero el Conde es un jugador muy interesante, especialmente en su proyección ofensiva, es un excelente proveedor de pases filtrados por el centro para los delanteros y a medida que la ofensiva solucione su falta de cohesión, el toque de Guido será una aportación de mucho valor para el equipo.

20. SERGIO GARCÍA. Este Clausura 2014 marcó la consolidación del Matute en el arco felino, se ganó la oportunidad ante las fallas de Palos, se ganó la titularidad con buenas actuaciones y se ganó la confianza con su regularidad, no será un arquero muy espectacular, pero puso orden en la zaga y se notó un cambio muy drástico con su presencia haciendo de esta línea de Tigres la segunda mejor de toda la Liga, sólo superada por la defensiva del sublíder Toluca, el Matute se merece la continuidad.

21. AARÓN FERNÁNDEZ. Nuestro tercer portero estaba destinado a ver acción en la Copa MX pero esto fue imposible ante los ajustes en los objetivos de la Institución debido a los pésimos resultados, Aarón es un portero de muy buenas cualidades pero aún con fallas en su juego aéreo, ya no es tan joven para seguir siendo tercer portero, pero tampoco es un veterano, ojalá tenga la oportunidad de mostrarse en un futuro cercano.

22. ÉDGAR PACHECO. Lo que sucede con Pacheco es muy lamentable, ha tenido que soportar ver desde la banca (o a veces ni eso) cómo sus nulas posibilidades de participar se diluían en el costado izquierdo endeble de un equipo quebrado, apenas 72 minutos sumó Pacheco, ¡pero 72 minutos en tres partidos!, ¿cómo puede alguien mostrarse en tres partidos con un promedio de 24 minutos en cada uno de ellos?; es una pena que Tuca esté acabando con la carrera de una de las jóvenes promesas del futbol mexicano, es una lástima que el tiempo de Pacheco en Tigres haya sido tiempo perdido, ojalá recupere su brillo aunque sea en otro equipo.

23. GERARDO LUGO. Si lo de Pacheco es una lástima, lo de Lugo da vergüenza, ¡59 minutos en 5 partidos!, es decir, tuvo un promedio de 12 minutos en cada uno de los 5 partidos en que se le dio la oportunidad de colaborar con el equipo, Gerardo Lugo no es un jovencito, es un jugador hecho y de renombre, pero si se le van a dar oportunidades a cuenta gotas, ¿para qué lo trajeron?; no se le dio nunca una oportunidad real de competir por el puesto, dejó de ser considerado incluso en la Copa para que los inamovibles del primer equipo subieran su nivel y le está bloqueando la oportunidad a algún canterano que bien servido estaría con esos 59 minutos, es una vergüenza, insisto, que en nuestra Institución se vengan a hundir carreras.

24. JOSÉ RIVAS. La Palma tuvo una temporada promedio para su acostumbrada carrera de relevo, pero hubo un momento muy importante que marcó su rumbo en este campeonato y el rumbo de todo el equipo, aquél encuentro ante Pumas en la jornada 4, Tigres dominaba, ganaba, convencía, era el momento ideal para corregir y empezar a remontar posiciones, pero una decisión estúpida e infantil de Rivas que culminó en su expulsión vino a echar todo por la borda, mermó el endeble ánimo del grupo y perdió su oportunidad de pelear con todo derecho por la titularidad, es una lástima para un jugador tan identificado con nuestros colores; Rivas volvió a ser tomado en cuenta cerca del final dando buenas actuaciones en pocos minutos, pero por su bien, debería de buscar otros rumbos.

29. JESÚS DUEÑAS. Otro de los jugadores rescatables de esta temporada, Dueñas se ha ganado la confianza de Ferreti gracias a su calidad, entrega, fuelle, técnica, pero sobre todo, pienso yo, gracias a su versatilidad, Dueñas ha cumplido tanto de volante de recuperación, medio centro ofensivo, lateral derecho y central por derecha y en ocasiones nos ha regalado grandes actuaciones, es otro de los orgullos de la cantera y esperamos que su carrera continúe cuesta arriba, enhorabuena.

30. CARLOS SALCIDO. Salcido ha sido duramente criticado y en muchas ocasiones con justificada razón, cuando llegó a Tigres, llegó en un torneo ya empezado y fue colocado en la contención, siendo esto nuevo para él, pero funcionó muy bien en un equipo perfectamente afinado, ahora que el equipo es endeble Salcido no funciona y como en la mayoría de los casos, salen a relucir más sus defectos que sus virtudes, sin embargo, no es culpa suya que Tuca se aferre a colocarlo en la contención cuando es evidente que no encaja y es más que evidente que las mejores actuaciones de Salcido fueron en la lateral derecha y en ocasiones como tercer central, donde a pesar de verse mejor también tuvo algunas costosas fallas.

31. UVALDO LUNA. Este torneo se pensaba que marcaría el debut de Uvaldo en la Liga, aunque fueran sólo unos minutos, pero las malas actuaciones de sus compañeros en lugar de abrirle el camino, se lo sellaron, el Apertura 2014 debemos de ver a Luna sobre el terreno de juego antes de que se le pase el tiempo, cualidades las tiene, velocidad principalmente, es de lo mejor en nuestra cantera.

32. JORGE ESPERICUETA. El debut de Espiri también se pronosticaba para este torneo y el Torneo de Copa sería su aparador, para Espiri las cosas sucedieron de manera muy distinta, un inesperado préstamo al Villarreal de España lo ha alejado de la Institución, pero no separado, el regreso de Espiricueta es muy probable en menos de un año, el jugador es un diamante en bruto, en mi opinión la mejor promesa de todo el futbol mexicano, ojalá lo podamos ver con Tigres en el corto plazo o nunca, porque es un jugador de otro nivel, no del nivel del futbol mexicano.

34. LUIS CASTILLO. Para Luis Castillo también se esfumaron las posibilidades de mostrarse en el torneo copero, si bien serían pocos los minutos que tendría en el mismo, al menos ya comenzaría a tener cierto roce importante con jugadores más experimentados, esperemos que se retome debidamente el proceso de este joven canterano de ofensiva de muy buenas condiciones.

37. ANTONIO ARREGUÍN. A este defensa no he tenido la oportunidad de observarlo, pero obviamente no tenía posibilidades este torneo ni siquiera en la Copa, mucho menos en la Liga, ya veremos en los torneo venideros qué condiciones nos ofrece Antonio para ser parte de tan enorme equipo.

39. ABEL FUENTES. Otra de las joyas de la institución, Abel Fuentes es un defensa muy técnico y de mucha fortaleza, quizá en algún otro equipo ya hubiera debutado, pero en Tigres la tiene muy difícil, se esperan grandes cosas de él, lo mejor que puede hacer por lo pronto es no desesperarse y aprender lo máximo posible de sus compañeros, especialmente aprovechando a un jugador de tanta clase como Juninho del que puede aprender infinidades.

Esta reseña breve de los aconteceres del torneo esta abierta a sus apreciables comentarios, en resumidas cuentas creo que resaltamos los aspectos más fundamentales del accionar de cada integrante del equipo, sus virtudes, sus defectos, sus vicios y posibilidades y el entorno que vivieron cada uno de ellos en este torneo para el olvido.

Imagen: telediario.mx