Monstruos Sagrados: Carlos Eduardo Muñoz Remolina

El “Internacional”, el “Pierna Fuerte”, “El Tigre Mayor”, “Carlitos”, Don Pepé Etchegoyen decía “Parece uruguayo” de 1984 a 1990 no hubo un mejor medio de contención en México lo sufrieron Jorge “Vikingo” Dávalos, Cristobal Ortega, Carlos de los Cobos, solo Miguel España pudo ser su ayudante en la Selección Nacional.Surgido del Potosino, Carlos Muñoz llegó a Tigres en la Temporada 82-83, después del Campeonato y se mantuvo hasta 1995 cuando el patético de Carlos de los Cobos a lo mejor todavía resentido empezó a relegarlo, Muñóz dijo al renunciar:

“No respetaron mi jerarquía”.

Todo un referente, un símbolo, un ícono, un activo, un jugador franquicia, que defendió los colores de Tigres en todos los terrenos y de todas las formas, a veces a golpes. De una fortaleza atípica en el futbol mexicano y de una entrega a toda ley; Muñoz era respetado por sus compañeros y temido por sus rivales, Antonio Carlos Santos sacaba la patita, Hugo Enrique Kiese lo retó y quedó en verguenza, los “inocentes” Pumas pasaban por sus armas, siempre entraba con todo, como debe de ser, memorables encontronazos con uruguayos de la Selección y del Nacional, contra la U Católica y no se diga con la Selección Mexicana en Irak defendiendo a Tomás Boy.

Desgraciadamente no fué campeón con Tigres pero como si lo hubiera sido, grandes épocas siempre junto a Tomás Boy, Juan Carlos Paz, Horacio Rocha, Sergio Orduña, Daniel Bartollota, Hugo Aparecido Matos de Oliveira, Giovani Silva “El jugador para el futuro”, Roberto Gasparini, Mario Hernández, Juan José Rossi, particularmente esos 3 años del “Maestro” Carlos Reinoso creo fue su mejor época por que en lo físico estaba a tope, trágicamente por el tema de los “cachirules” del nefasto Francisco Avilán se perdió el Mundial de Italia 90, que hubiera sido en su mejor nivel.

A parte de ser un bastión defensivo al ataque aportaba mucho como olvidar que casi siempre en los tiros de esquina entraba a primer palo peinando para que otro jugar llegara, en la mencionada era del “Maestro” en 3 años logró 14 goles, de hecho uno de ellos de cabeza desde fuera del área al León. Inolvidable el gol de media vuelta en el Centenario Vs. Uruguay en la gira de aquella preparación larguísima, un año, del tricolor para el Mundial de México 86.

Su vida personal siempre dentro del orden y ejemplar, Ingeniero Industrial y Cristiano, de hecho el “Maestro” Carlos Reinoso en reiteradas ocasiones ha expresado su gratitud hacia Muñoz ya que en una etapa muy difícil de su vida lo apoyo y convenció para que se convirtiera a esa religión, lo cual le ha ayudado mucho. Este tipo de personalidades se merecían un partido de despedida, pero somos muy ingratos, hubo algún reconocimiento en 1992 antes de iniciar el Torneo y llevándolo a la tribuna de sol.

Que bueno regresa a casa este tipo de referentes siempre deben estar al igual que Oswaldo Batocletti, gente que conoce el entorno y la historia del equipo ademas van a estar con nosotros siempre, no son trashumantes, por lo que cuidan sus acciones por el compromiso no solo con el equipo y la afición sino con la comunidad en la que han echado raices y sin dudas o virajes; Tigres desde que conocieron estos colores y su entorno.

En lo físico y temperamento siempre he creído que la Selección Mexicana necesita un par de Carlos Muñoz en la cancha, para compensar el factor antropométrico, así lo llama el “Tano” Vanzzini, que normalmente nos pasa factura ahora y siempre sobre todo en jugadas a balón parado. Este punto se debería trabajar y desarrollar hasta consistentemente tener estos elementos que fueran por ejemplo un central y un contención y poder competir con las potencias. Muñoz tenia una talla para hacer frente a los jugadores mas pesados de las potencias.

Cuando Salvador Carrillo se retiró de los Tigres, Roberto Hernández Jr. dijo:

“Quién se ponga la camisa de Chava Carrillo, le va a quedar muy grande”

No fue así sino todo lo contrario, le quedó muy chica…

Comentarios

  1. Divino_10 dice:

    El sobre nombre ke mas ercuerdo ademas de “el internacional” es el de “el suavecito” creo ke el tigre mayor es de Carlos Miloc
    en fin … creo ke para la historia del club tiene relevancia por que marco epoca en la contencion lastima que la primera gran decadencia del club y no consigui darnos ninguna alegriala epoca de los ochentas hasta despues mediados de los noventas cuando decendimos tigres no nos daba nada, y en si, no nos ha dado nada desde ese campeonato solo el de copa cuando decendimos. Por eso el ser tigre de hueso colorado… de corazon es distinto a cualquier historia en Mexico… tanto sufrir… tan pocas alegrias que han enardecido gargantas nos han bastado para jamas kitarnos del corazon estos kolores… nosotros no somos de cerebros robados…. somos de corazones robados por ke aki se vive un sentimiento y jamas se actua con frialdad.. le guste a quien le guste. Un tigre siempre tiene en la mente “Esta temporada es de nosotros” y ke ???? nadie nos dice si comprar el abono o no … uno siempre quiere estar ahi viendo ese hermoso amarillo en nuestro cielo verde… no importan jaliskillos o espartanos…bueno creo ke ya me sali mucho del chon … pero bueno lastima ke a carlitos no se consagro un anio antes con tigres si no estuviera a la altura de batocletti , barbadillo, el jefe, azuara, etc…

  2. jesuso dice:

    Buen post recordando a uno de los sìmbolos de la historia Tigre. Sòlo el ùltimo renglòn està de màs Sr Barbosa. De hecho Muñoz para muchos tiene un lugar en la contenciòn del cuadro ideal de todos los tiempos en nuestro equipo (para los que no lo vieron jugar,imagìnense su capacidad).El podìa competir fìsicamente por su talla y dureza con cualquier europeo incluso. Es màs ,en la selecciòn mexicana del 84 al 90 NADIE tenìa su puesto asegurado en el tri salvo CARLOS MUÑOZ !! orgullosamente Tigre. Siempre seràs bienvenido Carlos.

  3. ultrazoom dice:

    Que buen post, el era un verdadero tigre en la contención, ayer vi un partido del recuerdo en ESPN, Mexico vs. Bulgaria, y alinea Carlos junto con Tomas Boy, el 6 y el 10 de la selección, que bien jugaban…

    Bienvenido de nuevo Carlos Muñoz, a ésta tu casa…

  4. israellopez88 dice:

    el que no lo vio jugar se perdió del mejor contención que haya dado el fútbol mexicano (para mi gusto) Y pues sólo me resta decir que sí alguna vez construyen un museo de los inmortales de tigres , el tendría que estar en ese pequeño cuartito al lado de esas grandes figuras. . .

  5. tigrele7 dice:

    Pega pretemporada a Everton y a Damián

    Además Cardoso y Álvarez, el joven Américo Jonás Rodríguez también le pegó el duro ejercicio

    Raúl Villarreal / Enviado

    Cancún, México (7 junio 2010).- A Everton Cardoso y a Damián Álvarez les pesó el primer día de pretemporada, pues terminaron acalambrados.

    En la prueba de resistencia realizada en el campo de Golf del hotel de concentración, ambos jugadores “pidieron esquina” a los masajistas del equipo para que fueran atendidos.

    El trabajo consistió en trotar por más de una hora y tanto el brasileño como el argentino terminaron exhaustos padeciendo de calambres.

    Hoy fue apenas el inicio del trabajo de playa y algunos jugadores ya empezaron a sufrir los estragos, ya que aparte de Everton, “La Chilindrina” y el joven Américo Jonás Rodríguez resintieron el duro ejercicio de este día en Cancún.

    elnorte.com

  6. giolagata dice:

    HOLA A TODOS!!
    EN UN PERIODICO DE ARGENTINA DICEN Q LO DE DESABATO SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO HOY YA NO LO VENDERIAN A TIGRES? , LO Q YO DIGO ES Q PSS POR Q NO LO TRAEN DE UNA VEZ EL VATO SE VE Q ESTA DISPUESTO A VENIR A DEMAS PSS SE VA ESTAR PERDIENDO ALGUNOS DIAS DE PRETEMPORADA , ¿QUE PARASA?

  7. ivan16 dice:

    desabato fue vendido a tigres por 2.7 millones de dolares.
    lo de los jugadores que resintieron la intensa pretemporada, la chilindrina puede aguantar mas no se porque se cansaria tan pronto talvez sean los viajes apresurados que hizo.
    y lo de everton es normal el chavo estaba inactivo y por logica tiene que resentir el esfuerzo.
    la otra es de que el presidente de tigres dijo que queria minimo 26 puntos, tuca dice que le dieron la facilidad de armarse bien y con refuerzos que el pidio y dice directiva pide minimo 26 tuca con este plantel minimo quiere 30, eso es lo que dijo nuestro tecnico.

  8. ivan16 dice:

    tengo una amiga llamada carolina quien es paraguaya, esto me comento en paraguay su seleccion nombraron 3 jugadores como los mejores, salvador cabañas, roque santa cruz y osvaldo martinez.
    le pregunte si osvaldo es de los mejores porque lo quitaron de la lista definitiva en paraguay, ella me dijo asi de simple osvaldo no paso el antidopaje.
    ella misma me dijo que en paraguay se habla mucho de eso y hasta dicen que varios equipos mexicanos pidieron una averiguacion sobre el caso rayados y que varios clubes piden se le retire el campeonato a los de la raya.
    pero le dije que en mexico son muy corruptos asi que a los rayados no les quitaran nada y se siplemente ya paso ellos fueron campeones, asi nomas.

  9. Divino_10 dice:

    Eso de los amargos dopados seria la ultima pieza del rompekabezas pues todo encaja a la perfecccion pero tienen todo muy kontrolado por algo en aquel tiempo vinieron a hablar con ellos pero bueno … no deja de ser aun una especulacion y pues en mexico asi kedara… no creo ke hagan una investigacion a fondo…

    por otro lado lo de desabato la verdad que ya hasta me fastidio no se ustedes pero eso de ke si viene y ke no … y ke la nota y ke el representante… y ke el es el ke esta moviendo la info y ke tigres irrresponsables y no se ke… hasta nuestro presidente hablo a la radio .. en fin … yo kreo ke si les esta faltando a los encargados e involucrados de aclarar las kosas y si va a venir ke venga y si no ke lo descarten.. el ingeniero rodriguez debe de saber ke los inchas tigres estamos hambrientos de noticias e ilusiones.. se debe de trabajar bien desde ahorita .. y no traer jugadores hasta una hora antes del cierre de registros.. van a salir kon la clasica excusa de ke el refuerso no hizo pretemporada… al menos ke el defensa ke traigan este en una seleccion ke lo dudo … ahi si ni pio se hace…

  10. divinogaitan555 dice:

    es un simbolo ya del equipo al igual que muchos de esa epoca pero siento que antonio sancho ya debe de star en esa lista de los monstruos sagrados años y años defendiendo la playera de tigres con mucha garra y lo que falta :)

  11. luisfarias16 dice:

    alguien sabe quien es el entrenador de porteros ?

  12. fever dice:

    Una pregunta:

    Que fecha estaba establecida para el reintegro del dinero del Tigres-Queretaro? segun recuerdo era por estos dias pero no hay informacion en el sitio del club.

  13. matamau dice:

    la neta que este señor mis respetos .. Carlos Muñoz .. lo vi jugar muchas veces cuando me dejaban ir mis papas o cuando mi papa me llevaba o cuando de a tiro me escapaba por ta de ver a mis Tigres .. que tiempos …

    lo mejor es que en el 94 jugando para el equipo de mi facultad nos dejaron jugar contra Tigres y mis respetos para Carlos Muñoz .. no nos dejo pasar ni una vez karay !!!! tenerlo de frente y encararlo estaba canijo !!

    honor a quien honor merece !!

  14. EDUARDOCS dice:

    En el post anterior veo la preocupacion de varios aficionados por el interes de un club europeo por Lucas Lobos. Cada torneo los Tigres al interesarse en un jugador sur americano el club al ver que son los Tigres de Mexico quien pregunta por su jugador elevan su precio como si fuera un super crak. mi pregunta es considerando la calidad de Lobos y los ultimos jugadores comprados por Tigres cual seria el precio justo por lucas Lobos a un club europeo q se interesa en el????? asi como compran seran buenos para vender???

  15. abex_tigres dice:

    @ eduardocs
    si se va en diciembre, se va gratis, seria el grna negocio para almeria… saludos…

  16. davs7 dice:

    si se quiere ir, que se vaya

  17. adri716 dice:

    Si se queda muy bien, si se va nimodo pero que se lo cambien por Solari y asi todos contentos jeje

  18. tigre_auriazul dice:

    al parecer damian agarro el numero 6 =O … es mas para uno defensivo pero esta bien me gusta jaja ahi si podria aplicar la q dijo un compa .. el 666 =P

    y arguello agarro el 22 creo jaja eso alcance a ver en unas fotos de pretemporada en un articulo d milenio

    e y que onda con el refuerzo .. aun estan analizando por quien irian? … o aun ni eso han hecho? o ya se empezaron a mover sin que los medios sepan?

    saludos

  19. israellopez88 dice:

    que se muevan como quieran. Al final de cuentas están haciendo lo mejor para el club. De eso no me cabe duda. Mínimo ya se hicieron sentir en argentina que no van a hacer con ellos lo que quieren.