Tigres UANL: Posibilidades de liguilla

Última jornada del calendario regular, última llamada para Tigres y la historia reciente nos dice que Tigres no suele aprovechar últimas oportunidades, pero analicemos las posibilidades:

diariopelota.com

diariopelota.com

En primer lugar tenemos 5 equipos ya calificados: América, Santos, Cruz Azul, León y Toluca, por lo tanto, restan sólo 3 pases a la Liguilla y éstos están sólo al alcance de 5 equipos: Chiapas, Morelia, Querétaro, Tigres y Tijuana.

Chiapas tiene 25 puntos y una diferencia de goles de +3, Morelia 24 +2, Querétaro 23 ±0, Tigres 22 +2 y Tijuana 21 +2; ¿qué necesita Tigres?

En primer lugar sumar, ya que un empate combinado con una derrota de Querétaro en Pachuca y que Tijuana no gane en León le daría a Tigres el boleto a la Liguilla, no suena tan improbable y de hecho es muy factible que esto suceda, pero Tigres puede escalar más con una victoria, aunque para esto necesita que Morelia no pase del empate en casa ante Puebla y/ó que Jaguares pierda en Cancún ante el Atlante; ambos resultados parecen poco probables.

Lo que también es un hecho es, que por más alto que llegue Tigres en la tabla (6to. general) tendría que comenzar la respectiva serie de local y cerrar de visita, lo cual, a mi parecer, no nos beneficia nada ya que cualquier rival suele venir al Estadio Universitario a encerrarse e incluso encerrarse cuando Tigres juega de visita, abrir con un triunfo, al menos por la mínima diferencia será vital en la posible liguilla que encararán los auriazules.

Si Tigres pierde nos despedimos del torneo definitivamente ya que no estamos en zona de liguilla y se puede, incluso, caer hasta el lugar 12 de la clasificación general, lo cual, es totalmente intrascendente y sólo reafirmaría una muy mala temporada para el tamaño de institución que es Tigres, pero calificando a la liguilla todo puede cambiar.

Las bondades del mediocre sistema de competencia de la Liga MX, nos permite aspirar al título a pesar de tan mala temporada y revisando el juego de probabilidades, lo más seguro es que Tigres llegue a pasar como el 8vo clasificado y se enfrente en 4tos de final al América, una aduana difícil pero ante la cual Tigres tiene una paternidad demostrada, ya se eliminó hace no mucho tiempo a un América lleno de récords ¡en el mismísimo Estadio Azteca y con tres goles de diferencia en contra!, las posibilidades están ahí, si Tigres llega, será un rival muy incómodo para cualquier equipo y será una liberación de presión para todos los jugadores y el mismo Tuca instalarse en las instancias finales.

Aquí es donde aplica a la perfección la famosísima frase de “El Rey” de Don Vicente Fernández: “…que no hay que llegar primero, ¡pero hay que saber llegar!”

Imagen | futbolmexicanomyligamx.blogspot.com