Tigres UANL: Partido de copa con vital importancia

Tigres juega hoy su tercer partido “copero” del año, el primero de dos frente a Correcaminos. Pese a que en nuestro país los torneos de Copa no se les da toda la importancia posible, siempre es interesante ver a cada jugador joven, de experiencia o regular, tener actividad para mantener el ritmo. O también para recuperarlo o comenzar a ver nuevas ideas del entrenador plasmadas en estos partidos.

Un cuadro interesante y que pueda proponer un buen fútbol podría ser:

 tigres

Correcaminos que es un conjunto que cada temporada es candidato a volver al máximo circuito mexicano. Los de Tamaulipas han sido el equipo que más se ha medido frente a Tigres en partidos amistosos, y porque lo conocemos y respetamos, es que hay que mostrar una alineación ofensiva y que proponga.

Comenzando con la portería. García debe ser el arquero titular. Considero que si se le va a dar la confianza de ser titular durante lo que resta de temporada, hay que darle fogueo y costumbre al sistema defensivo de Tigres. El primer cero colgado fue frente a Rayados. Hay que darle confianza en Copa y Liga, es lamentable y triste para Enrique, pero las actuaciones recientes y pasadas nos remiten a esta decisión del técnico y la aprobación de la afición.

En la línea de cuatro, Dueñas debe continuar por la seguridad que puede dar en la línea, siendo compañero de relevo de Abel Fuentes, marcador central derecho del equipo probablemente. Rivas y Torres Nilo por el lado izquierdo, brindar calidad, velocidad, salida, proyección con estos dos jugadores es lo que se busca. Intentar hacer las dos cosas básicas de cada partido: defender y proyectar.

En el mediocentro debe haber pocas dudas. Carlos Salcido brindará la experiencia en el equipo, pese a los errores cometidos desde hace ya dos temporadas, este sigue siendo parte del equipo y tiene el mismo valor que cualquiera de los otros 16 jugadores del primer equipo. Como compañero de zona, debe ser Torres por las características de juego, y aprovechar la oportunidad brindada, en caso de que se decida que este inicie.

La zona de las alas del equipo es muy importante y deja dudas. Pacheco y Burbano puedo decir que son los más seguros para iniciar por la dinámica y calidad de ambos en respectivas bandas, es momento de que Pacheco demuestre si de verdad es el crack que pensamos o es jugador de momentos, de velocidad contra equipos muy chicos o si puede ser constante y lo del partido frente a Pumas fue solo un mal rato.

Hablando de Burbano, debe enseñaros si es de los mejores fichajes hechos en invierno en México o si es uno más. La continuidad de titular o seguir quedándose en el banquillo, quiero pensar, que se decidirá en este partido. Mucho que hacer, mucho que demostrar a bastantes personas, tanto afición como gente del club. Incluso a compañeros. Habrá que verle jugar, analizarlo con lupa y poco margen de error. No es nuevo en el país, es jugador demostrado desde hace varios años.

Edgar Lugo puede recibir una oportunidad de oro, porque las últimas buenas actuaciones de Lucas Lobos, terminan por refundirle más a la banca, y la edad del capitán que no le permite jugar con presión el clásico el sábado y el martes siguiente un partido de copa importante para la clasificación, entonces debería ser momento de Lugo para hacer que sigan los reclamos de la afición a Ferretti para que este jugador tenga más minutos, que de razones para que lo pidan y que no solo nos dejemos llevar por otros equipos donde ha jugado o pequeños destellos de fútbol en Tigres. Hay que verlo y esta puede ser su oportunidad.

Con apenas 23 minutos disputados con el primer equipo de Tigres, Emmanuel Herrera se mostró de forma aceptable en el clásico regio el pasado sábado. Jugador nuevo, con ganas de mostrarse y nosotros con ganas de verlo. Características de “tanque” clásico argentino que va bien por arriba y con buena fuerza, perfecto referente para la clase de volantes que vuelan bastante, valga la redundancia, para fomentar los centros/fútbol aéreo.

Será un partido importante y un senoidal considerable para cada zona del campo, refiriéndome a Tigres como equipo, pero habrá ciertos jugadores que habrá que seguir aún más de cerca que a otros por las expectativas que se esperan de él o de ellos, y que de alguna manera debe mostrar todo lo que se ha creado en el entorno o desmentir y hacernos ver la calidad que realmente tiene.

A Abel Fuentes lo recuerdo mucho por aquel partido del mundial sub-20 México 1-2 España. El jugador nacido en Oaxaca tuvo una actuación tremenda en juego a ras de pasto y también por arriba. Comenzaba a demostrar que tiene cualidades al menos para primera división, en ese entonces estaba prestado en Chivas.

Emmanuel Herrera es el nuevo, recién llegado y este podría ser su segundo partido con el equipo felino. Arriba al club por la sensible baja de Emmanuel Villa y la soledad que presenta Tigres en la punta del esquema táctico. Pulido es imposible que cubra Liga y Copa porque la formación física en México no da para eso, y a Luna le falta bastante. Difícil sería poner a Uvaldo en caso de lesión de Alan (toco madera).
Será importante este juego para analizar y desglosar lo que el ex Montpellier le puede dar al club.

Por último, Burbano llegó a Tigres para este torneo, lo poníamos como crack en pedestal sin siquiera haberle visto jugar con nuestro equipo. No ha dado, no ha rendido ni ha estado cerca de ser lo esperado. Damián Álvarez se ha visto mucho mejor que él en estos partidos, aun entrando de cambio. El jugador colombiano está agotando su tiempo para demostrarse con Tigres, con compañeros y afición para que comencemos a confiar en él y tener un referente de ataque y velocidad de ida y vuelva en su persona.

Tigres deberá tener cuidado principalmente con dos jugadores: Roberto Nurse y Eder Pacheco.
Nurse es un elemento que va bien por arriba, de buena presencia física y también posee la calidad en su definición. Con un currículum de varios equipos en México, conoce la Liga y conoce bien a sus compañeros de equipo.

Eder Pacheco es también un jugador de calidad que va bien hacia adelante y posee también un currículum aceptable de equipo en las ligas inferiores del fútbol mexicano, aunque es ya un elemento de años acumulados importantes (36). Pero hay que recordar a Margarito Gonzales y el gol que nos anotó en el partido frente a Zacatepec. Todo rival es de peligro, todo jugador rival es de respetarse.

Otros jugadores del equipo rival que será interesante ver son: Armando Pulido, hermano de Alan que también estuvo en Tigres. Eder Borelli, que es el lateral izquierdo que nos hace falta para evitar una probable lesión de Torres Nilo por carga de partidos entre liga y copa. Lucas Ayala, elemento que dejó a Tigres hace unas temporadas pero que dejó buenas cosas y siempre se distinguió por dejar todo en la cancha. Hugo Sánchez, ese gran defensor que le veíamos un enorme futuro con el equipo, pero que salió de aquí y ha ido de equipo a equipo en segunda y primera división. Otro jugador más es Manuel Pinto, arquero de gran calidad que es inexplicable el por qué está en un equipo de ascenso y no aquí en Tigres donde tanta falta nos hace.

Sin duda este partido será de gran importancia y un parteaguas en lo que podremos esperar de nuestro equipo para este primer semestre del 2014. Habrá que verlo, hacer apuntes y analizar con la cabeza fría y las ideas firmes en lo que podemos lograr y lo que buscamos.

FOTO | laregiontam.com.mx