Tigres UANL 3-0 Santos: Con un pie en 4tos de Copa MX

En una gran actuación colectiva, Tigres derrotó 3-0 al Santos en el partido de ida de la llave 3 de este Grupo 2 en la Copa MX. Con esto, los felinos llegaron a 11 puntos y a un partido de que se acabe la fase de grupos, depende de si mismo para avanzar a la siguiente ronda.

A diferencia de los cuatro partidos anteriores, ahora Ferretti incluyó a jugadores que son titulares habituales en el primer equipo. Sergio García en el arco; Jesús Dueñas por derecha, José Rivas y Hugo Rodríguez en la central, Jorge Torres Nilo por izquierda; Carlos Salcido y Guido Pizarro en la contención, Edgar Pacheco y Alberto Acosta por las bandas. Arriba Gerardo Lugo y Emmanuel Villa.

Tigres empezó el juego dominando y teniendo las más claras. Con un Pizarro suelto en la media y Lugo creando peligro apareciendo entre los centrales y los contenciones santistas. La primera clara fue del mismo Guido, quien pisó el área y en una jugada retrasada, mandó su disparo por encima.

El gol felino vendría al minuto 28, en un tiro libre cobrado por Pacheco con fuerza en busca de un rematador y que encontró a Villa, quien demostró que el cabeceo es una de sus grandes cualidades para dejar sin chances a González. Merecido hasta ahí y un gusto que haya sido del argentino, mismo que venía teniendo muchos problemas de lesiones y sin duda que esto le servirá para retomar la confianza. También me gustó que se haya intentado una jugada al área en una falta de esa zona de la cancha, misma que normalmente siempre se cobra en corto.

El partido cambió en muy pocos minutos. Primero las cosas se calentaron gracias a una fuerte entrada de Rentería sobre el “Pechu”, misma que ocasionó que se armarán los empujones entre casi todos los jugadores. Me gustó la solidaridad de los jugadores de Tigres de ir a defender y también el hecho de que García haya ido a imponer respeto a pesar de que era una jugada lejos del arco. En ese momento fue expulsado el técnico Caixinha debido a que ingresó al terreno de juego a separar.

Después, vinieron dos cambios ofensivos del Santos: entraron Peralta y Cejas. Santos empezó a sumar más gente arriba y a crear peligro. Incluso tuvo el gol en la cabeza de Orozco, mismo que fue anulado inexplicablemente por el árbitro. Así terminaría el primer tiempo.

Para la segunda parte parecía que los laguneros se lanzarían con todo al ataque, pero fue bien controlado por Tigres. Apenas al 47′ Rodríguez tuvo que salir por lesión y entró Zamora en su lugar, quien no desentonó y tuvo su mejor actuación desde que llegó al equipo.

Los felinos se plantaron bien atrás y empezaron a buscar el contragolpe, fórmula que tendría resultados al 58′, cuando Acosta se escapó por banda izquierda y cedió a Lugo, mismo que parecía ya haber llegado un poco tarde pero que sorprendió sacando un potente disparo arriba y al poste del portero ante la pasividad del defensor, para poner el 2-0 y enfilar el partido.

De ahí, pareció que Santos no pudo crear mucho peligro en el arco de García, pues intentaron principalmente por el centro y ahí fueron detenidos correctamente. Con el paso de los minutos, los Tigres empezaron a encontrar espacios y a tener las llegadas más claras. Primero el arquero González estuvo correcto a disparos de Lugo y Pizarro, luego hubo un gol anulado correctamente a Pacheco.

El dominio auriazul también tuvo su reacción en Santos, quienes empezaron a pegar mucho y Baloy se ganó dos amarillas rápidamente para ser expulsado. Minutos después también fue expulsado Peralta, por insultar al árbitro.

Ya con nueve hombres, Salcido armó una buena jugada personal, entró al área y definió fuerte para vencer al joven arquero santista al 87′ y terminar la fiesta para los poco más de 25 mil aficionados que asistieron.

Gran actuación del equipo, destacando la decisión de combinar titulares con suplentes y tener muy buenos resultados. El equipo mostró variantes y libertad en ataque, algo que normalmente no vemos. La verdad que todos tuvieron una buena participación, pero destaco a un Pizarro más adaptado, a un Lugo que demostró que en cualquier momento puede alinear en el primer equipo y a Pacheco, quien siento que aún tiene mucho para dar en el equipo.

Foto | Edgar Montelongo