Tigres UANL: Análisis previo vs América

La primera prueba del Clausura 2014 para Tigres es este sábado cuatro de enero en el Coloso de Santa Úrsula frente al subcampeón América, con un gran 2013 respaldándolo.  Curiosamente, es un partido de dos clubes que practican buen fútbol (o eso esperamos) y se da en la primer jornada. Hubiese sido más vistoso durante mitad de temporada quizá, cuando los clubes vienen ya calientes de todas las jornadas disputadas y con la idea ya base.

América llega a su primer partido en casa con un director técnico nuevo: Antonio Mohamed llegó a la institución por la salida de Miguel Herrera para tomar las riendas del seleccionado mexicano. El ex técnico de Xolos ya tuvo su primer partido precisamente frente al equipo de Tijuana. Hizo un buen primer tiempo, incluso iba ganado con un 0-3 cómodo, pero durante el segundo tiempo, el ex seleccionador venezolano, César Farías supo darle el giro perfecto al juego y balancearlo para poder jugarle bien a un equipo que venía de jugar y perder la final.

Mohamed mostró un plantel similar al que venía jugando con Herrera:
AL1

La línea de cinco con la que le gusta y con la que se adapta la línea defensiva americanista, un solo contención, dos volantes/interiores y dos puntas: Rey, Jiménez.
Siempre que juega América/Selección Nacional, sobra un central. En el tricolor, Rafael Márquez comprende cuándo sobra un central y falta un contención para la presión. Entiende y acciona para acomodar al equipo cambiándose él de posición un cuarto más adelante.
No hace falta mencionar el tremendo daño que producen Aguilar y Layún respectivamente por sus costados con el vaivén que tienen durante 90 minutos.

Cuando se jugó el partido de cuartos de final de la liguilla pasada, este patrón de Miguel y Paul fue casi dominado por Ferretti en el momento de estudiar al rival y, en a la hora del partido, decidir poner a Danilinho y Damián como interiores, no como volantes bien pegados a la banda, para quitarles muchos metros a los dos carrileros contrarios y poniéndole en frente a Torres Nilo (Aguilar) y Dueñas (Layún) para reducir todo espacio, quitar metros y no permitir las paredes entre el carril y el interior del campo.

En el partido contra Santos del sábado 28 de diciembre, Tigres siguió mostrando un parado habitual: Portero, dos marcadores centrales, dos laterales nominales, dos contenciones, dos volantes, un media punta y un referente de ofensiva. Cosa que lleva desde que llegó Ferretti al equipo y se ha mantenido dando frutos, dando monotonías y con pocas variantes, y cuando se dio la última variante (línea de cinco y un contención) en liguilla pasada, funciono bien dándote un buen despliegue y repliegue con y sin balón.  

AL2

Para Tigres espero los mismos elementos de siempre, solo con las dudas que me genera Dueñas – Estrada y Ayala – Rivas por la titularidad de la “Palma” en el duelo amistoso frente a Santos. En la línea de cuatro, siempre hay variación a cinco. Me presenta dudas el hecho de si Danilo es el que se incorpora como lateral para que Dueñas pase a ser un tercer central –en caso de que Jesús juegue- o si es Salcido se atrase unos metros a ser tercer marcador, mantener a Dueñas o Estrada en el carril derecho en posición de ida y vuelta, marcaje y proyección. Teniendo a Pizarro, que es mi jugador favorito de la temporada, distribuyendo y fabricando espacios y jugadas para los volantes, carrileros y el delantero mismo, como en el tercer gol del juego contra Santos donde Guido toca de forma precisa a Pulido.

Se habló mucho de un desempeño pobre de Danilinho durante la temporada, y es gracioso porque es de los jugadores que yo considero que mejor lo hizo en sacrificio y fue quien más y mejor entendió y aplicó lo dicho por Ferretti dándole una posición de doble lateral junto a Dueñas, pero con la llegada de Estrada que tiene buena recuperación y llegada, me alegra pensar que el ex compañero de Ronaldinho podría tener más libertad y alegría volando por derecha para tener más ofensiva, diagonales, centros y hasta goles.

En un pormenor que me gustaría mencionar ahora, considero que Ferretti irá llevando de a poco a Burbano. Quizá 45 minutos durante un partido, tal vez 20 minutos. Considero que lo ideal es que inicie Damián, calentar el juego, cansar a los laterales y aprovechar la habilidad de Burbano durante los segundos 45 minutos para no dejar de producir.

Un pequeño apunte que quiero mencionar también, decía Sven Goran Eriksson que mientras más tenga el equipo el balón, más tiempo le da al rival de acomodarse. Pienso que al ser América un equipo muy trabajado y poco improvisado, es imperativo molestarles el juego, ser verticales y buscar todo lo posible ofensivo al primer balón que tengas. Evitar la distribución y los toques de Mosquera – laterales y laterales – Medina para poder tomar y aprovechar un desacomodo defensivo y entrar fácil. Buscar la diagonal, el penal, mandar un buscapié, pero intentar.

Considero factible traer un triunfo del Azteca, se ven formas y seguramente Ferretti tiene un enfoque y estudio mucho más amplio del rival y de las características que tiene en su equipo. Ojalá pueda darse una linda victoria con un lindo fútbol que nos vaya encaminando a un campeonato.