Tigres UANL: Las cosas que deja la Copa

La importancia de ganar un título siempre cae en qué tanto nivel tenían los adversarios, se calificó como torneo “molero”, se le dio el adjetivo de “torneíto” y la mayoría de los medios nacionales lo desprecian, ¿será porque no deja ganancias? Es lo más seguro, muchas veces no le llama la atención a la gente una final Tigres vs Alebrijes, porque no es el producto que quieren consumir. No falta mucho para que las finales Chivas vs América, Cruz Azul vs Pumas y todos esos partidos “nacionales” comiencen a llegar, atraigan gente y se convierta en un torneo importante para todos los equipos del país.

Tigres fue el mandamás del torneo durante todos sus partidos, a excepción del juego frente a Correcaminos en el Marte R. Gómez donde se jugó con suplentes y frente a Puebla en el Cuauhtémoc donde también vieron actividad la mayoría de los jugadores que habitualmente no son titulares, pero pese a eso no se perdió, se dieron empates de forma poco atractiva, y esto sirvió para que hayamos salido campeones invictos de copa, y no importa a qué equipos hayas enfrentado, porque lo que se propuso se logró de la mejor forma.

La aventura comenzó un 14 de enero del 2014, y para este día ya se habían disputado algunos partidos de Liga, los cuales nos habían mostrado que ni con el flamante refuerzo Hernán Burbano, existía alguna posibilidad inmediata de lograr ser una eminencia de fútbol en el torneo liguero, se decidió de buena forma y, pienso yo, se utilizó el torneo de Copa MX para poder desarrollar conceptos, mejorar la idea, dar confianza y, probablemente, terminar con un título el proyecto deportivo del Club Tigres.

El proyecto a cuatro años que Tigres se había planteado, termina a final de este torneo, habrá que reforzar las zonas, cambiar jugadores, importar, exportar elementos para la generación de un fútbol nuevo, o al menos con diferentes piezas de ajedrez.

La calidad de juego que se vio durante los partidos a media semana, te da las conclusiones para saber que hay buen fondo físico en el equipo para resistir dos torneos, dos partidos por semana, y que jugadores como Juninho, Damián Álvarez, Lucas Lobos, Torres Nilo son los elementos que son pilares, los que no debes mover, porque cuando eres un equipo chico del continente como lo es Tigres, y tienes un buen delantero siempre será difícil detenerlo de marcharse a Europa, a cualquier club que quiera ficharle, la globalización impide esconder la calidad.

Haber ganado este título nos acredita para jugar la Súper Copa en el próximo mes de Julio, que nos dará la oportunidad de disputar un boleto para participar en la Copa Libertadores de América, y por la seriedad que se le dio a este torneo, espero que Ferretti decida, en caso de tener la valiosa oportunidad, utilizar a los mejores elementos y hacer las rotaciones necesarias para que la planeación física y futbolística de un posible futuro proyecto Liga-Libertadores de frutos y resultados reconfortantes para la afición e inversionistas del equipo.

Tigres fue un justo y eminente campeón de Copa, se colocó como la mejor ofensiva y la mejor defensiva, fue eficiente en cada línea en conjunto e individuamente también sorprendió, por ejemplo a Pulido que terminó como goleador del torneo con nueve tantos y que esto le abrió las puertas para la Selección Nacional y que en tres partidos lleva cuatro goles con el “tri”, tiene un muy probable lugar en el Mundial.

Burbano hizo dos tantos y se mostró mejor que en liga, Juninho sigue mostrando su valor y su calidad en el partido, Torres sigue siendo un referente en el mediocentro del equipo, Pizarro ha mejorado y ha tenido una proyección efectiva, las alas han sido imperativas en el sistema, Torres Nilo muestra la buena forma física que tiene para liga y copa y, lo que mayoría considera importante, la afición está contenta.

Bien por el campeonato, bien por el funcionamiento, bien por la alegría y el esfuerzo. Felicidades, equipo.

FOTO | mediotiempo.com