Tigres UANL: Empate sabor agridulce

Se jugó el partido correspondiente a la jornada dos del torneo Clausura 2014. Terminó en un empate donde hay muchas dudas y un sabor agridulce respecto a lo hecho en la cancha

Tigres alineó de esta forma:

       tigresss

El primer tiempo del partido, fue bueno en diferentes puntos que se mejoraron respecto al partido frente a América. Por ejemplo, al acabar los primeros 45´ minutos no íbamos perdiendo 2-0.

La primer jugada de gol fue hidalguense, cuando Valencia centra y Pajoy logra conectar el balón, pero de mala forma y sale, afortunadamente, desviado. Muy elevado.

A los 10 minutos, Burbano hacía buena presión sobre el LTD, ojalá se hubiese podido ver esto durante todo el primer tiempo y el partido, pero no fue así.

En los primeros 10 minutos también, Colón comenzó a mostrar su calidad cuando remata un balón que pone Valencia, llegando Colón desde la zona de MP con gran velocidad. Al salir desviado este tiro, sale Tigres y el jugador tuzo ya estaba en medio campo recuperando. Clave para Pachuca desde temprano.

Burbano ponía un buen pase filtrado a Pulido desde ¾ de cancha, pero Alan estaba en fuera de lugar. Su primera posición ilegal del partido.

Otra vez, Valencia tuvo una jugada por la banda izquierda de Tigres, en esta ocasión pone un muy buen pase por abajo y fuerte que abanica toda la defensa, hasta que una pierna salvadora quita el peligro.

Fueron interesantes unos cuantos minutos donde Juninho tenía buena presencia en ¾ de cancha. Sería más interesante verlo como un contención corrector y de retención.

A los 17 minutos, Valencia volvía a tener otra oportunidad por la banda izquierda felina, y esta fue la única ocasión en que Torres Nilo pudo frenarle.

Fue un minuto después cuando Tigres hilvanó pases para entre Pulido y Pizarro para que este entrara al área en triangulación. Lo primero bueno que se le veía a Tigres.

A los 19 minutos, Burbano tuvo la primer y única oportunidad de demostrar a velocidad un avance productivo, pero le sacaron muy bien el balón los defensores tuzos.

Cuando eran 20 minutos, cayó el segundo fuera de lugar de Alan Pulido. Mala colocación del referente de ataque, y muy buen trabajo defensivo.

Tigres estaba teniendo muy buen toque de pelota en medio campo. Lateral al contención, contención al lateral, apoyo en Pulido. Buen manejo de pelota, pero no esto no te sirve de nada si ni siquiera podías terminar las jugadas, hasta el minuto 29, Pizarro abrió bien el balón a Torres Nilo, este maneja bien el balón, aguanta la marca y regresa el pase hasta medio campo. Comienza de nuevo la transición, cae en Lobos, el capitán hace una individual buena, toca a Danilo, centra, le cae justo a Pizarro y este manda un remante de cabeza fuera, pero es interesantísimo y necesario que un contención de características y cualidades que tiene Guido, esté llegando de esta forma al área para buscar el gol.

Dos minutos después, llegó una clara para Pachuca: centro por abajo desde la banda izquierda, pasa toda el área, Valencia recentra de igual manera, le cae a Colón, en media vuelta saca el tiro y rebota en un jugador y se salvaba Tigres a los 31 minutos.

Al minuto 32, fueron amonestados Torres Nilo por falta y Cortés por reclamar. Tres minutos después, también fue amonestado Ayoví por una falta sobre Burbano que salía a velocidad. Al 38 es amonestado Salcido por una falta fuerte  sobre Pajoy.

Algo que noté mucho y me gustó durante el primer tiempo, fue que Colón, jugar número 10 de Pachuca, estaba teniendo mucha presencia en toda zona del campo. Le era difícil a los contenciones detenerlo.

Burbano al minuto 42 se probó por primera vez desde afuera del área con un tiro, que salió desviado. Dos minutos después, Pachuca demostró con un pase filtrado de Pizarro a Valencia, que se come fácil a Torres Nilo y lo deja muy atrás en la carrera, que para las buenas jugadas del primer tiempo, por características de juego, tenían que ser llegando con balón al área o con un buen pase filtrado.
En esta jugada, Valencia vuelve a centrar por abajo y otra vez Pajoy saca un tiro desviado.

En la segunda mitad, para el minuto 47, Pulido intentó una chilena dentro del área, el balón queda en rebote, la toma Lobos y saca un tiro que pasa por un lado de la portería.
Un minuto después, el equipo local manda un buscapié y despeja Colón, el mismo que mencionaba estaba por todo el campo.

Al minuto 51´hubo una jugada que produce cierto grado de coraje, pues Tigres estaba haciendo buena jugada ofensiva, Pizarro tiene balón dentro del área, tiene para tirar, pero al sentir un ligero contacto del defensor, se deja caer. El árbitro toma esto como intento de engaño y lo amonesta. Para los seis minutos de la segunda mitad, ya teníamos los dos contenciones amonestados.

Hubo cambios por parte de los dos equipos en la segunda mitad: al minuto 59, salió Esqueda y entró Carreño por Pachuca, al 65´ salió Pizarro y entró Dueñas por Tigres y al 65´ (segundos después) salió Burbano y entró Damián.

Por momentos del partido, cuando recién empezaban a acomodarse en las zonas, Damián Álvarez estaba más centrado y Lobos algo tirado a las bandas, cosa que beneficia mucho al capitán y produce más.

A los 71 minutos hay una gran jugada de Tigres: desde el centro del campo mandan pase a Danilo, este hace pantalla para que tome el balón Estrada, “Guty” tiene muchos metros por delante, los corre, centra muy bien a media altura, el balón va hacia Lobos, intenta un remate de taquito, como aquel de Silvera frente a Pumas, pero no logra conectar y el balón se va de largo. No considero exageración ese recurso, pienso que fue su única opción.

Al minuto 73´salió Valencia y entró Damm. Y, sin tener un minuto en la cancha, Damm centra y Danilinho hace una intercepción aérea defensiva de tijera que evita que el balón caiga a Pajoy y fusile a Palos.

Dos minutos después de la jugada tuza, Lobos pone gran pase para Danilinho, este usa el recurso de globear el balón con gran calidad, pero sale apenas arriba.

A partir de la entrada de Damián Álvarez por Burbano, en Tigres comenzó a verse un fútbol muy dinámico y aceptable para el aficionado. Y no solo él, sino que Lucas Lobos comenzó a verse mucho más participativo jugando por las bandas. Buen ajuste de Ferretti, quizá el único.

Al minuto 78´, Pulido recibía en el área un balón filtrado de Dueñas y no podía cuerpo y cuerpo por la diferencia abismal de carrocería.
Un minuto después, Damián, por banda izquierda, pone un centro muy bueno que pasa por el área chica y nadie remata. Pulido, como es habitual, estaba tirado un poco más atrás y el único Tigre en el área era Lobos, pero estaba muy bien marcado.

Minuto 81´, cambio de Pachuca: entró Diego de Buen y salió Pajoy.

Hubo una buena jugada de Tigres, también por banda izquierda, donde después de algunas intercepciones y pases errados, le cae el balón a Salcido, se acomoda y saca un tiro que Pérez resuelve bien. Este fue la única oportunidad de peligro en el partido y, con el desvío de Pérez se fue a córner el balón, un buen cobro, remata Juninho y “conejo” vuelve a tapar muy bien, deja el balón libre, Dueñas intenta quitárselo, ganarle la pelea, pero el veterano arquero se queda con el balón.

Para finalizar el encuentro y el buen segundo tiempo de Tigres, Damián Álvarez pone un centro exacto, preciso, para Pulido al minuto 86´, le gana Cortés en el salto, de hecho se deshace de su marca por primera vez en el juego en esta acción, remata y el balón sale apenas desviado. Grito de gol que ahogó el estadio.

Fue un partido donde hubo pocos errores, cada jugador hizo correctamente su trabajo, pero el orden defensivo y en medio campo de Pachuca, fue magistral. Tigres no veía por dónde llegar por el buen acomodo sistemático, y considero que el buen partido de Pachuca se debió a que Tigres tuvo mucho tiempo la pelota. Esto provocaba que, al manejar el balón, Pachuca tuviese tiempo de ir retrocediendo, de acomodarse, cerrar espacios, esperar, recuperar y contratacar. Se tuvo que haber soldado más el balón para que se adelanten líneas, se abran espacios y los laterales nuestros puedan subir.

El juego en mediocampo fue tanto que aquí se muestra la zona donde tuvieron más presencia Esqueda y Pulido

 GRAFICA

Dos jornadas y solo un punto. Ya son 180 minutos y Burbano – Lobos – Danilo – Pulido – Damián no han podido hacer gol. Muchos dicen que es demasiado pronto, y a la vez se nota preocupación cuando dicen “los puntos valen igual al principio y al final”

FOTO | mediotiempo.com

MAPA DE CALOR | @TD_Deportes

Alineación | @EduardoWHJ