Tigres UANL: Apuntes del partido vs Pachuca

1. No creo que se deba hacer tanto drama por una derrota. Obviamente a nadie le gusta perder y menos cuando venimos de un torneo con solo dos derrotas en 17 partidos, pero me parece que hay que mantener la calma y saber que se jugó bien. No demerito el triunfo de Pachuca, hizo lo justo para ganarlo, pero en el balance general Tigres fue mejor. «Si, pero el futbol se gana con goles» dirán. Claro, pero creo que más allá de eso, se debe ganar respetando una idea. Los felinos lo intentaron, tuvieron el balón y no concretaron. Es apenas el primer partido y creo que jugando así se estará más cerca de ganar. «Si, pero no importa si es J2 o J17, valen igual los 3 puntos» dirán algunos otros. Estoy de acuerdo también, pero debemos estar tranquilos. Hay argumentos para estarlo, por ahora.

2. Lo de jugar bien lo argumento en que se tuvo la posesión del balón y se crearon opciones claras de gol: remate de cabeza de Juninho en el primer tiempo solo y la manda por afuera, centro de Damián y Villa falla su remate solo dentro del área, centro de Damián y Pérez evita el gol de cabeza de Lobos, cabezazo de Juninho que pega en el travesaño y cabezazo de Pulido que también se estrella en el horizontal. Cinco llegadas me parece una cantidad aceptable, lástima que no se pudieron concretar.

3. Siempre he sido muy crítico de la labor de Palos en el arco de Tigres, pero creo que en el 2do gol su responsabilidad es mínima y le adjudico el mérito a Ludueña. No es común ver a un futbolista que tenga el talento, capacidad y visión para marcar un gol desde esa distancia. La ubicación es la normal para cuando el balón esta del lado contrario, quizás por ahí se vea mal en el recorrido y eso se le critique. Cuando Gaitán anotó un gol similar, no recuerdo a nadie decir que fue culpa de Muñoz. Es así, a veces te toca.

4. Con el marcador en contra y la necesidad del empate, Ferretti mandó dos movimientos en ofensiva. Salió Jiménez y entró Pulido, acomodándose a un lado de Villa. También entró Lugo, un jugador con características más ofensivas en lugar de Dueñas. Se hizo una variante de acuerdo a las circunstancias del partido y creo que funcionó por un rato, se crearon dos llegadas y fue todo para lo que alcanzó. Si bien este cambio de sacar a Jiménez y meter a alguien más ofensivo ya lo había hecho, creo que es importante mencionar que se intentó de forma diferente y que hay variantes tácticas para buscar el gol.

5. Desde que está Ferretti, Tigres usa una marcación por zona en los tiros de esquina y jugadas a balón parado en contra. Como casi todo, también tiene su punto débil y es que los rematadores tienen un poco más de libertad para moverse. Por lo general, cuando se recibe gol en jugadas así, el rematador aparece muy libre (Leobardo López el torneo pasado). En el gol de Herrera, el central salta sin que nadie lo moleste y anticipándose a Villa en primer poste. Fue un gran salto y un buen remate, pero creo que este gol si era más evitable.

6. Creo que Damián hizo un buen primer tiempo, a pesar de tener enfrente a Estrada. Falló en una recepción cuando pudo haber entrado solo al área, pero me parece que tuvo una labor aceptable e incluso creó las dos jugadas más claras de gol. Ya para el segundo tiempo no pudo desbordar y pasó más desapercibido. Entonces solo tuvo buenos 45 minutos. Quizás esa sea la respuesta.

7. Cuando el partido esta muy cerrado y el rival está bien parado atrás, el tiro de larga distancia es una opción importante. Bien por Dueñas por animarse a tirar y vaya forma de hacerlo. Cuando jugaba en Sub20 era común verlo anotar, ahora ya es raro que tire. No sé si se cambió la orden de que el también puede tirar o solo lo hizo para que terminara la jugada después del tiro de esquina, pero quedó claro que es un arma que poco se usa (un gol de fuera del área en todo el torneo pasado) y que puede ser solución.