Tigres UANL: Metamorfosis de Dueñas

Tigres cuenta con un jugador de calidad y entrega: Jesús Dueñas, originario de Zamora, Michoacán. Un peso de 62kg, 1.74m de altura.

Jesús, un contención natural que llegó a Tigres en el 2009. No había sido utilizado, hasta que la gestión de Ricardo Ferretti se puso a cargo. Los dos primeros torneos dirigidos por el brasileño, Dueñas no vio acción ni un solo minuto con Tigres. El debut del michoacano se dio en el Apertura 2011, un partido de la jornada nueve contra Atlante en Cancún, disputó 44 minutos.
En ese apertura, disputó siete partidos, sumando 387 minutos, un gol y dos amarillas.

Suma: 387 minutos en el A2011, 165 en C2012, 966 en A12, 583 en C2013 y 1,363 en el presente torneo.
Contabiliza 12 tarjetas amarillas en cinco torneos –número bajo para un jugador de su posición-, dos goles (Puebla A2011 y Pachuca A2013) y un pase para gol (Vs Rayados A2013).

La metamorfosis de posición que ha tenido es increíble en cuanto a rendimiento se refiere, porque bastantes son los contenciones que se rotan partido a partido a ocupar una posición de central o lateral.
Un claro ejemplo de esto es el partido del sábado pasado contra León. Jesús corría, servía, recuperaba, marcaba, se perfilaba de forma muy correcta frente a su oponente y pocas veces le pudieron pasar.

La capacidad de poder tomar la lateral derecha, para luego convertirse en un tercer central cuando Danilinho baja a cubrir el área del carril derecho en zona baja, lo bien que se entiende y acopla con Ayala y Juninho es de notarse y aplaudirse. Típico jugador callado, pero que sin él sería muy malo –o peor- el despliegue de Tigres.

Por su naturaleza de contención, Dueñas suele tener el balón y comienza a meterse un poco a la zona del contención para hacer un apoyo de recuperación y distribución desde la zona que él bien conoce y donde nació en Tigres; segundo contención.

Desafortunadamente, Jesús está jugando por la lesión que presentó Israel Jiménez a inicio de torneo y que le hizo perderse todo el actual torneo. El michoacano está haciendo que no se le extrañe al campeón olímpico, Israel Jiménez.

Con mucha razón, el número 29 es de los favoritos de Ricardo Ferretti. Un pilar en el sistema, un eslabón en la cadena de fútbol que hace Tigres. Un jugador que, en algún momento de la jugada ofensiva o defensiva, es seguro que el balón pasará por sus pies.

Ojalá las buenas actuaciones de Dueñas vayan fructificando triunfos individuales y colectivos, ojalá pronto se le eche un ojo y se le note en selecciones nacionales, aunque sea para partidos amistosos, intrascendentes, pero dejarle vestir los colores verde, blanco y rojo. La entrega y capacidad del de Zamora se están notando en la cancha.

Imagen | newshopper.sulekha.com