Tigres UANL: Renovación obligada

 

Por: Erick Jiménez

 

Sir Alex Ferguson, director técnico del Manchester United por más de 25 años, dijo alguna vez que los equipos debían de renovarse cada 4 años. Misma cantidad de años que está cerca de cumplir el timonel con los Tigres en caso de continuar todo el presente con los felinos. Si recordamos bien, cuando llegó el Tuca Ferreti a los tigres en el 2010, vino a implantar un sistema de juego que poco ha cambiado. Salvo algunas ocasiones, el equipo ha jugado de la siguiente manera: 4 defensas, 2 contenciones, 3 volantes ofensivos y una punta: 4-2-3-1. Si, los nombres han cambiado: Jesús Molina, Lucas Ayala, Manuel Viniegra, Antonio Sancho, Gringo Torres, Guido Pizarro, todos ellos han pasado por la contención y podríamos hablar así de otras posiciones, pero, ¿cambiar de nombres significa renovarse?

Ferguson pasó por muchas renovaciones, y, tuvo que reinventarse para que el contrario no supiera a qué jugaban. Inclusive el Barcelona, a pesar de ser el mejor equipo del mundo, se vio en aprietos cuando aprendieron a marcar a Messi o decidieron presionar a Xavi Hernández o Iniesta desde la media cancha los equipos contrarios.

Tigres viene jugando desde hace tres años a lo mismo y sin renovarse será imposible sorprender al rival o, inclusive, mejorar individualmente. Una de las ventajas de tener un plantel tan amplio, con tanta calidad y con la cantidad de jugadores que tiene Tigres es que te da la posibilidad de renovarte cada partido al tener en tus manos la posibilidad de utilizar diferentes planteamientos que puedan sorprender al rival y hacer mejorar al equipo.

Comencemos con las constantes que ha ocupado el Tuca desde que se encuentra en Tigres: a) dos contenciones: a pesar de que se argumenta que uno debe de tener más salida que el otro, juegan en línea, uno tratando de cubrir un lado del terreno mientras que el otro lo mismo pero del otro lado del espejo. Esto provoca un desbalance natural dado que los dos jugadores no son de las mismas características (a Guido lo pasarán mucho más que a Salcido). De vez en cuando habrá que probar con un solo contención y dos interiores con salida, algo así como Gallito, Gullit y Montes en el León. La otra constante ha sido, b) una sola punta: al contar con un solo delantero como se ha contado con Itamar, Luis García, Villa y ahora Pulido. Vamos a encontrar a dicho delantero con muchas más ocasiones de espaldas al marco que de frente a él, disminuyendo sus probabilidades de hacer daño, así mismo, el jugador que haga la labor de enganche entre delanteros y medios tendrá menos oportunidades de toque y menos posibilidades a quien tocar al frente. Lamentablemente para el funcionamiento de Tigres, los jugadores por las bandas han olvidado que si el balón está en la banda contraria pueden acercarse al centro, dejando solo a Pulido.

Pasemos ahora al ¿Qué se puede hacer para renovarse? Sistemas de juego hay muchos y aquí pondré algunas opciones viejas y conocidas, sistemas comprobados que en su momento han servido haciendo a equipos no solamente efectivos si no también espectaculares.

Tele Santana 4-2-2-2

Tele Santana es el técnico al cual se le atribuye el Joga  Bonito, DT brasileño que pasó por la selección de su país en dos mundiales, pero que fue realmente exitoso con el Sao Paulo de los 90s. Jugaba con 4 defensas, los laterales con mucha inclusión al frente. Dos contenciones, dos mediapuntas creativos y dos delanteros. De esta manera se forman dos cuadros en el campo, entre los contenciones y los enganches y los enganches y los delanteros. Fomenta el juego ofensivo y mantiene un gran equilibrio. Gustavo Matosas hace la siguiente anotación sobre el sistema: “En un contexto europeo, se habría dicho que carecía de amplitud, pero éste era un equipo de semejante fluidez y equilibrio teniendo el balón, que la creaba mediante su movimiento.”

Dada la cantidad de jugadores, el equipo podría alinear de la siguiente manera:

Diapositiva1

Luxemburgo  4-1-2-1-2

Con la intención de hacer un cambio más (a parte de la doble punta) hagamos ahora análisis del Madrid de Luxemburgo del 2005 para explorar la posibilidad de un solo contención aún con 4 defensas. El DT brasileño utilizaba, en ese entonces, a Gravesen como único contención, y a Beckham y Figo como mediocentros creativos. En Tigres, Carlos Salcido tiene la capacidad para ser el único recuperador en la media cancha y para proveer de balones cortos a los medios que se encargarían de ir al frente. Tigres podría jugar así:

 Diapositiva2

Guardiola 4-3-3

Continuando con la exploración del único contención, en el caso del Barcelona de Guardiola, que era Busquets, encontramos de nuevo a dos mediocampistas con salida: Xavi e Iniesta. Conociendo las características de los jugadores de Tigres sabemos que tanto Gringo como Pizarro podrían hacer esta labor, sin embargo, propondría a Lucas Lobos para así no mandarlo a los costados a parte de que Lobos es un jugador que tiene buena recuperación de balón y puede manejar los tiempos del partido. Cabe recalcar, que a pesar de jugar con un solo punta en este esquema, el trabajo al frente de los laterales y el trabajo de ambos interiores provoca que siempre ataque más de uno en el área. Usualmente se encuentra uno de los delanteros por los costados, el delantero centro y uno de los mediocentros creativos.

Diapositiva3

 Lavolpe 5-3-2

El mundial del 2006 mostró a un México diferente, ofensivo, aguerrido y con un orden táctico impresionante que dominó a Argentina y le había hecho merecer el triunfo que no consiguió por una genialidad de los argentinos. Si bien, la alineación de Lavolpe en realidad es una línea de 3 al fondo, no una línea de 5, seguiré con la costumbre de llamarla de 5 para darme a entender mejor. Anoto que el equipo de México del 2006 cambiaba cada partido, pero me tomaré la libertad de generalizar un poco para tratar de acercarlo al equipo felino. Lamentablemente se fue Hugo Rodríguez que hubiera sido mi opción principal para la titularidad en dicha alineación. Creo ahora que Salcido sería la opción para jugar de central, pero de central por izquierda como lo hacía en ese equipo de Lavolpe donde jugaba en esa posición y no de lateral (contrario a la creencia popular, también lo hacía como lateral, pero cuando Lavolpe pasaba a línea de 4). Tigres podría jugar de la siguiente manera:

Diapositiva4

Tuca 3-4-3

El Tuca Ferreti ha hecho ya varios ensayos utilizando 3 centrales, el más exitoso probablemente haya sido el de los cuartos de final del torneo pasado donde anuló al equipo americanista y estuvo a punto de descalificarlo. Ambos carrileros jugaban mucho más adelantados, y utilizaba una doble contención, en el primer partido, con Danilinho en la misma que dio excelentes resultados ya que no solamente recuperó balón si no que también lo repartió con efectividad. A diferencia de los partidos de la liguilla pasada, en la primera jornada de la temporada Tuca intentó jugar con ese 3-4-3 pero mandó a la banda a Lucas Lobos lo cual perjudicó al equipo, por lo tanto, de ser el Tuca yo variaría de la siguiente manera:

Diapositiva5

Diapositiva6

 Creo que no es necesario cambiar de entrenador para renovarse, al final de cuentas, Ferguson logró renovar a su equipo, año tras año, a lo largo de más de 25 años en la institución.

Imagenes | Erick jiménez