Tigres UANL: Clausura 2014 línea por línea

Tigres comenzó la temporada siendo una sorpresa por el mal funcionamiento colectivo e individual que estaban mostrando partido tras partido, el cuadro dirigido por Ricardo Ferretti por tercera vez, en los ocho torneos dirigidos por el timonel brasileño, quedó fuera del torneo de liguilla y lógicamente fuera de poder pelear un título que le diera la razón al técnico y directiva de la idea de juego propuesta durante el torneo.

Las características de Tigres siempre fueron muy simples y carentes de una idea innovadora que pudiera sorprender o desestabilizar al rival mostrándole algo que no se esperara, algo que hiciera que el técnico rival se rompiera la cabeza para poder evitar las jugadas ofensivas hechas por Tigres, pero desafortunadamente nada de esto llegó, y cualquier equipo, con cualquier jugador dirigidos por cualquier técnico tuvieron servido el plato para detener el ataque felino.

A continuación, se hará un análisis de acuerdo al desempeño de cada jugar en cada línea del equipo, las opiniones expresadas sobre cualquier elemento titular o de banca del plantel, son opiniones que pueden ser respondidas por todos y cada uno de los lectores, la idea de esto es hacer debate y conocer los puntos de vista de todos y cada uno de los personajes que lleguen a leer esto.

Portería:
Enrique Palos inició el torneo pese a la gran cantidad de críticas recibidas durante la temporada pasada, la confianza que se le tenía como guardameta de campeonato y que había sacado balones importantes, parecía que estaba terminando por las diferentes ocasiones en que no respondió de la mejor forma frente a los tiros simples que los rivales pudieron hacerle y que el arquero felino no demostró cualidades suficientes para ser el arquero titular de un plantel como el felino.

Sergio “matute” García fue quien suplió a Enrique Palos y alineó en la mayoría de los partidos de liga y copa, demostrando ciertas cosas mejores que el arquero Enrique, pero a mi punto de vista ninguno de los dos, y tampoco Aarón Fernández, son elementos calificados para defender un arco como el de Tigres, es de las zonas que deben ser reforzadas con un portero de experiencia y de compromiso para con la institución y consigo mismo. No se puede permitir tener un arquero de “medio pelo” y otro que ni a eso llega defendiendo una portería de un equipo que, dicen, aspira a cosas muy grandes.

Defensa:
Línea de cuatro o línea de cinco, no importa de qué forma fuesen colocados, la zona baja del plantel felino se vio bastante mal a lo largo del torneo. Las grandes actuaciones de Hugo Ayala de torneos pasados, las barridas precisas al balón, sin cometer falta y el ser llamado a ser el próximo Rafael Márquez, terminaron y ahora es un defensor que está ahí porque ni Rivas ni Fuentes pueden hacer las cosas mejor.

Juninho es un jugador que ha dado bastante y es de mucho carácter dentro y fuera de la cancha, pero ha tenido diversos errores, pese a esto considero que es de los jugadores base del plantel, elemento que debe continuar durante todo lo que sea necesario, porque difícilmente hallas un defensa de su corte y calidad en el mercado sudamericano viable, la mayoría terminan helándose en Rusia o de paseo por Alicante.

La zona de los laterales me tiene confundido, por derecha habíamos estado viendo a Dueñas, y con la llegada de Estrada consideramos que jugaría poco, este salió lesionado, Dueñas tomó esa posición pero a partir de algunos partidos, fue Carlos Salcido el encargado de custodiar la zona derecha lateral de la defensa, ¿por qué? No lo sé, es la cuarta posición que ocupa en el equipo, recordemos que llegó siendo contención, en línea de cinco jugó como marcador izquierdo, como líbero y ahora de lateral derecho. ¿Muy polivalente o muy amigo de Ferretti? Pienso que lo primero es lo más lógico.

En la banda izquierda, Jorge Torres Nilo es de los favoritos de la afición, por la forma en que deja todo en la cancha, en cada jugada, en cada balón, pero para mí eso no es suficiente y es una zona que se debe reforzar, no podemos seguir teniendo a un jugador tan “equis” que, por dejar la piel en la cancha y no fútbol de calidad tiene la titularidad asegurada. Para el fútbol que usa Tigres, no es idóneo Torres Nilo en las idas, pero al momento de defender, no le tengo ningún reclamo. Sobre todo en el partido frente a León que, pese a la derrota penosa, hizo las cosas de buena forma.

Medio campo (contención):
Esta zona Tigres la ha tenido bien cubierta siempre, pese a algunos partidos donde hubo bastantes errores de recuperación, se notaron de buena forma Torres y Pizarro en las labores de contención estático, ida y vuelta, botarse a los costados para el apoyo al lateral, los tiros de media distancia fueron muy aceptables, hubo buena generación de pases y de fútbol, Guido Pizarro cada vez se asienta más a una posición de distribuidor y enlace entre el marcador con el enganche siendo él el puente de transiciones. Mientras que Torres, con tiros y recuperación, está siendo un jugador que no ha quedado a deber.

Medio campo (bandas):
Un par de volantes titulares utilizó Tigres en este torneo, Danilinho por derecha y Burbano por izquierda, ambos con torneos anteriores muy buenos, pero este terrible.
La atrofia o algo que pudo presentar Danilo durante el torneo es muy lamentable, lo atado que estaba para no dar el extra por un balón, la baja producción de balones al área, la poca actividad de recuperación y las mínimas diagonales hacia dentro que intentó, son una petición de salida a gritos.

De Burbano, ¿qué podemos decir? Es un elemento en el que se invirtió un dinero importante y seguramente se le dará una temporada más con el plantel, no tuvo tiro, no tuvo centro, no tuvo llegada, no marcó incomodó, no fue nada de lo que esperábamos en este torneo. Espero, de verdad que espero, que este jugador retome un nivel que llegó a demostrar con León y que fue clave para el campeonato esmeralda. Si esto no llega, habrá que buscarle acomodo en otro club.

Lucas Lobos:
Desde que Ferretti llegó al equipo, ha gustado de poner a Lucas Lobos justó detrás del delantero, he tenido diversos compañeros: Itamar, Mancilla, Luis García, Villa y ahora Pulido.
La peor temporada para Lobos fue esta que recién concluye, entre problemas familiares que provocó una baja de juego muy considerable y demás cosas, Lobos no pudo ser la diferencia de Tigres y mucho menos conducirlos como capitán a otro campeonato.

No sé si exista el dato exacto, pero la cantidad de pelotas que perdió Lucas es extraordinaria, tenía mucho tiempo de no ver cómo un jugador no en ocasiones no tenía suficiente tiempo el balón como para mirar y dar, siempre le caían uno o dos y la jugada no avanzaba, Lobos está tan desconcentrado y deberá aprovechar este receso para descansar, meditar y saber si puede continuar jugando, ya no hablo de si en Tigres o en otro club, porque su situación anímica es difícil.

Alan Pulido:
Jugador del agrado de la afición porque es canterano, porque marca goles, está llamando la atención a nivel nacional y en Tigres no ha hecho las cosas mal, si bien es cierto que su necesidad de tener balón lo obliga a salir del área hacia los costados y hacia zona de creación, Pulido es un jugador que juega bien al fútbol y hace todo lo necesario para merecer estar en el puesto que está. Pocos reclamos y pocas cosas que decir de este jugador, solo esperar que siga en el ascenso que va y que no pare hasta llegar a Europa, y ya estando ahí, que dé más

FOTO – mediotiempo.com