Tigres UANL: Puntos de vista, América 3 – Tigres 0

Lamentable y decepcionante resultó el inicio de Tigres en este Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX, pero ¿qué fue lo que pasó?, ¿cómo sucedieron las cosas en el Coloso de Santa Úrsula?, veamos las 6 jugadas determinantes desde diferentes perspectivas:

OJO DE TIGRE.

1. Penal del tamaño del Estadio Azteca de Aquivaldo sobre Pulido que el árbitro nos robó, toda la afición Tigre que estábamos en el Estadio lo vimos claramente ¡desde la parte más alta del Estadio y en el extremo opuesto!, aparte era tarjeta roja al ser el último hombre.

2. Tiro de media distancia sin chiste de Rey que desafortunadamente le pega a Salcido y deja sin oportunidad a Palos, gol en contra.

3. Penal enorme tras un brillante pase de Burbano al Pechu que recibe tremendo empujón de Medina medio metro adentro del área grande y ¡el árbitro lo marca afuera! y sin amonestar a Medina tampoco.

4. Pase de Rey para Aguilar en clarisisísimo fuera de lugar poco atrás del manchón penal, tiro colocado, gol en contra.

5. Gran atajada de Palos, el rebote le cae a Jiménez que sólo empuja, gol en contra.

6. Patada de Layún al Gutty por detrás, dentro del área, penal que de nuevo el árbitro no marca, roja que de nuevo el árbitro perdona.

OJO ANTI-TIGRE.

1.- Escapada de Pulido que se achica ante la presión de Aquivaldo, gol fallado.

2. Tiro de Rey que Salcido le desvía a Palos, gol merecido por la insistencia del América.

3. Falta sobre el Pechu que el árbitro vio afuera del área, tiro libre ridículamente desperdiciado por Lobos que cede a un Burbano que ni esperaba el balón, vergonzozo.

4. Aguilar recibe el balón por el centro ante la complicidad de los centrales y simplemente anota.

5. Doble remate dentro del área y gol de Jiménez ante un espectador que deambulaba a su lado, Juninho.

6. La barrida fue sin intención.

Ahora abramos ambos ojos para fijar un PUNTO DE VISTA OBJETIVO:

1. Gran escapada de Pulido, falta clara de Aquivaldo que derriba a Pulido y provoca un tiro bastante malo a la colocación de Moi, el árbitro no quiso marcar un claro penal y una clara expulsión al minuto 3.

2. Gol lleno de errores, el tiro de Rey es malísimo, pero su mérito es intentarlo (en Tigres nunca pasaría esto), el desvío de Salcido es de primaria, nunca un central debe intentar atajar un tiro que puede resolver el portero, normalmente lo único que hace es estorbar y Palos, aunque no tuvo nada qué hacer ante el desvío, sí debe mostrar más carácter, llamarle la atención a la acción de Salcido y ordenar a su defensa.

3. Gran combinación de Burbano con el Pechu, Medina comete un claro penal que el árbitro de nuevo no quiso marcar e increíblemente marca falta fuera del área, falta que vergonzosamente es desperdiciada por Lobos que manda un pase al centro del área a Burbano cuando éste estaba en posición de buscar un rechace, no de recibir un pase.

4. Gol de Aguilar en claro fuera de lugar, si, pero una vez más la central de Tigres fue fácilmente penetrada, es torpe jugar al filo de la navaja esperando que el árbitro nunca se equivoque y más cuando se juega contra América.

5. Balón perdido por el Pechu en media cancha, descolgada de Aguilar, pase a Jiménez que nunca fue mínimamente estorbado, incomodado ni mucho menos bien marcado por Juninho, Palos ataja muy bien el primer remate a quemarropa, pero para mala fortuna, le vuelve a caer a Jiménez que sólo empuja el balón.

6. Llegada al área del Gutty que, justo cuando se disponía a disparar, es trabado en una barrida por detrás de Layún, dentro del área que el árbitro tampoco quiso ver.

En resumen, el árbitro del partido perjudicó a Tigres desde el inicio del partido y hasta que éste concluyó, Tigres no hizo un gran juego ni mucho menos pero cayó en la frustración de ser constantemente impedido por un arbitraje totalmente parcial, sin embargo América buscó bien la meta de Palos y encontró suficientes huecos para hacer daño, pues, aparte de los tres goles anotados, fallaron al menos otro par.

Individualmente algunos jugadores se vieron muy mal, Salcido en ocasiones muestra una clara demencia futbolística, pareciera un jugador novato, en otras tantas parece recobrar memoria y se parece más a aquel jugador que alguna vez fuera reconocido como uno de los mejores defensas del mundo; Juninho demostró que lo suyo es la clase, no la velocidad; Lobos jugó tan mal que hasta da pena comentarlo y Pulido recibió más faltas que pases buenos.

Por otro lado Gutty, si bien batalló mucho con Sambueza, se vio en muy buena forma, un jugador siempre atento y que derrocha gran fuelle, intentó poco al frente pero con buena claridad; Torres Nilo fue un constante ir y venir como nos tiene acostumbrados, tal vez fue lo mejor de Tigres; Burbano fue colocado como un volante libre, pero casi siempre se cargó a su izquierda conectando con Torres Nilo, por el centro no es lo suyo y poco intentó por derecha.

Como habrán notado, no he mencionado a los contenciones, el planteamiento de Tuca fue muy perjudicial para ellos, tanto Pizarro como Dueñas tuvieron muy poco contacto con el balón ya que el balón no circulaba por el centro del campo, Tuca intentó corregir bajando a Dueñas a la central y subiendo a Salcido, pero ese no era el problema, el problema era que sólo Burbano volanteaba, América no tenía que marcar a nadie en el centro del campo, normalmente atacaron con pases largos, donde tanto Rey como Sambueza y Jiménez se pegaban a algún central y al momento en que les iban a mandar algún pase se recorrían a un costado, jalando al central de posición y picaban luego al centro en busca del pase, lo que dejaba al central muy mal parado, esto lo hicieron constantemente y Tigres (Tuca) jamás lo descifró, tal vez ni siquiera lo notaron, lo cual me preocuparía más, falta mucho qué corregir con esta formación si se quiere seguir usando, pero tal vez sea más sano volver al tradicional 4-4-1-1.

Por último, Tigres desaprovecha cada tiro libre cerca del área de manera tan infantil que da mucha vergüenza, la mayoría de los equipos profesionales tiene una táctica fija muy bien trabajada, en Tigres NO SE TRABAJA y lo menciono con tanta seguridad porque es obvio a todas luces, si acaso me equivoco, pues entonces se trabaja bastante mal, normalmente fue Lobos el cobrador y un sólo pase bueno hizo mandando un centro que cabeceó Burbano, tras los rechaces Danilinho intentó un remate picado que Rey salvó en la línea, fuera de esa jugada las demás fueron pases regalados, balones estrellados o simplemente retrasar el balón ¡hasta llegar a Palos!, es frustrante e increíble, pero así sucede, en cambio América, cada balón parado fuera del área es un dolor de cabeza para cualquier defensa, abismal diferencia entre el trabajo técnico-táctico de ambos equipos.

Imagen: deportes.terra.com.mx