Tengo muchos años de seguir a este equipo y he visto de todo. He visto entrenadores llegar comiéndose el mundo a puños y salir chillando porque no aguantan la presión y no saben qué hacer con el equipo. He visto este equipo campeón de muchas cosas y lo he visto descender y ascender de nuevo, he visto figuras de la talla de Don Carlos Miloc salir entre abucheos y he visto a gente completamente desconocida convertirse en héroes por un día.

Jamás me había tocado que me compararan con la afición de otro equipo, ni siquiera con la del Monterrey de manera tan despectiva y por nuestro propio Director Técnico (cualquier aficionado a cualquier equipo lo va a tomar así, no hay otra manera de hacerlo y lo sabes). Cada afición es diferente a la otra, no hay manera de comparar una a la otra, si en el Corona se cobrara lo que se cobra aquí, probablemente no iría ni un alma al estadio. Pero bueno, ya ni hablar.

Me llama la atención un detalle, el Estadio Universitario si habla de frente y poca gente lo soporta (pregúntale a ‘Kikin’ o a Don Carlos que lo han vivido en carne propia), a ti no te ha tocado aunque crees que si por lo visto, ojala que cuando el Uni te hable de frente a ti, Daniel, sigas tu propio consejo. Finalmente hay que hablarnos de frente y no enojarnos, ¿o no? ¿O solo es de allá para acá?

Me quedo con la impresión de que no te ha caído el veinte de lo mucho que la gente que somos de Tigres tenemos puestas las esperanzas en ti y este equipo y cuanto estamos dispuestos a tenerte paciencia (comparado con otros DTs que han venido) en aras de que el equipo levante. Ojala te des cuenta y pronto porque con este tipo de declaraciones que no tenían ni motivo de ser siquiera, estas despilfarrando un capital que no es revolvente, es decir, cuando se te acabe no habrá renovación.

Por lo pronto, este humilde hincha que de alguna manera tiene una mínima voz va a apoyarte y voy a pedirle a los colegas apoyar lo que pides, va. Apoyo incondicional y total (como si antes no hubiera sido así). Yo si le pongo fechas al asunto: A partir de este Sábado apoyaremos con todo!

Pregunto: ¿con ese apoyo, el equipo a partir de cuándo nos empieza a mostrar resultados?

Te lo digo de frente como lo pediste: No nos interesa obtener a cambio “trabajo y la honestidad” de eso ya tuvimos tres años y ve donde nos tienen. QUEREMOS RESULTADOS.

¡Por este medio le pido a TODOS los hinchas de TODOS los sectores del estadio, cerrar filas, hacer a un lado sentimientos personales en cuanto a tal o cual jugador o directivo y salir a partir de este sábado a apoyar con TODO! ¡El equipo lo necesita para obtener los resultados que URGEN! ¡ASI QUE NO HAY NO HAY EXCUSAS!

Finalmente, Daniel: Grábatelo, tatúatelo, memorízalo o haz lo que tengas que hacer, aquí Santos no es nada ni nadie y a nadie le interesa, aquí

¡TIGRES MANDA!



  1. Mendex Septiembre 16, 2009, 9:47 am |

    @rmiyar

    Asi es exactamente. Como dice RGJ.

    A mayor nivel de juego sube el entusiasmo en las tribunas, pero nunca al revés, nunca es ese entusiasmado apoyo de la gente lo que propicia un mejor juego.

    Pero bueno, creo que Daniel se puso solito en una situacion bastante precaria, si obtiene el apoyo del publico que solicito y no se ven resultados inmediatos… caray, no se con que va a salir.

  2. Mister13 Septiembre 16, 2009, 9:56 am |

    No es la mejor afición “la que más apoya en las buenas y en las malas”, sino la que más sabe del juego y es capaz de exigir en esa medida.

    Y a poco con esta descripción sí cumplimos??? quedamos en las mismas, no somos la mejor afición…

  3. SergioTigre Septiembre 16, 2009, 9:58 am |

    No es lo mismo “la más fiel”, o “la más noble”, o “la más numerosa”, o “la más entusiasta”, que la mejor afición.

    Al quejarse del “pobre apoyo” que según él reciben los Tigres de sus seguidores, Daniel Guzmán vuelve a poner en la palestra la discusión sobre lo que es o debe ser el buen aficionado al futbol.

    Por lo pronto, se antoja necesario aclarar que la mejor afición no es, como suele pensarse, la que “apoya a su equipo en las buenas y en las malas, pero sobre todo en las malas, que es cuando su equipo más la necesita”.

    A este columnista dicho “razonamiento” siempre le ha parecido inaceptable, porque además es algo que no se ve ni se escucha en ningún otro ámbito.

    En ningún lado ha escuchado que un actor o un director de cine le pidan al público que por favor los apoye yendo a ver sobre todo sus malas películas, porque es en ésas cuando más necesitan de su asistencia; ni ha sabido de algún escritor que a sus lectores les suplique comprar y leer sobre todo sus malos libros, porque los buenos se venden solos.

    Es decir, que en realidad la mejor afición sería aquella que sabiendo de futbol, teniendo los más elementales conocimientos del juego, lo que quiere es asistir a un buen espectáculo futbolístico y es capaz de aplaudir y apoyar a su equipo cuando su funcionamiento es el adecuado, pero también de exigirle cuentas cuando su desempeño no esté acorde con la idea que el seguidor tiene de lo que es jugar bien.

    No es la mejor afición “la que más apoya en las buenas y en las malas”, sino la que más sabe del juego y es capaz de exigir en esa medida.

    Pero incluso si se aceptara ese erróneo “concepto” de lo que es o debe ser una buena afición, por más “noble” que ésta sea no se le puede pedir que se encargue de generar la debida pasión, que partido tras partido se convierta en “la que mete el primer gol” para su equipo.

    Porque en el futbol la pasión por el juego no se traslada desde la tribuna hacia la cancha, sino desde la cancha hacia la tribuna. Solamente el buen futbol puede y debe generar la gran “pasión futbolera”, porque de otro modo sólo estamos hablando de simple y nocivo fanatismo.

    Si en la historia de los Tigres algunas veces el público pesó como ahora se dice que no pesa, fue por el futbol que se desplegaba en la cancha, y no como generosa aportación del “jugador número 12″ que en realidad no juega.

    A mayor nivel de juego sube el entusiasmo en las tribunas, pero nunca al revés, nunca es ese entusiasmado apoyo de la gente lo que propicia un mejor juego.

    Que así lo entiendan los Tigres… y se pongan a jugar en consecuencia.

  4. Tigre Fronterizo Septiembre 16, 2009, 10:48 am |

    Ser o no ser la mejor aficion es un titulo que creo a nadie nos interesa.

    La columna de Gomez Junco ha explicado a la perfeccion lo que es ser un buen aficionado y le ha dado con guante blanco a Daniel y a todos los que aqui piden gritemos como locos.

    Si el gritar significara ser un gran aficionado, el titulo a la mejor aficion se estaria disputando exclusivamente entre las barras quienes son los que mas gritan pero rara vez estan viendo lo que sucede en la cancha.

    Espero les quede claro, lo que sucede en la cancha transmite a la tribuna, JAMAS, sera al reves. Si fuera a la inversa NO me explico como Necaxa logro ser el equipo de la decada.

    ABSURDO responsabilizar a la tribuna del paso de los equipos.

  5. Oscar.A Septiembre 16, 2009, 10:51 am |

    Desafortunadisimas las declaraciones de Guzmán, cuales son las principales características de un entrenador Lavolpista??
    1.- No saber aguantar el resultado (Mty, Santos, Morelia, etc).
    2.- Echarle la culpa siempre a terceros.
    3.- Les prestan el micrófono y lo hacen garras! (que alguien se lo quite por favor, porque cada que habla la embarra!)

    Puede tener razón en muchas cosas, pero en el pedir está el dar, habló de más, tratando de cuidar los centavos terminó descuidando los pesos.
    Para empezar me quedo con una frase de Gomez Junco en su columna de hoy en la mañana: “La pasión se transmite de la cancha a la tribuna…”
    Y otra que dijo ayer Castillejos: “me gustaría que fuera al estadio de Wembley, al Alianz Arena, al Bernabeu, a ver si la gente es la que hace que los equipos jueguen bien..”

    Como estás preparando a tus jugadores?, que les estás enseñando?
    al rato Molina jugando en Europa esperando que la gente lo mime, no Señores no es así, tienen que estar preparados para las adversidades… juegan con presión?? presion la de mi papá para llevar de comer a la casa, presión la de la gente que está desempleada y no le puede dar de comer a los hijos! comprar medicinas, esa es presión!! que no vengan Cirilo y Toledo queriendo apapachos, por favor! les queda grande la camiseta a esos 2.
    Porque ultimadamente pueden tener razón en muchas cosas, y en otras no. Pero la gente que les ha aguantado 27 años sin titulos, que les llena la cancha siempre.. A esos no les puedes decir nada.

  6. Julio C Septiembre 16, 2009, 11:43 am |

    @Mister 13

    A mi en lo personal no me importa que me digan que somos la mejor aficion, eso es bien relativo, lo que no se vale es que pongas de excusa a la aficion, que condiciones un buen funcionamiento (como los primeros 30 min de clasico, el lo dijo) al apoyo de la tribuna, es absurdo y es una cortina de humo, que se ponga a trabajar mas y a hablar menos

  7. Mister13 Septiembre 16, 2009, 11:57 am |

    @Julio C
    En algún momento dijo que no ganan por culpa de la afición??? Viste la forma en que dio esas declaraciones? No es lo mismo leerlo que verlo… en ningún momento puso como excusa de los malos resultados a la afición… pero ya que uno lo dice se corre como chisme “viste que Daniel le echó la culpa a la afición de que no ganan? -ah neta?? -si, dijo Don Rober -ah no sabía…”

    ojo, no estoy diciendo que así te haya llegado la noticia… pero a la masa le llega de esta forma y se trasgiversa todo el asunto…

    queremos ver cosas que no hay, leer palabras que no existen, escuchar frases que no se dijeron… y luego luego nos sentimos agredidos por un lado que no iba…

    en fin…

  8. oscarauriazul19 Septiembre 16, 2009, 11:58 am |

    Va a salir daniel y mejor va hablar de poner floresitas al rededor del estadio como decian.

    100 porciento de acuerdo con daniel la aficion del uni ya no apoya como antes sera por los resultados o por mangano o perengano pero es la realidad

    en lo ke no estoy de acuerdo es “No es excusa, pero los equipos que llegan a pesar es que ves a una afición los 90 minutos apoyando a sus 11 jugadores, eso es lo que yo veo, ¿la número uno?, por favor”.

    Pachuca nadamas los apoyan los familiares de los jugadores y todos los campeonatos que a tenido y ese estadio de pachuca no se puede decir que pese

  9. tigre aunque pierda Septiembre 16, 2009, 12:01 pm |

    PARA LAS DOS PERSONAS QUE AYER ESTUVIERON EN DESACUERDO CONMIGO Y
    QUE DECIAN QUE MIS COMENTARIOS ERAN DE REVENTADOR, LEAN CANCHA
    DEL DIA DE HOY, AYER NADIE DE LOS DE AQUI ESTUVO DE ACUERDO CONMI-
    GO, PERO HOY SI LO ESTAN DON CARLOS MILOC, PEPE MAIZ Y BATO.

  10. octaviogzz Septiembre 16, 2009, 12:24 pm |

    Totalmente de acuerdo con Daniel, la gente no se da cuenta de lo mal que estan yo estoy cada juego en la tribuna y me da pena la forma de como se comportan, el apoyo dura unos minutos y si alguien no le gusta X jugador hacen lo imposible por externarlo y la verdad solo se llena de tension y presion en contra del equipo por lo cual todos nos volvemos participes, saldos raza ya me voy

  11. octaviogzz Septiembre 16, 2009, 12:26 pm |

    mi apoyo total a Daniel Guzman que tiene los ….. para externarlo, Vamos TIGRES!!!

  12. Tigre Fronterizo Septiembre 16, 2009, 1:01 pm |

    Ridiculo, pantalones de Daniel de externar que??? Que el estadio ya no pesa como antes?? Y eso que??

    El punto es el mal paso del equipo!!!

    Estamos perdidos discutiendo un punto que no tiene relevancia!!

    Mister 13 aferrado en la suya, y asi como el, a nadie nos van a hacer cambiar nuestros puntos de vista

    El punto es 2 miseros puntos de locales, esa es la unica verdad tangible

  13. Tigre Fronterizo Septiembre 16, 2009, 1:03 pm |

    @Tenek dijo una gran verdad, lo que cambia todo es que el equipo funcione y esto no se va a dar porque la aficion cambie, entendamoslo!!

    La aficion cambia, si los resultados se dan

    Y no se sientan unicos en el mundo al decir “nuestra plaza es muy especial” SRES eso es en TODO el mundo o que los hace unicos? Son tocados por DIOS o que?

  14. Negro Septiembre 16, 2009, 1:20 pm |

    El dia de ayer en pasion futbolera en los comentarios de Mario Castillejos (yo se muchos no les cae este tipo), termino con una frse que me parecio muy de acuerdo a la ocasion, era algo asi:

    “si Daniel quiere que la aficion emocione al equipo, en vez de que el equipo emocione a la aficion, hay que empezar por pagarle a cada aficionado que entra al estadio para que este emcionando al equipo los 90 minutos”

    en mi muy humilde punto de vista este comentario anterior sobra y basta para contestarle a Daniel Guzman, aparte yo pago un boleto ó abono para ir a hacer lo que se me pegue la gana al estadio (gritar, llorar, brincar, quedarme callado,etc), pero a él le pagan para hacer una sola cosa GANAR, pero bueno yo sigo en este barco y con la confianza de que tarde o temprano llegaran los triunfos.

    Saludos.

  15. SergioTigre Septiembre 16, 2009, 1:49 pm |

    @Negro
    Yo tambien lo vi y si tiene la razon en cada palabra que dijo ,ojala y pongan el video de la entrevista.

  16. fever Septiembre 16, 2009, 1:52 pm |

    La apreciacion de Daniel esta equivocada, antes que nada, insisto, QUE LA GENTE GRITE O NO GRITE, APOYE O NO APOYE, NO GUARDA NINGUNA RELACION CON LAS DESICIONES QUE DANIEL TOMA EN EL BANQUILLO, MISMAS QUE, YA HAN COSTADO PUNTOS, ademas, no puede ser un factor tan determinante como dice Daniel, si tomamos en cuenta que EL SE QUEDO A UN PASO DE SER CAMPEON CON TECOS.
    Gomez Junco tambien esta equivocado, en su columna pone “exigir” como una caracteristica, Sr. Gomez Junco, eso aca se le confunde con “reventar”, o acaso tengo que enumerar todas las situaciones que se han sucitado dentro y fuera del estadio a manerda de manifestar una inconformidad logica? Ademas, para los que siguen confundiendo con “reventar”, esas mismas situaciones pasan en todo el mundo, busquense un video del Camp Nou antes de la llegada de Laporta a la presidencia, o del Camp Nou de como trataba a Ronaldo de Asis el ultimo semestre que este vistio de blaugrana, no hay excusas, DANIEL SE EQUIVOCO EN SUS DECLARACIONES, EL TIENE QUE SEGUIR TRABAJANDO Y DE UNA VEZ POR TODAS DARSE CUENTA QUE ESTA DIRIGIENDO A TIGRES Y NO A SANTOS, TECOS O GUADALAJARA.

  17. isracastillo Septiembre 16, 2009, 2:21 pm |

    Lo que no comprendo,,

    Es porque estas declaraciones despues de perder contra morelia?

    Coincidencia que sigue un juego de local? contra rival directo del descenso? Todo para picarnos la co,,,,,,,

    Porque no lo dijo cuando se perdio contra rayados?

  18. Susanna Septiembre 16, 2009, 3:00 pm |

    @isracastillo:
    Mmmm ya ven como no leen?
    Ayer les dije que la entrevista la hicieron el miércoles de la semana pasada. Mejor preguntante, ¿por qué la publicaron hasta el martes?

  19. Bono_Tigre Septiembre 16, 2009, 3:29 pm |

    La ironía de todo esto va a ser que Daniel Guzmán se va a dar cuenta el sábado de cuanto es lo que realmente puede pesar la afición de Tigres cuando hay algo que la motive a hacerse sentir, lástima que vaya a ser de la manera equivocada.

    Cuando menos en la salida a la cancha Guzmán sentirá sobre él lo que puede llegar a ser la presión hacia alguien en el Estadio Universitario. Ya arrancando el juego él y los jugadores se encargarán de que ésta presión se enfoque contra el rival y se brinde el apoyo hacia el equipo.

    En todo caso espero que todo este asunto sirva para despertar a todo el entorno ultimamente somnoliento de Tigres, y hablo del equipo-afición como un conjunto, que el equipo se brinde como debe hacerlo y la afición responda como todos sabemos que puede responder.

    Ya para terminar, un pequeño recordatorio para tod@s… El título de “la mejor afición” no se le dió a esta gente solo por llenar estadios, ese título tiene mas de 30 años. No se si todavía lo tengan pero les recomiendo mucho un escrito que tienen los LYL en su página, es sobre la salvación del descenso contra el zacatepec, nos dirigía Arpad Fekete, desde aquellos años viene esa historia de la “mejor afición”. Ahhh, y que no los engañen eh, la afición de las rayas se “acomodado” con calzador ese título gracias a nosotros, ellos si por llenar estadios hicieron que se deformara el tema para cambiarlo a “la afición de la ciudad de monterrey es la mejor”.. jaja no señores, los que vivimos en esta ciudad y somos aficionados al futbol sabemos cual es la verdad. Y bueno, que si en estos momentos los Tigres seamos los mejores o no, pues quien sabe, seguramente no, pero entréguenos un equipo ganador y se quitan de toda duda.

    Saludos.

  20. tigre_mania Septiembre 16, 2009, 3:59 pm |

    pues no se qe jolines espera guzman si el hincha siempre apoya pero el ekipo no responde y el gordito guzman siempre sale con sus tacticas osea el hincha apoya pero tambien questiona