Tigres UANL: Sin saltar proceso

“Es muy fácil poner jugadores jóvenes y acrecentar la lista de debutantes. Lo que hay que hacer es poner jugadores jóvenes y que no fracasen, porque poner jugadores jóvenes para demostrar que no sirven, esa no es la función. La función es poner jugadores jóvenes para demostrar que sí sirven”
Marcelo Bielsa.

espericueta

Fueron tantas las veces que la fanaticada de Tigres pedía a Jonathan Espericueta para el primer equipo de Tigres. Cuando debutó con el plantel en concachampions, hizo gol. Esto solo funcionó para que se le incrementaran las peticiones a Ricardo de ponerlo en un once titular, o al menos tenerlo como cambio recurrente. Pero el que dirige y manda a los once de la cancha, fue sabio y siguió sin usarlo.

Muchos jugadores terminaron por irse de Tigres porque no aguantaban a Ricardo. Fernando Navarro, Jorge Díaz de León, Pacheco (aunque este ya regresó), Mancilla y entre otros que ni siquiera nos acordamos como Trujillo o Arguello que jamás se le tomó en cuenta.
Jugadores maduros no han aguantado, pero jugadores jóvenes como Josué Aguilar, un crack por la banda, terminó por decidir irse, porque acá no había donde tener oportunidad. Tenía frente a él a Damián Álvarez, jugador de trayectoria, con experiencia –aunque poca- europea, y detrás de Damián ya viene Acosta haciendo lo propio. ¿En dónde cabía?

Los actuales elementos jóvenes y con futuro, son Espericueta y Uvaldo, ambos chicos son prospectos locales y nacionales.
Oía hoy (ocho de noviembre) en la transmisión de la final sub – 17 en  Tv Azteca un comentario preciso, mencionaban que los chicos que andan ahí pueden ser banca bastante tiempo y no tener oportunidades, y sería un error. Pero también es un error ponerlos titulares, a enfrentar partidos importantes. Presión extra, los expones al error.

Leía a @PepeDelBosque hace unos días en twitter, mencionaba a varios elementos jóvenes de diferentes países del mundo que estaban teniendo actividad en sus respectivas ligas europeas de elite. Y, después de enlistar a esos elementos, decía que Jonathan Espericueta no tiene minutos en la Liga MX, pero hay que mirar las tantas oportunidades que tienen y gozan los demás jóvenes alrededor del mudo. En Inglaterra está la Carling Cup, la Copa FA, partidos de Premiere League contra equipos como el Norwich City, el Crystal Palace, y el jugador milita en el Manchester, Arsenal, Liverpool.

En México tenemos la Liga MX, y perder un partido o desaprovechar cualquier cosa, te puede costar no ir a liguilla, y Tigres sabe bien de eso dejando ir puntos durante las 15 jornadas jugadas hasta ahora. En Copa MX nos echaron, y se pusieron a los juveniles. No se vio mal, pero tampoco sobresalió algún elemento. Claro que a jugadores como Espericueta se les ve algo nuevo, porque hay ideas frescas que aún no han sido mermadas por técnicos dinosaurios del fútbol mexicano.

Pero, siguiendo con el punto: ¿en dónde le das oportunidad a los jóvenes? Tienes 16 partidos seguros al semestre, a esto le pones Copa y te da 22 partidos seguros, y si avanzas en liguilla y copa te dan más. Esto por semestre. ¿En cuántos de esos partidos, siendo de Tigres, te puedes dar el lujo de poner jóvenes? No hay que exhibirlos, no hay que presionarlos echándolos al ruedo.

“Los seres humanos de vez en cuando triunfan, pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.”- Marcelo Bielsa.

Yo a Espericueta le veo un futuro en Tigres. Auguro que Salcido no sigue más, la contención se formaría con Pizarro – Viniegra, Pizarro – Torres. Entonces de medio centro no podemos poner a Esperi. Quizá Damián siga, pero probablemente con menos actividad. La inminente llegada de Burbano me hace pensar que jugará ahí. Lobos ya no está para dar 90 minutos en todas las jornadas, y creo es ahí donde puede encajar Jonathan. Visión, buen toque y buen tiro. Evitar darle responsabilidades de distribuir, mejor regalarle el tiempo y espacio para crear, organizar y concluir.

La posición de Espericueta en selección, era el medio centro, pero es difícil que a un jugador de su edad se le de ese rol en un equipo de primera, en una liga de nivel bajo, pero peleada por cualquier equipo que tenga una buena temporada.
Es cierto, en Manchester juega Januzaj de 18 años junto a Michael Carrick, ¡pero miren las habilidades del chico! Si Espericueta pudiese jugar la posición, no estaría en México.

En conclusión de este punto: debe comenzar a tener pocos minutos, quizá 10 o 15, en partidos flojos, cuando el resultado sea seguro, para ir conociendo la posición. Igual que pasó con Danilinho y la lateral derecha, pero ese cambio de hábitat se fue dando sobre la marcha. Con Espericueta será difícil, pero no imposible.

Como decía al principio con la frase del “loco”, no hay que poner a los jugadores para demostrar que aún no están listos. Hay que saberlos llevar, hablar con ellos. Hacerles ver los procesos. Mantenerle los pies en la tierra, y evitar casos como el de jugadores que se van a Holanda porque les pagan su cláusula.

FOTO | loscronistas.com.mx

Comentarios

  1. Sergio Javier Estrada dice:

    Muy buen post Ed, de acuerdo totalmente, Esperi comandó a la Sub17 al campeonato del mundo, sí, pero ante jugadores de su misma edad, ahí no había ni un sólo jugador consagrado ni mucho menos con experiencia, de que tiene madera de crack, claro que la tiene y espero y confío en Tuca en que lo sepa pulir como a Pulido que nos ha dado su mejor temporada hasta ahora y tiene apenas 22 años. Faltó por ahí mencionar a Zacarías, que es un gran prospecto para la central.