Tigres UANL: Tigres 2014 línea por línea

Desde la gestión directiva del Ingeniero Alejandro Rodríguez, Miguel Ángel Garza y, en el área futbolística, Ricardo Ferretti el equipo felino es candidato temporada tras temporada para terminar entre los primeros ocho de la temporada regular y ganar el torneo de liguilla.

Durante este periodo de receso, el mercado de invierno nunca es tan movido en varios clubes, pero ¿qué podemos esperar de Tigres el próximo torneo con las salidas y las incorporaciones hechas en este mercado de invierno?
Me gustaría hacer un análisis línea por línea del equipo y comienzo por la Portería: cuentas con tres arqueros. Palos ha sido un elemento que le quitó la titularidad a Cirilo Saucedo, pese a la lesión que este presentó y fue obligado el cambio por Enrique, el de melena rizada supo afianzarse bien bajo los tres palos, fue pieza importante en el campeonato, a pesar de que la defensa hizo un extraordinario trabajo y poco le llegaba a él, lo que tuvo que tapar en esa temporada lo tapó bien.
Aarón Fernández y “Matute” García son dos arqueros que son perfectos suplentes, yo, teniendo a estos tres, me la juego con Palos, porque “Matute” es más jugador de esos que resaltan en equipos más chicos que Tigres, como Atlante, y Aarón es un auténtico portero eterno suplente, algo así como el “chícharo” Lozano en Toluca, pero con menor edad.

La línea que más me preocupa, es la defensa, porque hay muy pocos jugadores en esta zona. Las salidas de Hugo Isaac Rodríguez, Zamora, Stringel, Borelli, Navarro a lo largo de los últimos torneos, nos fueron dejando poco a poco sin laterales naturales y marcadores centrales. Con los elementos que acabo de mencionar, bien puedes formar una línea de cuatro con Navarro como LTD, Rodríguez y Zamora como DFC y Borelli como un LTI sin tener que buscar o improvisar, y si necesitabas más jerarquía entre esos elementos, sin ningún problema pones, en la misma línea, a Rivas en lugar de Zamora.
Actualmente están Hugo Ayala, Juninho y Rivas como los únicos defensas que te pueden dar cierta seguridad en el juego, pero no hay suplentes para lo que se juega Tigres en Liga y Copa. Pero por las laterales hay una buena incorporación: Estrada. Y también tienes a Dueñas que hace un buen juego de lateral derecho y así lo demostró durante la temporada, y también regresa Jiménez de su lesión.
Estrada puede funcionar y es la LTD su posición natural, a Dueñas considero que se le necesitará más en la contención y dudo que Jiménez tenga muchos minutos en liga por la falta de actividad que presenta.

El Medio Campo lo dividiré en dos partes: contenciones y volantes.
En la zona del medio centro, hay muy buenos jugadores comprobados; Guido Pizarro, “gringo” Torres, Salcido y Dueñas (aunque ha jugado como lateral).
Pizarro es un jugador completo, con habilidades físicas y mentales. Gran distribuidor con ciertas carencias al momento de recuperar, pero de gran presión y tiempo de juego en el centro del campo. Considero que el conde de Lanús debe ser de los jugadores que se afiancen con la titularidad, y en caso de que “Tuca” no decida por jugar una línea de cinco y poniendo solamente a un contención, pienso que su compañero debería ser Dueñas por la buena recuperación. Amalgamar características en el mediocentro siempre te trae excelentes resultados que se reflejan en muchos goles anotados y pocos tantos recibidos.
Tanto Salcido como Torres pueden ser jugadores de copa, ambos con experiencia internacional y en el circuito mexicano.

Los volantes son un poco más claros, con Danilo por la banda derecha y Burbano por izquierda como titulares, en la banca siempre estará el refresco de los últimos minutos, a partir de esta temporada: Damián Álvarez.
Aunado a Álvarez, Edgar Pacheco es un jugador que tiene buenas características para el fútbol mexicano, quizá no paro para disputar partidos de primera división completos, pero sí para jugar los últimos 20 minutos como revulsivo inyectando dinámica y velocidad por las bandas, mismas acciones que puede hacer durante los partidos de copa en una dupla de volantes donde juegue él por derecha y Damián por izquierda.

Mientras escribo esto, Miguel Ángel Garza comunicó junto a Emmanuel Villa que “tito” no será registrado para el Clausura 2014 por su mal estado físico, cosa que le han provocado varias lesiones.
La delantera también comienza a escasear, Pulido será el hombre titular referente de ataque, y Lobos como un mediapunta creativo. Lucas jamás será un DC eficiente y dudo mucho que en algún momento se le pueda colocar ahí.
También tienes un jugador como Lugo que puede hacer muy buenas cosas jugando como falso nueve en la posición natural de esta posición: llegar de atrás.
Por la sensible baja de Villa y la plaza de extranjero que queda libre, ojalá se de el fichaje de un delantero bueno, extranjero y afianzado en su liga o club para no tener que esperar milagros o ver, apenas, qué puede dar.
Si no se da un fichaje, siempre estará ahí Rivas, ¿no?

Por las carencias que muestra el plantel en diferentes zonas, considero que es la oportunidad para que jugadores como Espericueta, Uvaldo Luna, Genaro Castillo y Ocegueda comiencen una dura batalla día a día para lograr un puesto en el primer plantel y ser considerados seriamente

También está la incorporación de César Villaluz, que aunque a pocos o nadie nos agrada, es jugador de Tigres y será registrado o ya fue registrado como tal el 27 de diciembre. Una opción más.
Considero que jugadores como Dieter Vargas y Manuel De La Torre seguirán siendo la última opción para ocupar un puesto en el primer o segundo equipo, pero son opciones a final de cuentas.

El cuadro titular de Tigres pinta fuerte, pero, a comparación de otros torneos, no considero que exista una banca o un segundo equipo muy fuerte.

Alineacion 1

En el que para mí sería el cuadro titular, no presenta muchas dudas más que la del acompañante de Pizarro, estoy entre Salcido y Dueñas. El que no sea el elegido, sería el que dispute los juegos de copa.

Alineacion 2

En el equipo alternativo hay ciertas dudas y huecos que llené con jugadores de los titulares (Juninho, Dueñas/Salcido  y Torres Nilo).
Pongo a Villaluz como volante derecho, Pacheco libre en medio campo, juego sin delantero y pogo a Lugo como  falso nueve. La contención, como mencionaba antes, Salcido y Torres. Dueñas, como lateral derecho, Rivas y Juninho de centrales con Torres Nilo como LTI.

Ojalá Ferretti sepa gestionar bien su rotación de plantilla y los preparadores físicos trabajen bien para lograr mantener en buen estado a los jugadores y poder aguantar todos los partidos. Ojalá se eviten lesiones.

 FOTO | soytigre.mx