General

Tigres UANL: No todo lo que brilla es oro

por Redacción SoloTigres.com | Publicado el Lunes, Abril 16th, 2012

Ganamos, de último minuto, emocionante y somos superlíderes, sin embargo no todo lo que brilla es oro.

Si bien decíamos la semana pasada que apenas nos encontrábamos con la segunda derrota del torneo y eso NO quería decir que todo estaba mal en el equipo, hoy tenemos que decir que a pesar de que ganamos y somos súper líderes, eso no quiere decir que todo esté perfectamente.

Es hora de ponerse serios en el análisis y dejar la parte emocional un momento para poder tener una mejor proyección de lo que podría venir en la liguilla para nuestro equipo.

La situación que atravesamos NO es para nada dramática, sin embargo ya es notorio un descenso en el nivel de desempeño que nos acostumbró el equipo en el último año y medio. Son varios factores los que, desde mi perspectiva, contribuyen a esta situación:

  1. El conocimiento del sistema por parte de los rivales. En el partido de ayer fue notorio que Guadalajara vio el clásico. Practicó un futbol muy parecido al de nuestro vecino, presionando desde la salida a Tigres y jugando futbol directo. Es un hecho que conforme transcurre el tiempo los rivales van a desarrollar sus sistemas para contrarrestar el futbol del campeón eso ya está sucediendo y por eso Tuca nos ha sorprendido con algunas variantes en los últimos partidos, como incluir a Toledo en el clásico, el reacomodo que hizo en el segundo tiempo contra chivas, sacando un contención y metiendo un delantero, reacomodando la zona baja. Lo importante es que Tuca está tratando de encontrar variantes y el equipo sea más versátil.
  2. Relajación o exceso de confianza. Desde mi perspectiva el principal problema que tenemos que resolver corre por la parte mental del equipo. Me parece que el equipo entró en cierto “relajamiento” y bajaron un poco el nivel que nos llevó al campeonato hace cuatro meses. ¿Por qué considero que el problema de Tigres es mental y no otra cosa? Pues porque el futbol de Tigres no pudo haber desaparecido de la noche a la mañana, es evidente que se cayó en exceso de confianza, se han dejado de hacer cosas dentro de la cancha y para cuando el equipo se da cuenta de esto, quieren reaccionar ya presionados y me lleva al tercer punto que quiero compartirles: La desesperación y nerviosismo.
  3. Desesperación y nerviosismo. Ya que te diste cuenta que has dejado de hacer cosas en un lapso de un partido, se te viene la presión encima, perdiste el clásico, comienza el partido contra chivas y no te prestaban la pelota, te pones abajo en el marcador y comienzan la desesperación, muchos pases equivocados y un indicador que no nos deja duda es la cantidad de tarjetas amarillas que hemos recibido en los últimos dos encuentros, lo peor que no puede pasar es que el equipo pierda la calma porque es ahí cuando comienzan las equivocaciones y malas decisiones en el terreno de juego.

¿Cómo se puede resolver este bache?

El equipo: Eso le corresponde al Tuca, brindar confianza y tranquilidad para que mentalmente el plantel esté en optimas condiciones de desarrollar lo que ya saben hacer.

Nosotros: Guardar la calma, si queremos que salgan las cosas y que lleguemos en buen nivel a la liguilla necesitamos brindarle al equipo un ambiente relajado, libre de presión, haciendo lo que mejor sabemos hacer, apoyar.

O ustedes ¿Cómo creen que podemos salir de este bache?

Ánimo!

Imagen|amqueretaro.com

Tags
Acerca del Autor

Comentarios

  1. C P Elivert dice:

    Yo solo puedo mencionar que desde mi punto de vista el Tuca Ferreti ya se dio cuenta que los rivales ya lograron encontrar el talon de aquiles de tigres y esta modificando el sistema que para eso se tiene un proceso en el cual se puede ver como desorden pero poco a poco el nuevo sistema se acoplara al equipo y tigres evolucionara para que el la liguilla entre un nuevo tigres con un sistema no se mas enfocado a rivales que presionan todo el partido como rayados que fue el que nos dio la sorpresa YO CONFIO EN QUE TUCA Y ESTOY CON EL EN EL CAMBIO QUE QUIERE PARA QUE TIGRES ENTRE A LA LIGUILLA DIFERENTE PERO CON EL MISMO COLOR DE CAMPEON.

    1. Patoldi dice:

      Así es, confianza confianza! Saludos!

    2. yo tmb confio en Tuca, el es el que sabe

  2. CHICHARRON dice:

    Dijiste: “presionando desde la salida a Tigres y jugando futbol directo.”

    Ahi esta el secreto… No nos hagamos bolas… Si Tuca quiere “solucionar” parcialmente el problema va a tener que empezar a saltar lineas… Asi al menos minimizas errores en zona defensiva…

    Mancilla seria de gran ayuda bajo un esquema de este tipo pues de poste juega muy bien y retiene la bola como pocos…

    Tal vez deberiamos optar por jugar lapsos del partido de esta forma, sobre todo cuando te esten tapando la salida… Como sucedio con Monterrey y Guadalajara…

    Tal parece que el antidoto para el juego de toque (Tigres) es presionar desde la salida (Monterrey, Guadalajara… y probablemente todos los proximos rivales)…

    DESCUBRIMOS EL HILO NEGRO!

    Saludos mi buen Pato.

    1. Patoldi dice:

      Me parece que hay que ir olvidandonos de Mancilla. Una variante que veo y me comentaron el sábado es, Poner a Edno por la izquierda en lugar de damían, se me hace interesante, y creo que hay que mejorar en el medio cambio, basciamente la dinámica. Saludos Cicharo.

    2. wicho825 dice:

      Seria posible intentar hacer jugar a Edno como jugador en punta para retener el balon y jugar como poste ? el fisico le ayudaria bastante, y un comentario mas , siempre me parecio que se jugo mucho con la misma alineacion y demasiados juegos completos con los mismos , quizas deberia el Tuca arriesgar un poco mas y darle mas juego a toda la plantilla si no cual fue la razon para tener tanta calidad en la banca? los grandes equipos asi lo hacen dada la cantidad de partidos que tienen y su frecuencia o alto de su nomina  que indica la calidad de su plantilla.

  3. ISRAELMF dice:

    muy bien Pato, si bien Tuca no mueve las jerarquias, creo que es tiempo de moverlas, generar variantes, ya estamos calificados a la liguilla, debe de modificar sin arriesgar… es notorio que el problema es mas de la media cancha hacia el frente, Edno se esta acoplando cada vez mas al juego del campeón, pulido no deja de sorprendernos sin embargo se necesita presencia en el área y los extremos no estan dando frutos, las jugadas de Damian son conocidas ya por los defensores, Elias no hace que se olvide a Danilo solo hace que se extrañe mas…

    1. Patoldi dice:

      Alguien lo dice más abajo, parece que el equipo se está desordenando, pero lo que pasa es un proceso natural de adatación a los movimientos que está haciendo Tuca. Hay que esperar y confiar. Saludos Isra.

  4. Jluis70 dice:

    Estoy de acuerdo con ustedes, pero aparte de la presion en la salida a tigres, le estan anticipando a todos los delanteros no lo los dejan tomar el balon y cuando lo tiene Lobos o Damian hasta el 3 a 1 deben de buscar muchas variantes, talvez Salcido a la lateral aportaria mas ofencivamente a Damian o como el Segundo tiempo de Guadalajara con 2 Delanteros y Lobos de 10 no se, tienen cuadro para mas variantes Sentar a Damian un rato no seria mala idea a bajado mucho el nivel de juego o talvez ya lo conoscan y batalle mas para desbordar

  5. M Alx G Z dice:

    Pues yo mas que darle merito al Guadalajara como todo mundo lo esta haciendo, debería darle mas crédito a lo mal que jugo Tigres, UN Damián que sigue viviendo de 2 juego spor temporada,Elias sigue en Pachuca,Viniegra no daun pase bueno ni de chiste,Juninho esperanzado en que Ayala lo rescate siempre,Jimenes no ha regresado de USA y como siempre todo recae en Loboscon la ayuda de Edno, que cada vez se ve mejor.
    Señores Chivas vino a vaciarse y llego 2 veces y esas fueron entregas delos amarillos. el problema esta adentro,tiene que volverse a encarrilar e ir pensando en rejuvenecer el cuadro,no le veo cabida ya a Damian. lo bueno es que jugando mal se gano.

    1. Patoldi dice:

      Me parece un poco exagerado lo de Viniegra, Juninho e Israel. De Damián sabemos que es intermitente, pero me parece que el torneo anterior fue el líder de pases para gol en el equipo, no hay que ser tan duros. Vamos tranquilos que salimos adelante. Saludos y gracias por comentar!

    2. Fíjate que hay algo que me preocupa mucho. La infravaloración al pedazo de central que tenemos. Si algo ha hecho que Ayala sobresalga es el jugador que tiene al lado, de nombre Anselmo y de apellido Vendrechovski. Anselmo es un jugador limpio, con muy buen liderazgo dentro y fuera del campo, se nota que sus compañeros lo respetan y lo quieren, hombre de familia y profesional a más no poder. Desde Julio César Santos no veía un central de la magnitud que tenemos ahorita. Yo opino que un poco más de respeto para el trabajo de Juninho que si entendemos un poco más del fútbol fuera del que ves en la tele. Ayala no sería lo que es sin este señor a su lado.

      Saludos.

  6. Bonus dice:

    Tienen mucha razon en los comentarios, la verdad es bueno saber que la aficion de Tigres no se ciega y ve los errores del equipo.
    Lamentablemente como todo equipo, se cae en un bache futbolistico, pero hay reacción por parte del entrenador y lo hemos visto con las variantes que ha utilizado, tal vez no con los resultados esperados pero pronto se dará.

    La verdad es que Tigres necesita a alguien mas constante por los extremos, Elias no logra convencer, Damian es muy intermitente y es un peligro cuando se desespera porque por hay nos deja con 10 hombres con sus arranques de impotencia.

    Creo que hay que darle oportunidad a gente como Navarro, Pacheco, Acuña, Acosta, hay mucho plantel para tener variantes y un sistema de juego mas amplio y no jugar al pie de la letra y sin salirse del sistema porque ya los equipo conocen como juega Tigres y lo predecible que es. 

    1. Patoldi dice:

      Coincido contigo, creo que es tiempo de dar oportunidad a la banca, y más ahora que tenemos dos fechas del torneo y ya estamos calificados. Saludos!

  7. JA VILLANUEVA dice:

    UNA PALABRA PARA EL EQUIPO Y NOSOTROS COMO INCHAS

    C O N F I A N Z A …

    QUE NO NOS PASE LOS DE ANTES .. POR ESO SOMOS

    I N C O M P A R A B L E S.

  8. Tigrilinho dice:

    estoy de acuerdo en todo lo que dicen, pero por ejemplo con lo de Damina, asi estuvo toda el torneo pasado y en la Liguilla se echo el equipo al hombro, incluso me atreveria a decir que jugo mejor que Lobos la liguilla.

    De Elias ni hablar, si bien estoy conciente que Danilinho dejo el liston muy alto, no podemos negar que no ha dado.

    No estoy tan deacuerdo en lo de la defensa, creo que Juninho y Ayala siguen igual de bien, los que han bajado son los contenciones… los dos y mas que nada creo que se van alternando, un juego lo juega mal Viniegra, otro Salcido, otro Toledo y ahi se la llevan.

    Edno creo que ha sido la revelacion del torneo, ya que la mayoria esperabamos nada de el, creo que el Tuca ha intentado que Tigres no sea tan predecible, pero asi mismo todo mundo sabia como jugabamo desde hace tiempo, pero no nos metian gol, Tigres siempre metia el gol antes y al hacerlo los rivales a fuerza tenian que cambiar, como dijo Miloc el tactico es el gol.

    Muchos le cuelgan el milagro a Vucetich, pero para mi el primer técnico que supo jugarle a Tigres fue el Profe Cruz el torneo pasado con Jaguares, salio ofensivo despues cambio y dieron un partidazo los Jaguares, el otro fue Mohamed, con todas las ausencias que tenia Xolos dio un juegazo, pero en esos juegos Tigres marco primero, el equipo se pone muy nervioso cuando va perdiendo, no se porque, eso es algo que se debe de trabajar, pero creo que ahi esta el detalle como diria Lalo Telles

    1. Patoldi dice:

      Tienes mucha razón en cuanto a que desde el partido de Xolos es cuando se comenzó a notar que el equipo ya no dominaba tan a placer. Vamos con calma y a confiar en Tuca. Saludos y buen comentario!

  9. Invitado dice:

    Es vergonzoso ganar de esa manera contra un equipo que nos supero en varios aspectos, hay que drle gracias a Peñaloza que nos dio cuatro empujones muy buenos, de no ser asi las chivas se hubieran llevado la victoria y todo porque tuca no quiere o no sabe atacar, que pena que conservemos en invicto en casa de esta manera, esta victoria en lugar de ayudar perjudica porque no se mostró la realidad y si se quiere en bicampeonato hay que mejorar muchismo, no necesitamos regalos porque los regalos de ese tipo solo se le dan a los equipos que lo necesitan o que causan lastima como el américa

    1. Tigrilinho dice:

      entiendo a lo que te refieres con vergonzoso, pero creo que esta mal usado, vergonzoso si hubieramos ganado con un gol la mano, o un penal donde se hubiera dejado caer alguien, pero aqui es error arbitral… aunque de acuerdo en que no podemos estar dependiendo de eso.

      ahora en cuanto a lo de que “Tuca no sabe o no quiere atacar”, madre santa, si ese es el juego de Tigres, armar ataques desde atrás, total si le ganamos 4-1 a Morelia fue porque Lobos y Edno jugaron con madre, si no le podemos meter gol a Rayados y batallamos con Chivas, el Tuca es un técnico ratonero que no ataca, Santo Dios, no se dejen influenciar por lo que dice la prensa y aprendan a ver ustedes mismos el futbol.

    2. Patoldi dice:

      Me parecería que no eres Tigre con eso de que “Tuca no quiere o no sabe atacar” no se de que estás hablando. De igual forma gracias pro comentar. Saludos.

      1. Excerable dice:

        buenas…………………………………………………………………………………………..mejor que ya se traigan a everton y contraten a deco del fluminense en la media para poner a competir a damian y a los mediocampistas

  10. IngeTigre dice:

    Estoy de acuerdo con lo que han comentado de esto. Sobre todo porque se ve que Tuca esta tratando de cambiar su predecible esquema del toque de la pelota. Lo que veo en lo personal es que dado que Damian y Elias no han estado finos ultimamente, los rivales han aprovechado presionando al equipo desde los defensas. Otra cosa que creo que estan tratando de mejorar es ser un poco mas rápidos en la salida, por eso se ve Hugo Ayala un poco mas adelantado y no como central fijo dejando un poco mas el trabajo para Juninho, esperemos el equipo se acople nuevamente para estar a punto en la liguilla.

    En el caso de Damian  , no se que sea lo mejor para el equipo. El hecho de dejarlo en la banca por mal momento, podria provocar que se llegue a tener mas desconfianza, cabe señalar que el es un jugador que en cualquier momento te puede definir un partido (recordemos la liguilla anterior).

    Al que si he extrañado como no tienen idea es a Danielinho , subia a aportar en la ofensiva y bajaba a marcar como rayo apoyando a la defensa. Elias tiene que mejorar mucho en futbol y actitud si quieren que el lado derecho vuelva a tener peligrosidad. Actualmente los extremos no pesan.

    Una alternativa que se me ocurre es mover un poco a Pulido por los extremos dado que creo que tiene similtud con Elias y dejar a edno de delantero por tener mas probabilidad en definicion. De manera que tendriamos a Damian en izq, Pulido por Der (habilidad y retención) , Edno delantero (haciendo funcion de retener balon como Mancilla ) , Lobos libre. De este modo lobos podria apoyarse con ellos. Esto lo comento porque el sabado vi que Pulido y Elias se estorbaban en lugar de aportar.

    1. wicho825 dice:

      mejor que Elias demuestre que puede con esa posicion , porque caso contrario regresa Danilinho y le va a costar mucho recibir oportunidades , regresando a formar parte de ” una banca de lujo” clasico del jugador Mexicano , jugar al 70 % de su capacidad en la mayoria de los juegos , vean a Salcido cuando llego de Europa, jugaba con mayor dinamica todo el juego y ahora empezara a jugar al ritmo de todos los demas .

  11. Tigres a perdido confianza (o ganado demasiada), ya no tocan la pelota como antes, equivocan mucho desde la zona baja, esto fue muy notorio en el clasico y al parecer tmb ahora (notese el gol de chivas); Deben de trabajar mas en esos toques.

  12. Barajas dice:

    Me da mucho gusto ver que a pesar de tener el resultado en la mano se haga el análisis correcto. Creo que los últimos partidos (a partir de Xolos) a muchos equipos pudieron darse cuenta cómo jugarle al equipo. tiene 2 años trabajando y creo que debe buscar cambios en la forma de jugar… este partido es de los pocos que he visto que saca a un “defensivo” y mete a un “ofensivo, pero no sé qué tanto haya influído que el rival tuviera menos jugadores en la cancha…todavía quedan 3 semanas para corregir…y espero que lo hagan… en la Liguilla sigo viendo sólo 2 equipos que pueden ganarle a tigres si continua así… y son Rayados y Morelia… creo que ni SAntos ni América lo harían… sigo viendo muy verdes a los técnicos de esos equipos