Tigres UANL: Hace 35 años de aquel “Juego del Terror”

Hoy 19 de Mayo del 2009, se cumplen 35 años de que aquellos TIGRES guerreros subieron a la Primera División en aquel famoso “Juego del Terror”.

En 1970 se creó el famoso torneo de México 70. Desde entonces, Tigres estaba en la lucha por el ascenso y terminó en el cuarto lugar. De hecho, el club pudo haber estado más cerca del ascenso a Primera División, de haber aceptado la invitación de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), para participar en un cuadrangular que ascendería a otro equipo, junto con el campeón de aquella campaña 1969-70, el Zacatepec.

Días después, la FMF decidió que el equipo número 18 de la Primera División para la temporada 1970-71 saldría de un grupo integrado por Tigres, Puebla, Curtidores y Nacional de Guadalajara. La directiva de los Tigres argumentaba que la invitación a ese torneo promocional era demasiado precipitada, ya que la Federación sólo daba 48 horas para decidir. Finalmente, con Tigres renegado y fuera del pequeño torneo, Puebla ganaría el mencionado cuadrangular y por ende un ascenso extra por arriba del Nacional, Curtidores y Naucalpan.

En la temporada 1971-72, bajo el mando del peruano Grimaldo González, Tigres clasificó por primera vez a la liguilla titular. Con gol de José Luis Puente, venció 1-0 a Salamanca como visitante y luego avanzó a la final con triunfo de 3-1 en casa. Puente, Langarica y Cornejo anotaron los goles felinos para dejar marcador global de 4-1. Sin embargo, en el juego por el título de ascenso, Atlas fue más que Tigres y se impuso 4-0 en el Estadio Azteca, con anotaciones de Herrera, Berna García, Cedano y Aceves.

En la campaña 72-73 los Tigres repitieron a la liguilla, esta vez bajo el mando de Salvador “Chava’’ Reyes, pero Irapuato los eliminó con triunfo de 2-1 en el Universitario, con goles de Guevara y Ortiz, mientras que Gerardo Cornejo hizo el único tanto felino. En el partido de visitantes, los “freseros” rubricaron su clasificación con gol de Aspeitia en su victoria de 1-0 y global de 3-1.

Finalmente, a la tercera fue la vencida. En la temporada 1973-74, José “Ché” Gómez guió a los Tigres al título y al ascenso a Primera División. Primero eliminaron a “curtidores” con dramático empate 1-1 en León. Luego, en el juego crucial, celebrado el 19 de mayo de 1974 en el Estadio del Tecnológico de Guadalajara, los aficionados tapatíos recurrieron a la amenaza, al amedrentamiento, en busca de alterar la estabilidad tigrera, creando un infierno. Por eso, a aquél partido se le llamó el “Juego de Terror”. Sin embargo, aunque los felinos perdieron 2-0, con goles de Zamora y Javán García obtuvieron el campeonato y su instalación en Primera División, con global de 3-2.

En este torneo 1973-74 los Tigres tuvieron también en José Luis Puente, a su segundo campeón goleador con 30 goles.

Vía | Julián Treviño Villarreal

AVISO: No encontré videos sobre aquella época, si alguien tiene y lo quiere compartir, lo subo al blog.

Enviarlo a susanna (arroba) digifut.com

Comentarios

  1. Mendex dice:

    Le contribuyo al articulo comentándoles que gran parte de la “Mística Tigre” se forjo en un espacio muy reducido en el tiempo.

    Tigres asciende a primera división y de inmediato se mide con el Monterrey que ya tenia mucho en primera y que (oh sorpresa) no había podido hacer nada en ella. Pues Tigres le “pierde el respeto” desde ese primer momento y empatan 3-3 el 13 de Julio de 1974 (en un par de meses se cumplen 35 años de clásicos). El primer gol en un clásico, lo anoto Tigres por vía de Juan Ugalde al minuto 21 en esa fecha.

    No paso un año cuando Tigres hizo lo que Monterrey no había podido hacer, darle un campeonato a esta ciudad ganándole la copa al américa con un señor don gol, legendario hoy dia, del “pajarito” Manzotti.

    Aquí esta el vídeo para que lo disfruten, la jugada la comienza Barbadillo (nada menos) en el minuto 2:16 del vídeo.

    Dos años mas tarde, Tigres traería a casa la copa de campeón de liga y desde entonces…

    ¡TIGRES MANDA!

  2. tenek85 dice:

    en ese juego del terror , al final se tuvo que celebrar con “cocas”.. en el primer juego en el universitario el “el tubo” rodriguez jugo como magistralmente al igual que el gran jose luis puente el eterno goleador de tigres en la segunda division… maestro che gomez gracias en donde quiera que estes… ahora si me salieron las de cocodrilo neta—

  3. Oscar.A dice:

    Yo tengo una cuestión…
    Según yo tengo entendido el equipo tiene en Primera 35 años, pero cual es la verdadera fecha de “nacimiento” del club?
    Nos empezamos a llamar Club Deportivo Universitario de NL en 1960, con el mote de “Tigres” pero antes fue la fusión de los jabatos y un montón de cosas mas. Se puede entonces dar como fecha de inaguración de Tigres en 1960?
    Entonces el año que viene cumplimos 50 años.?
    Un saludo a todos, que mal que tenga estas dudas pero nunca me ha quedado claro.

  4. Fenixelastico dice:

    Ah que bellos momentos.
    Muchas veces me he enfrascado en discusiones que llegan a ser acaloradas con aficionados rayados.

    Pero algo que NUNCA podrán tener, al menos hasta dentro de 15-20 años. Es esa mística, esa historia, esos ídolos.

    Le preguntas a un rayado cual sería su equipo ideal y batallan para darte una alineación, le preguntas a un Tigre y no es así, a través de la historia hemos tenido grandes ídolos que los llevamos siempre presentes.

    Ves camisetas de Batocletti, Tomas, Barbadillo y compañía usadas en muchachitos de 15 años. Eso no tiene precio, alguien que nunca te vio en las canchas de futbol te idolatre…

    Porque?

    Por ser TIGRE!!! Por pertenecer a una época dorada del futbol mexicano, por haber hecho a un club pequeño el MAS GRANDE de México.

    El Pachuca con más de 100 años apenas tiene esos ídolos formándose en la memoria de sus seguidores.

    Tigres practicamente nació con ídolos que nunca serán olvidados.

    Demos gracias que por alguna razón somos Tigres, yo le agradezco a mi Padre, ustedes a quien?

  5. arthur 13 dice:

    como quisiera haber vivido aquellos tiempos de gloria,.
    mi papa me cuenta anecdotas de todo lo que se vivio
    y me hacen mas tigree
    aquellos campeonatos de locura , de festejos de llorar y emborracharte de alegria

    gracias viejo !!

  6. roderick dice:

    @Fenixelastico

    Jaja me quedo con esta frase “alguien que nunca te vio en las canchas de futbol te idolatre… ”

    Sabes que me recordo, a los que se tatuan al che Guevara ó los que lo traen en camisetas y no tienen ni la mas remota idea de quien fue.

    A eso, no se le llama idolatria se le llama mercadotecnia.

  7. divinogaitan555 dice:

    a esos años fueron los mejores de nuestros tigres es una lastimo que no haya vivido en esos años donde le hechaban todo aunque no ganaran sueldados como ahora

    esos jugadores si querian la camiseta

  8. apoyo auri dice:

    En mi caso mi padre me llevaba a los juegos de Tigres desde la temporada 77-78 del campeonato. Recuerdo que los 2 entrábamos con 1 boleto porque tenía menos de 12 años y en ese entonces no pagaban los niños acompañados de 1 adulto. Recuerdo con añoranza todavía el juego de esa primera final con los 2 goles de Mantegazza. Ahí nació mi afición por tigres que me durará por siempre.

  9. JAGAAR dice:

    Enserio ke vez esto y te das cuenta ke somo un equipo lleno de historia en su corto tiempo, es increible que andemos en estas instancias pero weno, espero ke pronto salgamos del hoyo……

    yo me hize tigre por iniciativa propia, mi papa no me inculco io solo vi y me identifique kn el equipo desde niño…..pero como me gusta ke mi papa me cuente la historia de cuando fue al azteca a aquella final contra el atlante

    VAMOS LOS TIGRES!!!!!

  10. Fenixelastico dice:

    @Roderick
    Como que no se le llama idolatría???
    Si, es mercadotecnia… y es idolatría, eso sin duda.

    Si eso te recordó a la gente que apoya una idea sin saber de que trata, como el caso del Che, pues esa es tu percepción y generalización de que TODOS los jóvenes que respetan a los ídolos de Tigres sean así, error tuyo.

    Eso se llama LEGADO. Entiéndelo y luego vuelves a opinar.

    Murió Mario Benedetti, si la gente sigue comprando sus libros es MERCADOTECNIA???

  11. Amarillo dice:

    Me encantaria que volvieran la promo de niños gratis de echo cuando mas me hice mas mas aficionado a tigres fue cuando decendio en el 96 en ese tiempo tenia 10 o 11 años y entraba gratis al estadio de echo otros amiguillos tambien se hicieron tigres gracias a esas promociones. y otros que tenian lana se hicieron rayados jajajajaja maldito dinero

  12. Nogard dice:

    Agradecemos a Record por publicar casi íntegro el comentario de Fenixelastico. 😉

    Que bueno que nos leen no creen y que confian en nuestros usuarios, que viva el periodismo deportivo de calidad. (sarcasmo?)

  13. TAYGER dice:

    Gracias PAPA!!!
    TU ME HICISTE
    TIGRE
    Y yo estoy haciendo
    TIGRE
    a mi hijo!!!!
    No me arrepiento de ser TIGRE!!!
    NUNCAAAAA!!!!
    Y aclarando algo
    YO NI POR MI TRABAJO NI POR NADA DEL MUNDO
    ME PONDRIA UNA CAMISA DEL OTRO EQUIPO!!!

  14. roderick dice:

    @Fenixelastico

    No generalice, en ningun momento asi que el TODO que tu mencionas es erroneo.

    Parto de la frase que estas usando para hacer mi analogia sobre el uso del Che Guevara para un uso de mercadotecnia.

    Tu pregunta con respecto a Benedetti carece de fundamento y hasta cierto punto es irrisoria, los libros de Benedetti se venden por que se consideran buenos y tienen esa fama, su muerte como la muerte de muchos artistas lo ponen en los reflectores por que las tragedias venden mas que los finales felices.

    Lo de las camisetas es moda y es mercadotecnia, al menos eso predomina, pero tambien habra quienes saben quienes son y que lograron con Tigres por lo que les contaron sus Padres y sus Abuelos, pero creeme son los menos.

  15. Fenixelastico dice:

    @NOGARD
    Ya chequé y hay que agredecer a SAHID HERNANDEZ. Como se que va a leer esto le digo:
    Sahid Hernandez, la porra te manda un afectuoso saludo.

    Tal como la gente dice no querer “chilangos” (porque hay que conocer la diferencia entre chilango y defeño) para directivos de Tigres.
    Así deberían ser para mandar esos diarios de pésima calidad de regreso a México DF, ya tenemos a CANCHA y LA AFICIÓN para lavar los vidrios del carro, no necesitamos más mugrero.

  16. JRaul dice:

    Oigan, acabo de escuchar en tv azteca que Tigres esta buscando a Abbonandzieri y a Vicente Sanchez, y que este ultimo costaria unos 3.5 millones de euros, ademas de otros ya escuchados como Sergio Perez, Villalpando, Manuel de la Torre etc.

  17. GILITO dice:

    Con lña nostalgia del post y la mencion de Benedetti por parte de Fenixelastico solo dire:

    Que la tactica de TIGRES es quedarse en mi recuerdo…

  18. Wolves dice:

    Gracias a mi Padre y mi Abuelo ( Que Dios lo tenga en su Gloria)
    Recuerdo cuando de niño me llevaban a ver a los TIGRES, aquellas ultima temporada de Jefe, que no sabia ni que onda en ese entonces, despues una pandilla de amigos nos ibamos al estadio y buscabamos que un adulto nos diera chanza y entraramos con el a ver el juego, recuerdo a mi primer idolo del equipo de mis amores, Gasparini, y esos tiros al arco que hacia. que tiempos aquellos, como dicen, recordar es volver a vivir.

    Un Saludo

  19. Mendex dice:

    ya tenemos a CANCHA y LA AFICIÓN para lavar los vidrios del carro, no necesitamos más mugrero.

    Olé, matador!

    Yo me hice Tigre solito, mi jefe es Rayao, aunque no es practicante. Mis tios… Rayaos… solo unos primos míos: Luis y Carlos, que si son “Tigres de Hueso Colorado” genuino… son la mera neta.

    A los Villarreal un fuerte abrazo y un saludo…

  20. JorgeRT dice:

    Buen post de relax a tantas mentiras y rumores de los medios hacia Tigres, yo solo se que me incliné a los Tigres a partir de aquel drama del descenso del 77 con los dos golazos de Iauca…y a la siguiente temporada CAMPEONES DE LIGA!!, de los largos, de ahí a la fecha este sentimiento no lo dejo por nada, quiero a esta institución y colores demasiado al grado de nunca, pero nunca he dudado ni mucho menos me arrepiento de ser TIGRE ….eso se lo dije a mi hijo de 14 años hace dos Sábados que vimos el juego contra Morelia y me respondió: Papá es un sentimiento que me llegó sin darme cuenta y ahora coincido contigo, soy Tigre a morir, él luciendo su playera retro de Tigres con el 8 en la espalda de Boy…