Tigres UANL: El caso de Villa

villa

Emanuel Villa llegó a Tigres para el C2013, en medio de un gran revuelo por su llegada a la institución, comenzó a hacerse muy querido por la afición apenas llegando.

En números del presente torneo,  disputó solamente 377 minutos, las lesiones le fastidiaron la campaña y lo mantuvieron en la tribuna o sentado en la banca, viendo cómo Pulido lo estaba opacando y cómo con esfuerzo, dedicación y trabajo Alan estaba convirtiéndose en el referente del ataque felino.

Desde la salida de Héctor Mancilla, Tigres no había tenido un “9” letal que pudiese concretar las jugadas de Damián Álvarez, Lobos y Danilinho. Llegó Edno y se le quiso poner ahí, como referente, pese a que el jugador brasileño había mencionado que a él le gusta más y siente que hace mejor las cosas viniendo desde atrás, incluso en un partido amistoso contra un equipo de la MLS, se le colocó de contención e hizo un trabajo estupendo.
Seguido de Cunha, llegó el español Luis García y también se le quiso colocar en esa posición, y la gente que tuvimos oportunidad de verle en diferentes ocasiones con el Espayol, porque en Zaragoza pasó prácticamente desapercibido, sabíamos que su lugar en la cancha no era de atacante central, sino como un jugador más libre y también gustoso de llegar al área desde atrás, pero necesidad de un delantero le hizo a Ferretti ponerlo ahí y quemarlo con la afición y con la prensa. Era él u otra vez la “Palma” Rivas, creo yo.

Contra Pachuca, Villa jugó 90´, 24 frente a Morelia, un minuto en el clásico, 90 contra Santos, 35 frente a Chiapas, 24 ante Cruz Azul, 35 cuando jugamos contra Puebla, 33 en la corregidora y 45 frente a Toluca en casa.

Ahora, recordemos la primera temporada de Villa en Tigres, fue en el Clausura 2013. Como ya decía, llegó con bombo y platillo. Sus números fueron los siguientes: tuvo 1260 minutos en la temporada, se perdió cinco partidos por lesión, desde la jornada ocho hasta la trece. Anotó nueve goles, repartidos en seis encuentros. Tres a Jaguares, uno a Atlas, uno a Querétaro, uno a Toluca, dos a Cruz Azul y uno a Pumas.
Sus goles, le dieron a Tigres nueve puntos, pues en tres partidos su gol fue decisivo para sacar el triunfo (Jaguares, Atlas, Cruz Azul), en el resto solo colaboró en el marcador para hacerlo abultado o fue derrota (Querétaro, Toluca, Pumas).

Villa es un delantero que aprendió mucho en su corta estancia jugando en la Barclays Premiere League, movimientos de delantero moderno con y sin balón, era un gran prospecto para ser la pieza de la última línea del esquema que maneja Ferretti. Como ya he mencionado, las lesiones han ido quitándole minutos y goles, mismos que ha ganado Pulido. Alan, el ahora referente en el esquema de Ricardo.

¿Pulido es un suplente natural de Villa? Yo pienso que no. Son jugadores de ritmo y características diferentes, y el equipo se acopla mucho mejor a lo que desarrolla Alan como el jugador más adelantado. Diría que como un “falso 9”, esa posición tan famosa y tan usada actualmente, pero el jugador que milite con esa función en el campo, debe llegar de atrás y concretar. Lo que hace Pulido es recibir el balón, abrir espacios, abrir el balón y tocar a las bandas para la incorporación de los elementos de contención al ataque. Villa es más un nueve nato con poco sacrificio, porque en nuestra liga es difícil jugar con un delantero nominal.

En una opinión donde valoro el trabajo hecho por Ferretti para acomodar a Pulido y no hacer notar la ausencia de Villa, considero que el ex Pumas no tiene mucho más que hacer en el equipo. Nos dio grandes ilusiones, grandes ideas futbolísticas, pero las lesiones terminaron por hacerle mucho daño a él beneficiando bastante a Pulido. Es una plaza de extranjero, quizá unos millones útiles o una gran moneda de cambio. En invierno, después de terminar la liguilla, hablar con él y meditar los conceptos que se tengan planeados para la próxima temporada, Ferretti y Alejandro Rodríguez sabrán si es conveniente que Villa siga o no con el equipo. Mientras tanto, es un elemento de Tigres que hay que apoyar, que puede sacar un partido y ser el héroe de esta liguilla. Claro, si es que juega.

FOTO | tiemporeal.mx