Tigres UANL: Análisis previo Tigres vs Rayados

creerescrear

Por fin se llega el partido más esperado para los regiomontanos: el clásico. Su edición 100 está en juego, y se disputará en el Estado Universitario.

En el partido pasando de Rayados, empataron ante Toluca jugando en casa. Con gol de Dorlan Pabón por parte de Monterrey y Velázquez por parte de Toluca.
En números, ambos tuvieron tres tiros a gol, Rayados y Toluca pusieron cuatro buenos centros y la estadística que más llama la atención es la de los fuera de lugar, mientras que Toluca quedó cinco veces en fuera de lugar, Rayados nunca estuvo en posición indebida.

Yo espero una alineación del visitante así:

Rayados

Hay dudas respecto a la defensa por la lesión de Mier, ante Toluca jugador: Meza, Basanta, Mier, López. Con la ausencia de Mier, pongo a Meza de central junto a López porque Severo jugó bien como DFC en línea de tres, a Basanta de lateral izquierdo y Juárez de lateral derecho, aunque jugó prácticamente todo el juego a media semana ante Correcaminos.
Pabón jugando libre con Suazo, o incluso atrás de Suazo, esto según cómo plantee el juego “Vuce”, las bandas con Delgado y Arellano. La zona de recuperación cubierta con Silva y Zavala, y este último no anda nada bien.

Ahora, viendo a Tigres, espero la alineación así:

LAU

Dueñas como lateral derecho por la ausencia de Jiménez, de eso no hay ni duda. Salcido-Torres en la contención, Pizarro jugó todo el partido ante Cruz Azul Hidalgo y es difícil que inicie, no dudo que entre durante el partido para la profundidad de toque raso, pero creo iniciará Salcido y Torres, difícil que con esto detengas a Pabón, hasta opino que tres o cuatro Tigres serán amonestados, y ojalá ninguno expulsado. Salcido es el más corpulento en contención, sin duda. Y la velocidad y agilidad, aceleración y control de balón, adelantamientos de balón dejando atrás a la contención, será difícil detenerlo, pero no imposible.
Mencionaba yo que Zavala no está en su mejor momento, y Torres mostró un gran potencial ante Pumas. Profundidad de filtrar y abrir la bola a la banda de Damián, Salcido firme esperando e intentando recuperar.
Así como Zavala muestra carente calidad de fútbol, Lucas Lobos muestra la misma característica, por razones familiares que aquí no voy a tratar. Sin duda, a Tigres pesa más la ausencia de buen fútbol de Lobos que a Rayados la baja de juego de Zavala, porque Lobos es creador y Zavala es recuperador, poco distribuidor, y este remata bien en balón parado, Lobos cobra bien el balón parado.

Cuando Lobos dijo que los últimos clásicos han sido aburridos, no dice ninguna mentira. En mi publicación anterior, daba los números y son muy carentes, la gente fuera de la ciudad dice que nosotros vemos el clásico muy bueno, porque tenemos la tensión de tener en juego las pasiones, colores y hasta el orgullo. Actualmente lo más emocionante son las apuestas que hacemos entre amigos, compañeros de escuela o trabajo.

Decía “Vuce” que Tigres juega al contragolpe, y me parece el comentario menos acertado. Tigres juega bastante en bloque, y ni siquiera tiene las piezas para hacer contragolpe, sobre todo contra una defensa contra la Rayada. En cambio Monterrey, sí tiene las piezas para contragolpear, Delgado, Arellano, Suazo y Pabón son capaces del contra golpe y de terminar las jugadas.

Si Rayados sale tirado atrás, siempre habrá una forma de abrir el candado defensivo… y a lo defensivo sumándole la contención, y los volantes como doble lateral, y Suazo jugando en la recuperación. Así de defensivo salen, pero insisto, debe haber una cualidad individual, ya no en bloque por la dificultad que implica llegar tocando si tienes 10 jugadores defendiendo. Yo no digo nada nuevo con esto, y Ferretti no se sorprendería en ver esto, por eso mismo se entrenó durante la semana y se aclararon ideas de fútbol que ya veremos mañana.

Es el clásico 100, la calificación más alta que se da en un examen, y ojalá podamos ponerle esta calificación al fútbol hecho en el partido, el juego más importante de la temporada, y sino uno de los más importantes. A esperar, a alentar, a aguantar y ¡a ganar!