Tigres UANL: La temporada de Dueñas

Jesús Dueñas es un jugador polivalente. Comenzó acompañando a Salcido en la contención durante algunos partidos, o durante solo unos minutos. Desde entonces, se le comenzaban a ver cualidades.

Jesús, un mediocentro natural, un claro ejemplo del contención “moderno” utilizado en México. Va más allá de la recuperación: busca distribuir, ser corrector y alimenta de balones a los jugadores más adelantados del equipo.
También es bueno rematando, pero útilmente, por su nueva posición (lateral derecho), esta oportunidad de aportar en el marcador le fue retirada.

Desde este torneo, fue colocado netamente como un lateral derecho por la lesión que presentó Israel Jiménez en las primeras jornadas del torneo. Pese a que se cuenta con jugadores como Zamora o Hugo Rodríguez, Ferretti le dio el voto de confianza a Dueñas Manzo para cubrir la zona baja derecha del equipo.

El trabajo que realizó en esta posición a lo largo de la temporada fue muy bueno. Los recorridos, recuperación y salir con balón para servir a un jugar más adelantado, siempre fueron clave en el sistema van y ven del equipo. Su naturaleza de “cinco” le hacía correr verticalmente al centro del campo, descuidando la zona, pero con Danilinho colocado también con labores de carrilero para no regalar metros.

Sus incorporaciones al centro campo poblaron y evitaron que nos generaran ocasiones de gol, el hecho de marcar 2-1 en medio campo es trascendental en cualquier sistema futbolístico. Y sobre todo, marcar bien.

Cuando presionas, no te cansas. Dijo una vez Bielsa, había que aprovechar la buena marca de Dueñas presionando desde la salida del equipo rival, para que un contención como Salcido o Pizarro, o incluso un central como Ayala, robe el balón y vuelva a ser nuestro el esférico. Porque a todo entrenador le interesa controlar el partido, y para controlarlo hay que tener el balón. Y en este aspecto, Dueñas fue clave.

Los números de Dueñas en este torneo son: 19 partidos jugadores, 10 partidos completos, en los 19 partidos fue titular. Sumó 1601 minutos, anotó un gol y dio un pase para gol. Acumuló a lo largo del torneo, siete tarjetas amarillas.

Dueñas Manzo ha aprovechado bien las oportunidades y confianza que Ferretti ha depositado en él, seguramente seguirá en el equipo con un puesto titular. Y si no es titular, será porque Ferretti respete jerarquías de algún refuerzo de renombre, pero Jesús siempre estará peleando el puesto y volver a tener lo que le pertenece.

FOTO | 20minutos.com.mx