Tigres UANL: El Barrismo – Entrevista con Libres y Lokos

Desde el fin de semana anterior, a raíz de los hechos suscitados en Guadalajara con la barra de Chivas, el medio futbolístico se ha manifestado en contra del movimiento de barras en México.

Con el objetivo de conocer más a fondo del tema, entablamos una charla con Samuel Reyes, uno de los fundadores de la barra Libres y Lokos.

Aquí la charla:

Hace poco mas de 15 años nació Libres y Lokos, ¿Cuál fue la razón que los impulsó a crear la barra?

La razón de ser es el sentimiento por el equipo, la pasión que Tigres levanta en sus hinchas y que es de toda la vida, no de las barras para acá, pero que como barrista podía expresarse más intensamente, a través de canciones de tribuna.

¿Qué metas tenían en ese momento?

Consolidarnos como grupo, eso era fundamental, estábamos junto con otras barras, revolucionando el comportamiento del aficionado Mexicano en las tribunas de los estadios, hablamos a nivel nacional porque prácticamente en todo el mundo futbolero, sobre todo en los países potencia en este deporte, existen grupos de animación radicales.

Los tiempos cambian, con el paso de los años ¿Qué ha cambiado en Libres y Lokos, siguen teniendo los mismos objetivos?

Así es, muchas cosas cambiaron, antes éramos un grupo más radical, siento que hoy en día estamos más civilizados, más conscientes de ciertas cosas, también es el resultado de haber pagado nuestros errores, gente no sabe que aquí ha muerto gente y no por la violencia sino por imprudencias o accidentes, que nos han vetado, señalado, etc. cosas que te hacen abrir los ojos y que hasta apenas actualmente están viviendo otras barras.

¿Qué hace a Libres y Lokos diferente a todas las barras de México?

Dar la cara honestamente, acá no hay secretos a conveniencia de los “lideres” eso hace la diferencia, nosotros tenemos sentido de pertenencia, estamos orgullosos de lo que somos, no somos LyL para lo que conviene y para lo que no conviene no. Yo solo he visto dar la cara públicamente a la rebel, y en cierta forma porque no tenían de otra, tiene mérito igual porque no se escondieron, pero otros, solo critican lo que hacemos los demás y vuelven su tiempo productivo en tiempo destructivo. Nosotros no, normalmente no le invertimos tiempo en pensar en los demás, pensamos en nosotros, nuestras virtudes y deficiencias, y en esa actitud siento que marcamos la diferencia.

¿Cuál es la estructura de la barra, digamos, cómo se organiza, cómo opera?

La barra opera como una organización a nivel informal, pero con todas las responsabilidades y exigencias de un trabajo cualquiera, se pide calidad en lo que se hace, se exige perseguir ser los mejores en todo, solo que acá no hay sueldos, solo la satisfacción de hacer lo que sentimos por el equipo y por tener una gran barra. Puede ser absurdo para algunos, como para mí lo es pagar por sexo, alcohol o drogas, y muchos a todos los niveles sociales lo hacen, así que solo queda respetar, ¿no crees?

Se menciona que la barra difunde una ideología, ¿Cuál es la ideología y por cuales medios se difunde esta entre sus integrantes y la afición en general?

Hay códigos internos, como el apoyo mutuo, tratamos de ser solidarios con la gente que para con nosotros, respetar a la camiseta por encima de jugadores, por eso es difícil que un barrista levante a un jugador a la categoría de Dios, como hace mucho el resto de la gente. Siempre tenemos la actitud de perseguir un poco mas, en todo lo que se hace, dar y ganar un extra, por eso también tenemos labor social, porque somo un grupo lleno de jóvenes y es bueno inculcar esas cosas, promovemos el deporte, el ejercicio, el no caer en abusos aprovechando la masa, aca no nos gustan los valientes en bola como se dice, ojo no digo que no tengamos mucha área de oportunidad, pero estamos hablando de lo que promovemos, y nuestras iniciativas siempre se dirigen a cosas positivas, al deber ser, aunque no sea.

¿Hay algo que deba cambiar en Libres y Lokos?

Las delimitantes, nosotros seriamos por mucho la mejor barra del mundo, si no nos tuvieran tan limitados. Y no exagero, la calidad de la gente de Tigres es como dice la canción, incomparable y eso nos ayuda mucho a nosotros a tener grandes barristas.

Durante todos estos años ha existido el mito o rumor de que la barra recibe apoyo económico de directivos y/o jugadores, obviamente es algo que se negará pero, sin obligación de demostrarle nada a nadie ¿Cómo le puedes explicar esto a quienes los señalan como “pagados”?

Es cultural ese problema, Mexico vive siempre entre sospechas, de toda la vida aca el que la hace, la hace a la mala, y ese fantasma también nos persigue, encima tienes a la barra de rayados todo el dia comiendo de nosotros, levantándonos falsos solo para no admitir que están borrados del mapa, prefieren mentir, calumniar, en lugar de trabajar, pero a mi eso ya no me desgasta, ahora mismo estoy contigo mientras debería estar trabajando, pero soy pagado dicen. Ahora que mucha gente viaja, se ha dado cuenta, todo hincha de Tigres paga su viaje a donde quiera que va, barrista o hincha por igual.

¿Cómo se sustenta Libres y Lokos? Es decir, sabemos que año tras años sorprenden con mosaicos o mantas gigantes, la gente especula mucho sobre esto.

Dándole un destino correcto a lo que hacemos, parece tan increíble porque el resto de los líderes de otras barras son tan nefastos, que se vuelven loquitos con 20 mil pesos en la bolsa, patético, porque ni siquiera es buena cantidad, mi gente y yo, preferimos dirigirlo a donde tiene que ir y para lo que fue generado ese ingreso, para la tribuna, creerlo o no, es de cada quien, los resultados ahí están en la tribuna desde hace 15 años.

Sabemos que a pesar de ser una barra bien organizada, pueden existir conflictos, en León recientemente hubo uno, ¿Cómo se reacciona ante esto?

En lo personal, ya cuando tienes el problema encima, hay que aguantar, es decir, ya en medio del conflicto hacerlo lo menos grave posible, como si aceptaras el conflicto como tal, no repeles y así le bajas lo intenso en vivo, muchas veces somos más prudentes que la misma policía, en León por ejemplo, pasaron cosas muy fuertes que no pasaron en Televisión, porque en los túneles y estacionamientos, se puso mucho peor, sin embargo la barra supo aguantar y creo que fue lo mejor, si lo quieres ver así, perdimos pero al final ganamos, hoy en día en lo personal me interesa mucho no ser un idiota, si un policía me mienta la madre diez veces, yo le digo veinte veces buenos días, para mi hoy en día no tiene mucho caso arriesgar mi libertad para ir a un estadio, solo por sanar mi ego.

También en casa han pasado eventos negativos, se recuerda mucho el suceso al finalizar el partido ante Toluca cuando aún dirigía Daniel Guzmán, ¿Qué hace Libres y Lokos luego de esto?

Ese problema no era ni nuestro, pero en el futbol hay muchos intereses, la prensa nos usa mucho para joder a técnicos o jugadores. Por ejemplo esa ves la prensa dijo, defendieron a Guzmán, mentira, el problema fue por una bronca entre aficionados que ni de la barra eran, después se mete la barra y le dan una verdad inventada a la gente. Miguel Angel Garza cuando volvió a la presidencia, la puso clara, dijo “Ustedes tienen que volver a las bases de lo que eran, como el equipo, hacer lo que hacían cuando las cosas salían bien, porque estos desmadritos aquí no los queremos” Y siempre las críticas constructivas son bienvenidas, lo tomamos como es, lo aplicamos y creo que está saliendo bien

Libres y Lokos y la afición felina en general han puesto la muestra en diferentes ocasiones, la Invasión a San Luis fue un evento sin precedentes, 22mil personas sin un solo hecho de violencia, ¿Cómo sucede esto?

Insisto que es cultural, el oficinista, el obrero, el gerente, llega a cualquier estadio y se envuelve con la magia de la gente de Tigres, no sé si alguien lo pueda explicar, hemos hecho cosas increíbles a todos los niveles en todos los estadios, espero que podamos seguir igual y contando con la comunión y apoyo del resto de la afición, quienes son los que vuelven esto aún más increíble.

Cuando Libres y Lokos anuncia una “Invasión”, la afición del equipo rival se vuelca en redes sociales para tratar de evitarlo, ¿Qué tanto afecta al movimiento de las barras el creciente uso de redes sociales(ciberbarrismo)?

Demasiado, los impactos de las redes sociales son increíbles, tan así que gente se conoce, casa y vive toda una vida con alguien que conoce por internet, si lo dimensionas es una plataforma sin límites, para bien y para mal.

Dice un dicho que “En todos lados se cuecen habas”, recientemente y aparentemente en tono de broma, se les vio a los líderes de Libres y Lokos vestir una playera en alusión al mito de que “Caballo” enterró una gallina en la construcción del estadio de Monterrey, tanta ha sido su fama que Luis García por medio de Caskarita sacó una playera en alusión a este evento, ¿No crees que es algo que también genera cierto tipo de violencia?

Creo que una cosa es la violencia y otra la forma de vivir el futbol, la rivalidad marcada entre Tigres y rayados siempre ha existido y las burlas o cargadas como se les dice, son nada más que parte del show, para mí no provocan violencia o no son razón para ella mas bien.

El fin de semana pasado se dio un giro nuevamente contra las barras, la bronca entre barristas de chivas y policías de Guadalajara revivió la idea en los directivos para erradicarlas, ¿Cuál consideras que sería la solución para que puedan coexistir las barras sin violencia?

El dialogo y que todas las partes involucradas tomen su parte de responsabilidad, tanto directivos, federativos de la liga Mx y obvio líderes de barras.

Se rumora entonces que el medio futbolístico pretende desaparecer las barras del Futbol Mexicano,  ¿Cuál es el argumento por el cual se debería dejar que sigan existiendo?

Que no hay argumento, los medios no quieren fuera a las barras, quieren joder a Decio de Maria, en realidad no les importa la violencia en los estadios, todo es una mentira, rara vez veo a ex jugadores o ex periodistas en estadios, son contados, ellos viven del futbol, no para el futbol, el día que quieran de verdad eliminar la violencia, lo harán, sin sacrificar la fiesta que las barras arman en la tribuna, pero si queremos a fuerza generalizar, creo que ya nos jodieron.

Cada quien es responsable de sus actos, ¿Libres y Lokos responde por lo que hagan todos sus integrantes?

Debe de responder, esa es la idea, por eso nos mortificamos por que no pasen cosas, porque nosotros normalmente no nos escondemos atrás de la bandera, tenemos cara y tu lo sabes.

¿Visualizas al Futbol Mexicano sin barras?

No, sinceramente no, y no porque sean indispensables, nadie lo es, lo único es los jugadores y la cancha, pero sería feo, nosotros también integramos familias, en algunos casos encabezamos, también pagamos, también tenemos muchas cosas buenas.

Nos gustaría saber, entonces, ¿Cuál sería la propuesta de Libres y Lokos para el óptimo funcionamiento del futbol mexicano y las barras?

Castigos personalizados, que se castigue a quien se equivoque, generalizar siempre es malo en cualquier ámbito. También el dialogo y comunicación, urge que pase ya antes de que si sea demasiado tarde, siento que aún no lo es.

 

Este es el punto de vista de uno de los actores en este tema que ha levantado polémica en últimos días.

Ahora ¿Tu que opinas?

 

Imagen | mediotiempo.com