Tigres UANL: Las buenas impresiones en Copa

La copa está dejando muy buenas impresiones de fútbol para Tigres, pero desafortunadamente el fútbol plasmado a lo largo de los tres partidos jugados, no se ha podido repetir durante lapsos grandes de tiempo en el torneo de liga, y por cosas de este tipo vamos como últimos en la tabla general con dos puntos y un solo gol a favor. Se han dejado ir 13 puntos y en copa ninguno.

Durante el juego de la jornada dos de copa frente a San Luis, vimos que Ferretti presentó un cuadro prácticamente titular y que nos gustó bastante. Hizo buen fútbol y con seis goles podemos decir que también tuvo bastante contundencia al momento de terminar las jugadas, porque en copa sí las estás generando, cosa contraria a lo hecho en liga. Jugadores como Pacheco fueron clave en ese partido, pero el volante derecho frente a Pumas no brilló.

En el transcurso del partido frente a Correcaminos la noche del martes, se vieron cosas interesantes como los desbordes y dribles hechos por Burbano durante minutos del partido que generaron peligro. Los movimientos de Pulido de espaldas al marco para acarrear marca, ver a José Francisco Torres como un carrilero después de haber iniciado como contención junto a Pizarro, y ver también que el mismo argentino jugó en soledad en el mediocampo.

Este fue el planteamiento con el que Tigres comenzó a jugar de mejor forma:

 tigres

Tres marcadores centrales: Ayala apoyando en las coberturas a por el lado derecho y también jugando por el centro, Juninho como libero y juego lateral, proyección también para apoyar el al MC, Torres Nilo como defensor por izquierda con características mucho apoyo al carrilero para que este tenga la libertad de llegar a línea de fondo, tocar con comodidad al contención, abrir la cancha y tener menos preocupación atrás.

Como carrileros: Dueñas por el sector derecho, zona que no desconoce para nada, posición que ha jugado desde la lesión de Jiménez y después también por Estrada, mucha llegada. E incluso a él le cobran el segundo penal. Por izquierda, Torres que tampoco desconoce la posición jugando con Tigres, la copa pasada frente a Santos también ocupó esta posición, y esta vez lo hizo mejor que en la oportunidad anterior.

Como único medio de contención, Guido Pizarro en la distribución del balón hacia la zona de media punta y volantes, recibiendo balones de Dueñas y Torres, para que estos hagan la pasada, Guido toca a los volantes y se generan ya dos oportunidades de pase/centro por la banda. Pizarro es muy buen distribuidor, poco tiene de recuperación, pero aquí es donde tiene el apoyo de Juninho cuando sea necesario, el brasileño hace también bien las cosas en medio campo con recuperación y proyección también.

En la zona de volantes, hay varios problemas para decidir. Tienes a jugadores como Damián Álvarez, Burbano, Pacheco, e incluso incluyo a Pulido y Lucas Lobos. De esas seis opciones, hay que elegir dos, y dos deberán quedarse a mirar desde la banca. El par restante bien puede servir como media punta y uno más como segundo delantero, en el esquema propuesto con anterioridad.

Elijo a Burbano y Pulido/Lobos para jugar por los costados: Burbano por el sector izquierdo con las buenas opciones de peligro que generó ayer. Si bien es cierto que Damián ha hecho las cosas bien, esto sale cuando entra de cambio, prueba de esto fue su titularidad frente a Rayados donde poco pudo hacer. Como se comentaba desde principio de temporada, el ex tuzo sería un buen revulsivo para el equipo de Ricardo Ferretti.

Por banda derecha hay dos buenas opciones: Pulido y Lucas Lobos. El primero, ha sido un buen delantero, pero con la llegada de Herrera hay que buscar cómo ponerlos juntos, y Alan va bien por la banda para darle balones a Herrera. Aunque Lobos va mucho mejor por este sector, y se hilvana bien con Pulido. Recordemos el gol hecho frente a Chiapas el torneo pasado:

http://www.youtube.com/watch?v=0UfsIq9UlHk

Sería Bueno e interesante ver a Lobos por la banda derecha, produciría bastante fútbol, suspiros a la afición y seguramente se reconciliaría con el balón. Con Pulido no queda más que tirarlo como el media punta o incluso como un segundo delantero, opción poco vista con Ferretti, pero hay que cambiar el parado o las características de los jugadores para cambiar los resultados.

En la zona de delanteros, Herrera demostró que tiene muchas cualidades para ser titular. No tiene nada regalado ni comodidades, porque calidad y goles demostró que tiene. Bien podría jugar como único delantero o con un acompañante de área: Alan Pulido. Y en caso de que Ferretti decida que no puede o no quiere que sea así, el mexicano no haría las cosas mal arrancado como media punta o falso nueve llegando desde atrás.

El mismo Herrera manifestó en declaraciones para diferentes medios de comunicación, que se siente solo cuando “Tuca” decide ponerle como un nueve acompañado de uno por detrás y dos por los lados. No tiene características para ser el único referente, necesita un compañero, y como yo y toda la afición entiende esto, ojalá Ricardo también.

“Me sentí cómodo, es un gran jugador, somos de distintas características y cuando lo tengo a lado, facilita las cosas, en el primer tiempo me sentía solo, cuando entró Alan me sentía mejor”

En un esquema donde Pulido es delantero junto a Herrera y Lucas Lobos un volante por derecha, quedaría así:

 tigres2

 Ojalá que esta vez sí se pueda repetir lo hecho en copa frente a Correcaminos, ojalá se pueda dar un fútbol que dé resultados positivos este sábado frente al equipo Santos, partido correspondiente a la jornada seis el clausura 2014.

Esperemos que con lo hecho en copa, se hagan ajustes necesarios para que el equipo levante y salgamos de la última posición de la tabla general.

FOTO | mediotiempo.com

ALINEACIONES | @EduardoWHJ