Tigres UANL: La primer temporada de Guido

Guido Pizarro apenas llegó a Tigres en el torneo Apertura 2013, el ex jugador de Lanús fue el gran fichaje de Tigres durante el mercado de verano.

El elemento argentino era pretendido por el Villareal de España y algunos equipos italianos como el Palermo, pero terminó siendo de Tigres.

Debutó en la jornada tres contra Morelia, disputó 45 minutos y se le vio poco. Pero ya se notaba que era un torneo diferente. Su segundo partido fue frente a Pumas, pero no jugó ni siquiera un minuto pues entró en tiempo añadido. No disputó el clásico, ni contra Santos. Tampoco contra Chiapas. Volvió a la actividad frente a Veracruz con 17 minutos y frente a Chivas tuvo toda la segunda parte de actividad.
Ante Cruz Azul en el Estadio Azul no vio actividad. En el empate 0-0 contra Puebla jugó 23 minutos, frente a Querétaro disputó el segundo tiempo.

Jugador irregular durante 11 jornadas (recordar que la jornada uno había sido pospuesta), pero a partir del juego disputado frente a Toluca donde Tigres cayó por 1-2 en el Volcán, comenzó su titularidad. Disputó 70 minutos frente a los diablos rojos, jugó los 90 minutos en el contundente triunfo 3-1 frente Atlante y se vio muy bien. Ante Tijuana, disputó 59 minutos, 68 contra León, los 90 contra Atlas y jugó completos los dos partidos de liguilla frente América, e incluso hizo un gol en la ida.

En Tigres –y en el fútbol mexicano- existe una tendencia de querer jugar siempre con dos contenciones.
En los últimos años, Tigres ha jugado con Sancho – Ayala, Sancho – Molina, Viniegra – Toledo, Viniegra – Salcido, Salcido- Torres, Salcido – Pizarro.
Con la llegada de Guido a la institución felina, esperaba coherencia en su posición y dejarle la mitad de la cancha para él.

En la revista “Esto es Tigres” es su edición número 30, viene una entrevista a Guido que recomiendo bastante. Entre otras cosas, menciona Pizarro su ídolo en el fútbol:

Foto - deportes.nayaritenlinea.mx

Foto – deportes.nayaritenlinea.mx

“En lo personal el que más que gusta como jugador es Yaya Touré, del Manchester City, que a lo lejos le trato de copiar cosas por su forma de juego; también es alto, de zancada larga, así trato de imitar lo mejor de él en la cancha”

Ignoro si cada elemento del equipo, se siente un fin de semana por la mañana o por la tarde a ver fútbol europeo. Como son hombres de fútbol, supongo que gustan del buen deporte de la elite mundial. Guido comenta cosas muy precisas y que me encanta que le guste un jugador como Touré y que trate de imitar las cosas que el ingeniero Pellegrini le está regalando en el mediocentro de los citizens y que también aprendió con Guardiola en el Barça de los seis títulos.
Recuerdo una entrevista donde Yaya menciona que se siente más cómodo jugando libre en el City, que Pellegrini le hallo la posición y puede tener muchos más metros por delante. Con Roberto Mancini en su paso por el Manchester City, aunque los hizo campeones después de tanto, el ex Barça no se sentía cómodo en la posición desempeñada. ¿Coincidencia?
Antes de cualquier comentario: no comparo a Pizarro con Touré, solo quise mencionar un caso que me pareció óptimo en este artículo según lo dicho por Pizarro.

Pizarro es extraordinario para repartir balón desde medio campo. Precisión y pases rasos largos que caen justo al pie a los jugadores más adelantados que esperen de espaldas o incluso van de frente y les cae preciso al espacio. La máxima cualidad del ex Lanús.
También tiene enorme capacidad de cerrar las “diagonales matonas” de Danilinho o Dueñas. Va bien con el remate aéreo. Todo esto, se aprovecha poco.

Trabajaré para dar el máximo, que los hinchas se sientan identificados con mi juego y de apoco la titularidad me la vaya ganando en base a resultados y trabajo dentro de la cancha”

Menciona Pizarro para la revista “Esto es Tigres”
Es importante que busque ese compromiso con la relación, no vivir peleado con ellos o dejar que  la presión y abucheos caigan sobre él, como llegó a pasar con Guillermo Marino.
Trabajo, idea, calidad y dedicación tiene. ¿Perfil Tigre? Considero yo que lo posee.

Para ser la primera temporada de Pizarro, considero muy buena presentación con la afición y rendimiento con el técnico, siempre es el del banquillo el que le da la confianza y, si no le tuviera, no veo porqué ponerlo de titular desde la jornada 13. Entonces, la confianza también la tiene.

Guido tiene todo para triunfar; compañeros que necesitan de sus balones, como Pulido. Tiene un físico idóneo para un contención stopper que recupera y corrige. Un solo contención haciendo toda labor. Tiene también apoyo de la afición. Habrá que seguir viéndolo, trabajándolo para que el producto final de una restructuración táctica en el equipo con el mismo entrenador, de resultados. Obviamente esperamos campeonatos, pero como se jugó mal esta temporada y las anteriores, considero que lo primordial es tener un estilo, pulirlo y, cuando se esté totalmente con un acabado de espejo, se busque a fondo campeonato y copa. Por ahora, a trabajar.

FOTO | www.futbolpasion.mx