Tigres UANL: Doble escudo ofensivo

Se acerca la Fecha 6 de este Clausura 2014 que ha sido muy decepcionante para Tigres en la Liga. No así en la Copa, la cual ha servido a Ferreti para afinar el equipo y tratar de enderezar el rumbo.

En el último partido jugado el pasado martes contra Correcaminos de la UAT, Tuca utilizó su formación tradicional, pero con una novedosa variante, un doble escudo ofensivo que no suele probar, Guido Pizarro y el Gringo Torres jugaron juntos, dejando en la banca a Carlos Salcido y lo hicieron bastante bien, habrá que ver si el Tuca se decide a utilizarlos así el día de mañana contra Santos Laguna.

¿Qué nos ofrece el doble escudo ofensivo?, más variantes, especialmente por el centro, normalmente Tuca utiliza a Pizarro, Gringo o Dueñas con Salcido, siempre con Salcido y esto es debido a que las características de Salcido son principalmente defensivas. A la ofensiva sólo aporta (a veces) buenos disparos de media distancia y uno que otro pase largo, a la defensiva Salcido suele colocarse bien para recuperar el balón, lamentablemente lo pierde tan fácil como lo recupera, incluso en pases cortos y tiene más de año y medio así, de nada le sirve a Tigres recuperar el balón y perderlo de inmediato, de hecho, es sumamente perjudicial.

Cuando el equipo recupera el balón se dispone a atacar avanzando hacia el arco contrario, pero al perderlo tan pronto el equipo queda mal parado y se pierden dos tiempos al regresar, uno para detenerse y otro para regresar, eso le pasa muy seguido a Tigres y le hace demasiado daño.

Pizarro es un jugador con condiciones muy buenas al ataque, especialmente con pases filtrados y llega al área a buscar centros, Gringo es bueno en el desborde y también en los pases filtrados, además del buen disparo de media distancia. En el partido contra Correcaminos fue el Gringo quien atendía más las labores de recuperación, dándole libertad a Pizarro, pero cuando Tuca modifica sacando a Pacheco y Lugo por Lobos y Pulido, el Gringo se convirtió en carrilero por izquierda dejando a Pizarro sólo en la contención y resultó bastante bien, tuvimos a dos carrileros, dos volantes, dos centros delanteros y un mediocampista llegando por el centro, fue todo un vendaval de llegadas al marco de la UAT.

Parece ser que Ferreti está dispuesto a todo con tal de sacar al equipo del hoyo, ya sentó a Palos y Matute sin tener una actuación tan destacada sí ha demostrado estar en mejor momento y brindar seguridad a la zaga.

Salcido es otro de los que pasan por una baja de juego preocupante y ante la obligada colocación de Dueñas por la lateral derecha, la mejor opción es la dupla Pizarro – Gringo que además de funcionar en la recuperación y distribución en medio campo también le brinda la opción a Tuca de modificar la formación sin cambios de por medio y hacer gala de nuestro mejor repertorio ofensivo, ofreciendo así, una mayor presencia en el área de los jugadores que tengan la misión de horadar el marco, llámense Lobos, Pacheco, Damián, Lugo, Herrera, Pulido ó Burbano.

Imagen: solotigres.com